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Retos de la industria aérea en Chile, Brasil y México

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Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

Temas como igualdad, inclusión y sostenibilidad en la industria aérea de Latinoamérica cobran cada día mayor relevancia. A través del panel “Inmersión profunda a nivel local”, ejecutivas del sector en la región plantearon los retos que está encarando la industria aérea a nivel local en México, Chile y Brasil con temas relacionados con sobre-regulación, costos e infraestructura. Eliseo Llamazares, socio de KPMG, estuvo a cargo de la moderación en el que participaron: Diana Olivares, directora para México, Centroamérica y el Caribe de LATAM Airlines; Luisa Medina, socia de Di Ciero Advogados y Mercedes Martínez, directora para América Latina de Delta Air Lines.

Igualdad y equidad

Delta destacó el hecho de que tiene más de 22.000 mujeres en su planta de colaboradores ya que por políticas internas, están promoviendo temas como igualdad e inclusión. Sin embargo, aún hay una brecha por cortar ya que menos de un tercio de la empresa es afroamericana y menos del 25% representa a “otras etnias”, para ello, la aerolínea viene trabajando a través de su “joint venture” con LATAM el cual tiene un foco importante en igualdad como parte de la negociación.

Las directivas apoyaron la idea que considerar a la aviación como un elemento de desarrollo social, es una decisión de las aerolíneas que debería ser tenido en cuenta. Al ser considerado como esencial, el transporte aéreo necesita que más personas vuelen, pero tiene que pensar bien cómo lograrlo.

Sobrerregulación

La regulación en Brasil es muy buena, ANAC trabaja en conjunto con aerolíneas y hay buena comunicación. Hay es exceso de judicialización con normas. El 98% de las demandas globales de pasajeros están en Brasil. El número de quejas en Brasil es significativamente mayor en Brasil.“, dijo Luisa Medina.

La abogada aclaró que en Brasil un pasajero puede reclamar a una aerolínea el pago de hasta 20 salarios mínimos (equivalente a USD5.000), por daños sin necesidad de requerir un abogado, lo que ha facilitado las demandas con la creación de un “mercado” dedicado demandar a las aerolíneas. Esto se ha convertido en un problema considerables para las aerolíneas domésticas e internacionales que operan en Brasil ya que afecta el valor de los tiquetes.

Un ejemplo del alcance de este problema es la operación hacia el Aeropuerto Internacional Gobernador Jorge Teixeira de Oliveira de la ciudad de Porto Velho que, creció tanto en número de demandas, que las aerolíneas prefirieron bajar frecuencias por el abuso de la legislación en los vuelos operados allí.

Alianzas entre aerolíneas

La directora de Delta para América Latina aclaró que las asociaciones entre compañías aéreas tienen muchos años de estar presentes, solo que hasta ahora están empezando a implementarse en la región, por lo que no eran tan conocidas como ahora.

La alianza entre Delta y LATAM ha presentado resultados significativos, pero se requiere un trabajo en conjunto de todos los actores de la industria aérea y no solo de las aerolíneas para que los mismos puedan tener mejores resultados para todos.

El mercado entre Estados Unidos y México que representa el 70% del total de vuelos internacionales de México, ya que solo el 4% de los mexicanos miran a Sudamérica como un destino, ya que prefieren destinos como Estados Unidos, Canadá o Europa. Hay un trabajo por hacer para que los mexicanos viajen más a países de la región lo que permitiría aumentar y mejorar, aún más, la conectividad de la región.

Como conclusión, se habló de el fortalecimiento de los viajes en el mundo donde América Latina ha mostrado importantes números de crecimiento desde 2021 que se creía era por la pandemia, pero se ha prolongado de forma sostenida, algo que pone en evidencia el gran potencial que tienen los países latinos de tener una industria aérea en constante crecimiento y desarrollo.

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