Icono del sitio volavi

Tráfico de pasajeros de LATAM Colombia creció 17% en 2019

EasyFly inició vuelos de Cartagena a Armenia, Ibagué, Manizales y Pereira
Wingo presentó sus primeros Boeing 737-800

En el periodo de enero a noviembre de 2019 LATAM Airlines Group ha transportado más de 67.319.000 de pasajeros lo que representa un incremento del 7,5% frente al mismo periodo en 2018.

De estos, 5.289.032 pasajeros han sido movilizados en rutas domésticas de Colombia logrando un 23% en la participación del mercado de vuelos nacionales y 856.294 pasajeros en rutas internacionales que tocan nuestro país, para un total de 6.145.326 de pasajeros, 9% del total transportado por el Grupo LATAM Airlines a nivel global.

Por su parte, el factor de ocupación de las aeronaves del Grupo cerró al mes de noviembre en 83.5%, 0.4 puntos porcentuales más que durante el mismo periodo del 2018. Y específicamente, en el caso de Colombia el factor de ocupación para los primeros 11 meses del año ascendió a 85%.

Todo esto apalancado por la implementación del Plan Expansión Colombia anunciado a principios de año y puesto en marcha a partir julio de 2019 que generó un importante crecimiento en rutas corporativas como Medellín, Cali y Bucaramanga. Es así como de julio a noviembre de 2019 Cali presentó un incremento del 91% en pasajeros transportados, Medellín un 49% y Bucaramanga un 48% con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma LATAM en Colombia incrementó en 6 puntos porcentuales su participación en estos tres mercados alcanzando el 30%.

A partir de estos resultados, en el 2020 la compañía enfocará sus esfuerzos en mejorar la rentabilidad de su operación en Colombia dadas las condiciones macroeconómicas que enfrenta el país “Nuestra perspectiva para 2020 es que se mantendrá la tendencia en variables como el dólar con una tasa cercana a los 3.500 pesos. De esta forma nuestra meta es consolidar la posición de mercado alcanzada este año y tener un crecimiento cercano al 7% que, a pesar de ser conservador, se encuentra por encima del 4% que se proyecta en la industria local”, aseguró Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

Para alcanzar estos propósitos, el próximo año será el escenario para la implementación de varios proyectos orientados a la mejora del producto y de la experiencia de viaje incluyendo la implementación del servicio Premium Economy que le dará la oportunidad al pasajero ne negocios de contar con mayor espacio entre asientos y privacidad en cabina junto con un servicio a bordo diferenciado. Lo anterior acompañado de conectividad Wi-Fi satelital de alta velocidad en toda la flota de la aerolínea en Colombia y la llegada de los aviones renovados en la flota Airbus 320 prevista para el segundo semestre de 2020.

Adicionalmente, en el ámbito de la innovación la compañía continuará avanzando en los procesos de autogestión del viaje con la implementación del Self Bag Drop a principios de año con el cual el pasajero realiza todo el proceso de chequeo de equipaje de manera autónoma, así como la redefinición de toda la experiencia digital incluyendo sus canales transaccionales.

Finalmente, en términos de sostenibilidad la compañía iniciará el proceso de eliminación de plásticos de único uso en su operación y continuará enfocada en la gestión de cambio climático con la compensación de emisiones de su operación doméstica, de aire y tierra, en proyectos de conservación en la Amazonía colombiana así como en el transporte de residuos aprovechables desde San Andrés hacia el continente en su alianza con el PNUD y Acoplásticos.

Para Santiago Álvarez “la filial en Colombia enfocará sus esfuerzos en la implementación de estos proyectos que permitirán captar el segmento corporativo, ofrecer tarifas competitivas por medio de una experiencia de viaje renovada y, mantener una operación sostenible con el medio ambiente y las comunidades”.

EasyFly inició vuelos de Cartagena a Armenia, Ibagué, Manizales y Pereira
Wingo presentó sus primeros Boeing 737-800
Salir de la versión móvil