Las medidas fueron diseñadas por representantes de la industria turística global, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC), y buscan homologar criterios sobre el nuevo enfoque de salud e higiene.
Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, explicó que “los nuevos protocolos fueron elaborados en coordinación con los miembros del WTTC, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), para brindar certeza de entornos seguros en aeropuertos y líneas aéreas”.
“Además, reflejan el nuevo rostro del turismo, buscan generar confianza y la pronta reactivación del sector, así como la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas que dejó la caída del turismo por la pandemia”, indicó.
Los protocolos incluyen las siguientes medidas:
- Aeropuertos:
- Limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.
- Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).
- Señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud.
- Reducción de contacto mediante check-in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.
- Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.
- Higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación.
- Rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos.
- Uso de tecnología para declaraciones de llegada.
- Aerolíneas:
- Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).
- Reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.
- Desinfectante de manos en áreas de alto tráfico.
- Limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque.
- Limitar el movimiento en cabina, tanto como sea posible.
- Capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.
- Operadores turísticos:
- Saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos.
- Limpieza en puntos de contacto (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire).
- Planes de asientos asignados previamente, límite de contacto físico y filas.
- Tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.
- Saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones.
- Señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos.
- Reducción en los límites de capacidad del lugar e identificación de áreas de riesgo.
- Cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios.
- Espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de Covid-19.
Próximamente, el WTTC anunciará protocolos para cruceros. Cabe destacar que el eje de estas acciones es la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos.
Comentarios de algunos miembros del WTTC
Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, señaló que “el Covid-19 es un cambio de juego para el sector de viajes y turismo, que nos exige mejorar nuestro enfoque de salud y seguridad para proteger a nuestros viajeros y mano de obra. La aviación es el negocio de la libertad y es vital permitir su reinicio de forma segura. La IATA se complace en colaborar con el WTTC en los protocolos de aviación, es un excelente ejemplo de la solidaridad y cooperación de la industria, que será vital para garantizar una recuperación de los viajes y el turismo”.
Los protocolos del WTTC ha sido respaldados por los CEO ́s y líderes empresariales del sector de viajes y turismo a nivel global. Angela Gittens, Directora General del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por su siglas en inglés) dijo: “Nuestra industria se ha paralizado. Un reinicio y recuperación equilibrados y efectivos del sector depende de la colaboración entre los participantes clave y acogemos con beneplácito el enfoque adoptado por el WTTC. La colaboración ayudará a establecer un enfoque coherente a nivel mundial para la recuperación, que será la forma más efectiva de equilibrar la mitigación de riesgos”.
Yuji Akasaka, Presidente de Japan Airlines, indicó: “Agradecemos al WTTC por su profundo conocimiento de la industria de la aviación y por su apoyo. En este momento, lo más importante es que los miembros involucrados en el turismo unan fuerzas y cooperen para superar esta crisis”.
Deborah Flint, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Autoridad de Aeropuertos del Gran Toronto, refirió: “Los aeropuertos son parte importante del sector de viajes y turismo. Juntos debemos trabajar para recuperarnos de esta crisis. Es importante para nosotros colaborar con el WTTC en los protocolos para la nueva experiencia de viaje, con un enfoque estandarizado para generar confianza en los viajeros, los gobiernos y garantizar la resiliencia de nuestra industria”.
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