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Seminario Regional sobre Seguridad Operacional en Pista

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Los expositores colombianos compartieron sus experiencias con los asistentes

Se llevó a cabo en la ciudad de Miami,  entre el 12 y 14 de Octubre del presente, el primer Seminario Regional sobre Seguridad Operacional en Pista, bajo la coordinación de la OACI, la FAA, IATA y la IFATCA (la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos) por sus siglas en inglés.

Fueron huéspedes del Aeropuerto Internacional de Miami, más de ochenta  representantes de doce países de las Américas y el Caribe, de ocho aerolíneas, autoridades aeronáuticas y aeroportuarias,  asociaciones de líneas aéreas como ALTA y otros actores en la industria como la ACI (Airport Council International), la IFALPA (International Federation of Airline Pilots Associations),  la ALACPA  (Asociación Latino Americana y Caribeña de Pavimentos Aeroportuarios),  CANSO (Civil Air Navigation Services Organization) y Eurocontrol.

La iniciativa de la realización de estos seminarios enfocados únicamente al tema de la Seguridad Operacional en Pista, fue asumida por la OACI y le correspondió a la oficina regional con base en la Ciudad de México, la organización de este primer seminario. Dentro de los temas relacionados, están la incursión y excursión en pista, los FOD, el peligro aviario y la circulación de personas y vehículos en plataforma.  Para ello fue convocado un selecto grupo de panelistas expertos en los diferentes temas,  que hicieron que el seminario fuera de gran relevancia y actualización para los participantes. Es muy claro que se ha detectado que uno de los factores más comunes en la ocurrencia de accidentes tiene lugar en la pista de aterrizaje y despegue, precisamente en esa fase del vuelo. Las incursiones y excursiones de pista llegan al 40% de las causales de la accidentalidad de aeronaves a nivel mundial.

Dentro de las conferencias de los diferentes expositores, se destacó  entre otras, la presentada por el Capitán Jorge Robles, Director de Seguridad y Calidad de la compañía COPA Colombia. En su presentación, con toda honestidad y claridad, presentó las experiencias vividas y las lecciones aprendidas en el accidente que tuvo lugar en Santa Marta en Julio del 2007, en donde una aeronave Embraer 190 sufrió una excursión de pista. La aeronave era nueva y había sido entregada por el fabricante a escasos cuatro meses del accidente.  Con la detallada presentación de este accidente se pretendía compartir todas las experiencias sufridas y analizar las medidas correctivas que se tomaron al interior de la línea aérea para evitar que este tipo de accidente se repita.

Se presentaron varias herramientas didácticas tendientes al aprendizaje de recomendaciones  y mejores prácticas operacionales para evitar las incursiones y excursiones de pista. Tanto la OACI, como la Flight Safety Foundation, como la IATA presentaron sus herramientas para reducir el riesgo de estos eventos. Todas estas herramientas se pueden descargar sin costo alguno de las respectivas páginas web de estas organizaciones. También se presentó una página muy completa para consultas relacionadas con la seguridad:  www.skybrary.aero y temas relacionados.

Otras importantes conferencias estuvieron a cargo de los representantes de los principales fabricantes  de aviones, Boeing, Airbus y Embraer.  Los fabricantes también expusieron los programas internos que ellos han desarrollado para apoyar la iniciativa de la OACI y compartir con sus clientes que operan sus diferentes modelos de aviones y con toda la industria. Recordemos que la empresa fabricante de los aviones hace parte integral de los equipos investigadores de los accidentes e incidentes, junto con la aerolínea operadora de la aeronave y las autoridades aeronáuticas de los países.

Para crear un entorno para reducir las incursiones en pista es necesario el entrenamiento de las tripulaciones y el compromiso de las directivas de las líneas aéreas para no escatimar recursos para llegar a ello. En la presentación del Capitán Enrique Sohm, Gerente de Seguridad Operacional de Avianca,  se analizó el programa que mantiene la línea aérea para el entrenamiento de su personal, los procedimientos que han sido desarrollados por la empresa y las normas de vuelo vigentes.

Desde el punto de vista de los aeropuertos, Lia Ricalde, Oficial Regional de Aeródromos de la  oficina regional de OACI en Lima expuso las diferencias que existen en los diferentes aeropuertos internacionales de nuestros países y la necesidad de certificarse para poder homologar la señalización y procedimientos para hacer más fácil el tránsito de aeronaves conducidas por tripulaciones extranjeras acostumbradas a otros entornos operacionales. La Ingeniera Ricalde mencionó  que la Aeronáutica Civil de Colombia se ha comprometido con la OACI para certificar la totalidad de aeropuertos internacionales del país para el año 2018.  Esto implica un trabajo largo y dispendioso y una inversión multimillonaria para lograr este gran objetivo, en conjunto con las concesionarias de los aeropuertos.

Como conclusiones del primer día de conferencias se llegó  a las siguientes recomendaciones:

  1. La seguridad operacional en pista es un tema de gran relevancia y por lo tanto debe ser abordado por todos los actores de la industria en conjunto.
  2. Es necesario que los Estados a través de sus autoridades aeronáuticas, los aeropuertos, las organizaciones internacionales y todos los actores de la industria se involucren en el tema bajo el liderazgo de la OACI.
  3. Se van a realizar sendos Seminarios Regionales de Seguridad en Pista en los diferentes continentes y se divulgará  la experiencia  vivida en este primer seminario efectuado en nuestra región de América y el Caribe.
  4. Hay una necesidad imperiosa de recopilar toda la información relevante sobre los accidentes e incidentes en pista, para tener una base de datos confiable y representativa.
  5. Es necesario compartir toda esta información, dentro de un ambiente no punitivo, para delinear las lecciones aprendidas dentro de un examen interno de las diferentes ocurrencias con el fin de mejorar los procedimientos y evitar futuras eventualidades.

Como conclusiones del segundo día de conferencias se llego a las siguientes recomendaciones:

  1. Debe haber una decidida colaboración de toda la industria para recopilar la información relevante.
  2. Todos los actores en el proceso deben participar: los pilotos, los servicios de control de tráfico aéreo, los aeropuertos y los fabricantes de aviones.
  3. Ha habido éxito en elevar el nivel de concientización sobre el tema, pero todavía no se han visto resultados positivos.
  4. Diferentes entidades han desarrollado sus herramientas de seguridad operacional que son de fácil acceso y gratuitas.  Estas deben ser utilizadas para la educación y entrenamiento de todo el personal responsable en los procesos operacionales.
  5. La tecnología de punta es parte de la solución al problema identificado.
  6. Los pilotos exigen un entorno amigable en la operación en todos los aeropuertos.
  7. Se recomienda la interacción de los pilotos y los controladores aéreos para que cada uno conozca el entorno de trabajo de cada uno.
  8. Todavía hay muchos temas de deficiencias en la infraestructura aeroportuaria en la mayoría de nuestros países que deben ser resueltas por las autoridades competentes.
  9. Los aeropuertos deben seguir las lineaciones de la OACI para ser certificados e implementar los SMS para cumplir con las normas internacionales.
  10. Los programas de manutención de las pistas es un tema clave para evitar riesgos.

Con estos temas, se debe concluir que el Anexo 14 de la OACI no es el único elemento de referencia para los aeropuertos.  Hay muchos más temas operacionales que deben ser analizados, como se expuso anteriormente.  En los aeropuertos, cada uno en especial, tiene características especiales y únicas que deben ser analizadas y estudiadas. Lo mismo ocurre con los procedimientos de control de tráfico aéreo que son especiales y únicas para cada aeropuerto.   El desplazamiento de las aeronaves en tierra es una operación delicada e involucra a muchos factores como el acceso a plataforma y pistas de personal y vehículos, que debe estar estrictamente reglamentada.

El Aeropuerto Internacional de Miami es un complejo aeroportuario con cuatro pistas activas; tres paralelas y una diagonal, junto con una complicada geometría de pistas de rodaje y plataformas. Se han identificado tres “Hot Spots” en intersecciones donde se han presentado incursiones.  En el  tercer día del seminario, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar las pistas y plataformas del aeropuerto anfitrión y ver los sitios identificados como “Hot Spots”,  junto con el análisis operacional para evitar que en estos sitios se presenten incursiones.

Para finalizar, es necesario destacar la labor de Loretta Martin, Directora Regional de la Oficina NACC de la OACI en México y de Eduardo Chacín, Oficial Regional de Seguridad en Vuelo de la misma oficina, por la organización de este importante evento en la ciudad de Miami.

Vale la pena mencionar, que los Estados y sus autoridades aeronáuticas deben aprovechar  estas oportunidades para enviar a capacitar a su personal técnico  que manejan estos temas al interior de sus entidades.

Por: Jaime Escobar Corradine
Vía:
Aviación Global

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