El cielo azul se convierte en el lienzo para el trabajo de los pilotos de GEICO Skytypers. Hay que hacer una aclaración que es más evidente cuando se hace en inglés: el skytyping es diferente al skywriting. ¿Cómo funciona, quiénes son, cuáles son sus características?, aquí se las contamos.
En el skywriting uno o varios aviones “escriben” cada letra como con un lápiz, es decir, trazando cada línea de las letras siguiendo su contorno. El inconveniente surge porque la “escritura” de cada letra toma algunos minutos. Como resultado, cuando se finaliza la última, las primeras ya han desaparecido del cielo.
En el skytyping la situación es diferente. Los aviones hacen las veces de una impresora de punto. Al volar en formación y con secuencias programadas en computadoras ubicadas a bordo de cada aeronave, cada una emite una pequeña cantidad de humo en la proporción y momento correctos, creando puntos que forman cada letra. En lugar de minutos, cada una es producida en cuatro segundos. Al finalizar la última, todo el mensaje es visible.
Dependiendo de lo que se escriba puede tener hasta ocho millas de longitud.
La producción
Los pilotos del equipo son mayormente ex militares que volaron aviones de caza o de ataque en la Fuerza Aérea, Armada o Marines de los Estados Unidos. GEICO Skytypers cuenta con dos grupos de pilotos: uno dedicado a las actividades de skytyping y un segundo especializado en los shows aéreos.
Jim Record, el piloto número 7, compartió con nosotros algunas de las intimidades de GEICO Skytypers. Su experiencia es similar a la de varios de sus compañeros: inició sus vuelos con la Patrulla Aérea Civil, luego voló con la US Navy en aviones T-2, F-9, T-28, T-34, S-2 y A-4. A su retiro se incorporó al mercado comercial volando DC-9, 757, 747-400 y A330 durante 30 años. En 1992 se convirtió en uno de los pilotos iniciales del equipo acrobático, trasladando toda su experiencia a esta actividad, que comparte hoy en día con sus labores como profesor.
Los SNJ-2
Los SNJ-2 son una versión especializada del T-6 Texan para la US Navy y de los cuales se construyeron solamente 56 unidades. Hoy en día sobreviven 11 y el equipo tiene seis de ellos.
¿Por qué el SNJ-2?, hace 40 años los creadores del equipo se inclinaron por esta versión que, a diferencia de otros Texan, tiene tanques de gasolina de 180 galones de capacidad, con lo que pueden volar durante más tiempo y hacer más mensajes. El modelo además hace uso de un sistema eléctrico de 12 voltios, lo que les da mayor flexibilidad en la operación.
Es ocho pulgadas más corto que otras versiones del Texan, tiene un timón de dirección redondeado de mayor tamaño y rueda de cola fija. Pero comparte con sus demás hermanos toda la maniobrabilidad por la cual se ganó fama como un “hacedor de pilotos”.
Ver aviones construidos en 1940 hacer maniobras acrobáticas en pleno siglo XXI, con el potente sonido de sus motores radiales de nueve cilindros Pratt and Whitney R-1340-AN-1 de 600 caballos de fuerza inundando el cielo, es emocionante.
Gracias al apoyo de Gulf Coast Avionics vivimos la experiencia de volar con el equipo GEICO Skytypers.
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