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Tráfico de pasajeros de LATAM Colombia creció 11%

Airbus A320 de LATAM Airlines.
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En el periodo de enero a agosto de 2019 LATAM Airlines Colombia transportó 3.601.488 pasajeros en su operación doméstica lo que representa un crecimiento de 11% frente al mismo periodo del año anterior.

En este crecimiento ha tenido especial relevancia el comportamiento de las rutas que hacen parte del Plan de Expansión Colombia anunciado a principios del año. En el caso de Medellín los pasajeros transportados crecieron en un 42%, en Bucaramanga 46% y en Cali el crecimiento ha sido del 81% en los meses de julio y agosto cuando se inició la operación de las nuevas frecuencias.

Lo anterior se refleja también en el aumento de los niveles de ocupación de los aviones que se encuentran por encima del 80%. Para julio el factor de ocupación para las rutas domésticas fue de 82% lo que representa un incremento de tres puntos porcentuales frente a 2018. Y en el caso de las rutas que hacen parte del Plan de Expansión Colombia este incremento fue de cuatro puntos porcentuales frente a 2018 para llegar a un factor de ocupación de 80%.

Para 2020 la filial del Grupo LATAM Airlines en Colombia se enfocará en rentabilizar su operación dado el escenario macroeconómico actual que plantea importantes retos para el crecimiento de la industria aérea local. “El Plan de Expansión Colombia en 2019 nos ha permitido incrementar el tráfico de pasajeros en Colombia de manera significativa y el 2020 será el año de rentabilizar la operación en el mercado doméstico donde hemos ganado terreno, con lo cual mantendremos el número de aviones que operan en el país, pero continuaremos buscando oportunidades especialmente en nuestra operación de vuelos internacionales al HUB de Lima” indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

La industria aérea en Colombia se enfrenta a un escenario muy complejo, caracterizado por un dólar por encima de los 3.300 pesos y altos precios del petróleo que podría desacelerar su crecimiento. En el Grupo LATAM creemos que estas condiciones tendrán un comportamiento similar en el 2020 y en esa medida debemos ser responsables en nuestra estrategia para mantener los niveles de operación en el país lo cual es esencial para que este mercado continúe siendo competitivo” agregó Álvarez.

Además, durante 2020 llegarán a Colombia los aviones Airbus 320 con cabina renovada ofreciendo a los pasajeros mejor calidad de asientos, más espacio entre asientos para los pasajeros Elite, puertos USB de carga rápida y conectividad WiFi, que es la apuesta más importante del Grupo LATAM para mejorar la experiencia de vuelo de sus clientes. Esto complementado con importantes inversiones en transformación digital para optimizar la relación de comienzo a fin con los pasajeros

En la operación internacional, a partir de febrero de 2020 se aumentará el número de frecuencias hacia Lima desde las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali con 14 vuelos adicionales a la semana. En el caso de la ruta Medellín- Lima se pasará de tres vuelos semanales a un vuelo diario, en Cali la oferta aumentará de tres a seis frecuencias semanales y en el caso de Bogotá se pasará de dos a tres vuelos diarios. Con esta nueva oferta el Grupo LATAM Airlines, con su filial LATAM Airlines Perú, ofrecerá 41 frecuencias semanales entre Colombia y Perú desde Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena a Lima

Además del aumento de frecuencias, en una de las tres frecuencias diarias entre Bogotá y Lima, LATAM cambiará aviones Airbus 320 de 174 pasajeros, con los cuales opera actualmente la ruta, por aviones Boeing 767 con capacidad para 238 pasajeros. De esta forma aumentará en 36% el número de sillas disponibles en esta ruta y ofrecerá a sus pasajeros una experiencia de viaje renovada y cabina Business para el segmento corporativo.

Para Álvarez “En LATAM tenemos como prioridad continuar fortaleciendo la conectividad de los colombianos con Suramérica. El aumento en las rutas desde Colombia a Perú responde a la creciente demanda de pasajeros y la relevancia de conectar el país con el HUB de Lima para que Colombia tenga la posibilidad de acceder a la mejor conectividad de la región y los beneficios económicos que esta genera”.

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