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Wings of Change 2012: la aviación colombiana participa de los cambios en la región

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Panorámica del evento

Wings of Change 2012 finalizó con éxito y las conclusiones aún continúan siendo material de análisis para los asistentes al evento. Eventos de este tipo, que reúnen en un solo lugar a la gran mayoría de representantes de la industria aeronáutica latinoamericana en un solo lugar, ofrecen el espacio idóneo para la puesta en marcha de proyectos que beneficien a la región. Colombia, por supuesto, tuvo un lugar importante dentro del evento y las conclusiones serán parte también del panorama de la aviación en nuestro país.

La alta importancia del evento está soportada con la presencia de 768 delegados, 12 CEO de 33 aerolíneas de la región, representantes de 51 aerolíneas, autoridades de aviación de 18 países, 284 organizaciones, todos los fabricantes de aviones, 22 asociaciones de aviación y delegaciones de más de 40 países.

Las aerolíneas colombianas y los representantes de las autoridades aeronáuticas de nuestro país estuvieron durante el evento, haciendo parte de los paneles y debates organizados. Germán Efromovich, de AviancaTaca y Pedro Helibrón, de Copa Airlines, dieron a conocer varios puntos de vista relativos a la aviación colombiana durante el último panel que tuvo lugar durante el evento.

Los directivos coinciden en que las aerolíneas y autoridades están conscientes de los problemas que enfrenta ahora la industria en la región, siendo uno de los más preocupantes el del atraso en la infraestructura aérea. Así mismo coincidieron en que las soluciones a los problemas ya son conocidas; queda ahora realizar el trabajo de mejorar las condiciones en los aeropuertos de la región.

Las polémicas en torno a la infraestructura aeroportuaria en Colombia, especialmente en Eldorado de Bogotá, hacen parte importante del tema de la infraestructura aeroportuaria en la región. No sólo las operaciones aéreas nacionales se ven afectadas, las conexiones internacionales a través de las aerolíneas extranjeras también deben ser analizadas, por lo que las conclusiones a las que se llegaron durante el Wings of Change serán de gran importancia para nuestro país.

En referencia a la llegada de nuevas aerolíneas de bajo costo y a la posible saturación del mercado en Colombia, Germán Efromovich dijo que el espacio para estos nuevos competidores siempre existirá, sin embargo aclaró que es importante que esta competencia no sea predatoria y se establezca dentro de un marco de beneficio para el pasajero. En el aspecto regional, la aparición de estas nuevas aerolíneas tiene un tinte interesante y diferenciador al que ha tenido el fenómeno en otros continentes, dado que llegan a un mercado en el que ya existen precios bajos.

Nuestro país, con un importante mercado en el transporte aéreo de pasajeros, es un referente para la región. La expansión de las aerolíneas en nuestro país ha generado unas condiciones especiales en las que el análisis profundo de las variables es de gran importancia para que las aerolíneas consigan mantenerse con buenos niveles de operación.

En el caso de Avianca, la operación en el área de carga continúa su camino con la espera de los nuevos aviones Airbus A330. Más allá de este tema, la aerolínea no tiene previsto otros desarrollos en carga. Por su parte, Copa Airlines, cuyo modelo de negocio se diferencia del de Avianca y no contempla el negocio de la carga como parte fundamental de sus operaciones, redujo en los últimos meses un 30% de su capacidad doméstica en nuestro país, generando diferencias en la competencia entre las aerolíneas.

La firma de la Declaración de Santiago, documento oficial que reúne las conclusiones del evento y que fue preparado gracias a los temas que se dieron durante el evento, será de ahora en adelante un referente para que la industria nacional maneje sus horizontes.

Al final de Wings of Change se realizó en el Hotel Intercontinental de Santiago, la G.A.L.A., Galería Aeronáutica Latinoamericana, espacio en el que se reunieron los participantes del seminario para enaltecer la labor de los más destacados actores del sector y en el que Colombia participó con Jaime Escobar, colaborador de Aviacol.net, como parte del jurado, junto a Assad Kotaite, presidente emérito de OACI , Rafael Alonso (Vicepresidente Ejecutivo de Airbus en América Latina y El Caribe), Bruno Ardito (Director de Asuntos Corporativos LAN Airlines), Matías Campiani (CEO de Pluna, Uruguay), Van Rex Gallard (Vicepresidente de Ventas de Boeing Commercial Airplanes), Gilberto López Meyer (Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA de México), Jorge Lukowski (Gerente de Asuntos Institucionales de AA2000 Argentina) y Abraham Zamora (Presidente de CANAERO, México). Los ganadores en las distintas categorías fueron:

I. Pioneros del Transporte Aéreo Latinoamericano

• José Sánchez Besa
• Franck Chang Díaz

II. Empresarios Ilustres del Transporte Aéreo Latinoamericano

• Ignacio Cueto, Gerente General LAN Airlines
• Frederico Curado, CEO y Presidente de Embraer

III. Aportes Destacados al Transporte Aéreo Latinoamericano

• Roberto Kobeh, Presidente del Consejo de OACI
• Solange Vieira, ex directora de ANAC Brasil

IV. Innovadores al Transporte Aéreo Latinoamericano

• Miguel Alemán, Presidente ejecutivo de Interjet
• Azul Linhas Aéreas

Con información de: Aeronoticias

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