La demanda en los mercados internacionales (5,4%) creció a un ritmo ligeramente más rápido que en el sector doméstico (4,9%). Oriente Medio registró el mayor crecimiento —doméstico e internacional— (11,4%), seguido de Asia-Pacífico (7,1%), Latinoamérica (6,3%) y África (5,2%). Norteamérica (2,3%) y Europa (3,8%) crecieron a un ritmo más lento.
“A pesar del difícil entorno económico, hemos visto un crecimiento saludable de la demanda en 2013. La clara mejoría en el transcurso del año es un buen augurio para 2014. El desempeño del año pasado demuestra el creciente papel que la conectividad aérea juega en nuestro mundo. Y el factor de ocupación en el 79,5% refleja el elevado nivel de eficiencia de las aerolíneas”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
Dic. 2013 vs. Dic. 2012 | Crecimiento RPK | Crecimiento ASK | PLF |
Internacional | 6.2% | 5.9% | 78.2 |
Doméstico | 7.4% | 6.2% | 79.4 |
Total mercado | 6.6% | 6.0% | 78.7 |
2013 vs 2012 | Crecimiento RPK | Crecimiento ASK | PLF |
Internacional | 5.4% | 4.9% | 79.3 |
Doméstico | 4.9% | 4.6% | 79.9 |
Total mercado | 5.2% | 4.8% | 79.5 |
Mercado internacional de pasajeros
La demanda internacional de pasajeros subió un 5,4% en 2013 frente a 2012. Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad creció un 4,9% y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales respecto a 2012, que se situó en el 79,3%.
El tráfico de las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentó un 5,3% en 2013, el mayor incremento de las tres principales regiones y ligeramente superior al 5,2% registrado en 2012. Tras un lento comienzo, la mejoría de las principales economías, como China y Japón, impulsó la demanda en el tercer trimestre. La expansión de la capacidad en un 5,2% mantuvo el factor de ocupación prácticamente plano (77,7%).
En Europa, la demanda creció un 3,8% en 2013 respecto a 2012 —una caída respecto al 5,3% de 2012—. La capacidad aumentó un 2,8% y el factor de ocupación subió hasta el 81%, el segundo más alto (un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto a 2012). Las modestas mejoras económicas en la eurozona a partir del segundo trimestre y el aumento de la confianza de los consumidores y empresarial favorecieron la demanda internacional. La caída del empleo se estabilizó en diciembre tras varios meses de debilidad.
Las aerolíneas norteamericanas registraron el crecimiento más bajo de todas las regiones (3,0%), aunque por encima del 1,3% de 2012. La capacidad creció sólo un 2,2%, y el factor de ocupación aumentó 0,8 puntos porcentuales, hasta el 82,8%, el más alto de todas las regiones. La economía está mostrando algunos signos positivos, como la recuperación del empleo y el gasto del consumidor.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron el mayor incremento de todas las regiones en 2013. La demanda creció un 12,1% en comparación con 2012, aunque por debajo del 15,4% de 2012 respecto a 2011. Los transportistas de la región se han beneficiado de la continua mejora de las economías regionales, en particular Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y del sólido crecimiento de los viajes de negocios premium, sobre todo hacia mercados emergentes como África. Sin embargo, la capacidad superó la demanda (12,8%) y el factor de ocupación se contrajo ligeramente 0,1 puntos porcentuales, hasta el 77,3%, frente al 77,4% de 2012.
El tráfico en Latinoamérica creció un 8,1% en 2013, ligeramente por debajo del 8,4% de 2012. Este fue el segundo desempeño más fuerte (después de Oriente Medio), apoyado por una expansión saludable de economías como Colombia, Perú y Chile. La capacidad subió un 7,4% interanual, que provocó una subida del factor de ocupación hasta el 79,2% —1,3 puntos porcentuales más que en 2012.
En África, la demanda aumentó un 5,5%, ligeramente por encima del promedio mundial, pero por debajo del 7,5% de 2012. La expansión de la capacidad del 5,2% impulsó el factor de ocupación 1,9 puntos porcentuales, hasta el 69%, el más bajo de todas regiones. En general, el sólido crecimiento económico de las economías locales y el continuo desarrollo del comercio internacional están favoreciendo la demanda. Sin embargo, la reciente desaceleración económica en algunas partes del continente, como Sudáfrica, están perjudicando la demanda internacional.
Mercado doméstico de pasajeros
La demanda doméstica creció un 4,9% en 2013 respecto a 2012, y por encima del 4,0% de 2012 respecto a 2011. La capacidad aumentó un 4,6% y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales, hasta el 79,9%. Todos los mercados registraron avances positivos. China y Rusia registraron el mayor crecimiento.
El tráfico doméstico de EE.UU. subió un 1,9% en 2013 (frente al 0,8% en 2012). La capacidad creció al mismo ritmo. Como resultado, el factor de ocupación se mantuvo plano (83,8%), el más alto de todos los mercados. La mejora de la demanda respecto a 2012 refleja el continuo crecimiento de la confianza del consumidor a lo largo del año, así como el aumento del empleo, sobre todo en los últimos meses.
El tráfico de China subió un 11,7% en 2013 respecto a 2012, el más fuerte de todos los mercados. La capacidad aumentó un 12,2%, y el factor de ocupación se contrajo 0,6 puntos porcentuales, hasta el 80,3%, que se mantuvo en segunda posición.
El mercado doméstico de Japón mejoró significativamente en 2013. La demanda se incrementó un 5,2% (frente al 3,6% en 2012). La capacidad se expandió un 5,1% y el factor de ocupación se mantuvo prácticamente igual (64,3%), el más bajo de todos los mercados con diferencia. La economía se aceleró en el primer semestre de 2013 gracias al importante estímulo gubernamental, que impulsó la actividad empresarial, mejoró las tasas de empleo e impulsó la demanda de viajes.
Las aerolíneas brasileñas registraron el crecimiento más lento de la demanda. El tráfico creció sólo un 0,8% en comparación con 2012. Los esfuerzos realizados por el gobierno para estimular la economía dieron pocos frutos, sin embargo la reducción de la capacidad de las líneas aéreas en un 3,3% empujó el factor de ocupación hasta el 76,3%, muy por encima del 71,8% registrado en 2012.
En India, el tráfico aumentó un 4,0%, en comparación con la caída del 2,1% en 2012. El panorama de la demanda ha sido complicado a la luz de la debilidad económica, la alta inflación y la desaceleración de las industrias manufactureras y de recursos. La capacidad subió un 3,5% en 2013, y el factor de ocupación se situó en el 74,6% —1,7 puntos porcentuales más que en 2012.
El mercado doméstico ruso fue el segundo más fuerte. La demanda creció un 9,6% en 2013, y la capacidad, un 9,1%. La flexibilidad del mercado laboral y la política del gobierno, centrada en mantener un elevado nivel de empleo e ingresos, están favoreciendo la demanda. El factor de ocupación se situó en el 74%.
El tráfico doméstico de las aerolíneas australianas subió un 2,8% en 2013 en comparación con 2012. La capacidad se incrementó un 3,8%, lo que provocó la caída del factor de ocupación 1,0 puntos porcentuales, hasta el 76,5%. Los recortes de las tasas de interés no han logrado estimular la economía, que se mantiene prácticamente inactiva, con el aumento del desempleo y una frágil confianza empresarial y del consumidor.
Balance final
La aviación comercial celebra su primer centenario en 2014.
“Lo que ayer era imposible, hoy es una realidad, y el mañana nos anuncia lo increíble”. Con estas palabras, Percival Fansler, creador de la St. Petersburg-Tampa Airboat Line, inauguró la era de la aviación comercial el 1 de enero de 1914.
“Fansler acertó completamente. El primer siglo de la aviación comercial ha cambiado el mundo. La conectividad lo ha convertido en un lugar mejor. Los gobiernos progresistas reconocen que la aviación es un motor de crecimiento económico y prosperidad. Estos gobiernos están sentando las bases de nuestro próximo centenario, y su visión de futuro les reportará grandes beneficios. Pero no todos los gobiernos comparten la misma visión. Este aniversario es una oportunidad para recordar a los gobiernos cortos de miras que su progreso está en juego si siguen castigando a la aviación con cargas fiscales, regulaciones onerosas, o no proporcionan las infraestructuras que la aviación necesita para crecer”, señaló Tyler.
Fuente: IATA
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