Este Seminario fue un agradable espacio en el que se presentaron actualizaciones a diversos temas relacionados con la industria de la aviación, especialmente en lo que tiene que ver con meteorología y navegación en el espacio aéreo colombiano. Varios repasos y novedades pudimos conocer.
Meteorología
La agenda del día comenzó con una presentación dirigida a las áreas de meteorología y la necesidad de que su correcto entendimiento e interpretación sean una herramienta que las tripulaciones manejen día a día. Pero además de las tripulaciones, es esencial que controladores y personal de tierra también tengan un buen conocimiento en esta área. El trabajo en equipo del personal encargado de cada una de las áreas en la operación aérea, se vuelve más efectivo cuando individualmente existe un compromiso hacia la obtención y correcta aplicación del conocimiento.
Y es que durante lo expuesto en el seminario se aclaró que, precisamente, no se trata únicamente de tener un conocimiento en materia de meteorología; también es muy importante saber interpretar los datos que son publicados por las distintas fuentes. El valor de la interpretación de las imágenes es lo que realmente da herramientas a las tripulaciones de vuelo, de tierra, controladores aéreos y demás, para planificar las distintas tareas a cumplir dentro de la operación.
Así pues, responsabilidad e interpretación se convierten en las palabras clave que se relacionan directamente con el uso de la información meteorológica. La responsabilidad profesional de estar plenamente actualizado de las condiciones del clima también incluye el contar con más de una fuente para formar una imagen más completa de las mismas.
Y la actualización en cada una de las herramientas que aparecen dentro del mercado día a día, también hace parte de esa responsabilidad profesional que permita una operación más segura.
Navegación
Muy en relación con el anterior punto, el seminario también trato las novedades en el área de navegación basada en performance, PBN por sus siglas en inglés; además de tratar especialmente lo concerniente al espacio aéreo de Bogotá.
La PBN y su implementación en Colombia guardan también relación con los conceptos de responsabilidad y profesionalismo expuestos en el anterior punto, en el sentido de que las tripulaciones deben mantenerse correctamente actualizadas de los últimos avances en esta materia, además de ser conscientes de conocer de manera completa los distintos tipos de servicio radar en los diferentes espacios aéreos que cruzan.
De la misma forma, es responsabilidad profesional el constatar la vigencia de las bases de datos cargadas en los distintos equipos de navegación, cotejando los nuevos datos con aquellos previamente almacenados en los dispositivos. Sin embargo es importante evitar la total automatización de toda la operación.
La llegada masiva de la tecnificación ha obligado paulatinamente a un cambio en los distintos procedimientos y técnicas de navegación, que en la actualidad están dando pasos amplios hacia la implementación completa de sistemas RNAV. La Aeronáutica Civil desarrolla a su vez la nueva metodología y normatividad para que volar en Colombia sea una posibilidad eficaz haciendo uso de estas nuevas tecnologías.
Para el caso de Bogotá, donde el tráfico aéreo tiene una elevada carga, la reorganización del área terminal TMA de la ciudad es uno de los conceptos más importantes dentro del cambio que se está estableciendo en la navegación en Colombia. El TMA de Bogotá es un espacio aéreo con más de 25 años de uso luego de su última organización, que emplea actualmente técnicas de navegación convencional y diseñado bajo especificaciones de ayudas terrestres.
Esto genera limitación en las rutas, mayor separación entre una y otra, mayor carga de trabajo para controladores, y perfiles de ascenso y descenso poco eficientes; sin contar con el desaprovechamiento de una tecnología presente y que permite una mejora en todos estos aspectos.
Debido a la alta congestión e importancia de esta zona del país, y en razón a que la tecnología de navegación RNAV está presente en el 87% de los usuarios que hacen uso de este espacio aéreo, la modificación del mismo responde a una necesidad inherente de ofrecer mejores y más eficaces medios de navegación. A mediano plazo esta zona del país será objeto de una completa reestructuración que permitirá a las aeronaves un mejor rendimiento operacional al hacer mejor uso de la tecnología con que cuentan.
Esto, sin embargo, implica a su vez un fenómeno inevitable que lleva a que aquellas compañías y operadores que no cuenten con la tecnología, deban restringir sus operaciones o implementar los nuevos sistemas para poder seguir operando de manera correcta en el nuevo espacio aéreo.
No sólo la inversión en equipos y dispositivos es necesaria para que un operador pueda volar con seguridad y eficiencia haciendo uso de los nuevos sistemas de navegación. El entrenamiento y certificación de tripulaciones también son mandatorios en esta área. La intención es que, a través de un trabajo coordinado entre los distintos actores del sistema de navegación, se pueda llegar a la completa implementación de la PBN en el país, especialmente en el área de Bogotá.
Los resultados de este proceso se verán representados en mejoras en los tiempos de vuelo, reducción de la carga de trabajo a tripulaciones y controladores, reducción del consumo y por ende de la contaminación, completa modernización de equipos de navegación a los estándares actuales, capacitación de personal para el manejo adecuado de las nuevas tecnologías inmersas en la actualización diaria de servicios, reducción de riesgo de vuelo controlado contra el terreno, mejora en la accesibilidad en diferentes configuraciones operativas, y mejora en los perfiles de descenso (CDO) y ascenso (CCO).
El Centro de Estudios Aeronáuticos CEA de la Aerocivil, ha publicado el Documento 9613/AN937; un manual de navegación basada en performance en el que se recopilan los apartes más importantes para la implementación de esta tecnología.
Operaciones en pistas paralelas
En directa relación con lo expuesto anteriormente, el grupo de oradores se refirió a las distintas características relacionadas con la operación de pistas paralelas en el país, caso que se da únicamente en Bogotá, pero que, por la importancia del aeropuerto, es de vital conocimiento para las tripulaciones.
Es de resaltar que esta especial condición operacional cuenta con una amplia serie de aspectos a tener en cuenta y que, en ocasiones, no son del completo conocimiento por parte de las tripulaciones. Todo apunta, en últimas, a que la responsabilidad y actualización de conocimientos se traduzcan en mejoras operacionales y reducción de riesgos.
Términos como: aproximaciones paralelas dependientes, aproximaciones paralelas independientes, operaciones paralelas segregadas u operaciones paralelas semimixtas; hacen parte de todo un compendio de información que sirve para entender mejor realmente cómo operan los controladores y aeronaves en el aeropuerto de Bogotá.
Haciendo un breve resumen, las aproximaciones paralelas dependientes son aquellas aproximaciones simultáneas a pistas de vuelo por instrumentos, paralelas o casi paralelas, cuando se prescriben mínimos de separación radar entre aeronaves situadas en las prolongaciones de ejes de pista adyacentes.
Por su parte, las aproximaciones paralelas independientes son aquellas aproximaciones simultáneas a pistas de vuelo por instrumentos, paralelas o casi paralelas, cuando no se prescriben mínimos de separación radar entre aeronaves situadas en las prolongaciones de ejes de pista adyacentes.
En el caso de las operaciones paralelas segregadas, se da cuando existen operaciones simultáneas en pistas de vuelo por instrumentos, paralelas o casi paralelas, cuando una de las pistas se utiliza exclusivamente para aproximaciones y la otra exclusivamente para salidas.
Mientras que las operaciones paralelas semimixtas se dan cuando las operaciones simultáneas en pistas de vuelo por instrumentos paralelas o casi paralelas cuando una de las pistas se utiliza exclusivamente para salidas y la otra se utiliza para aproximaciones y salidas, o cuando una pista se usa exclusivamente para aproximaciones y la otra para aproximaciones y salidas.
Estos son apenas cuatro conceptos relacionados con la operación de pistas paralelas, pero que enmarcan distintos escenarios que se presentan en el caso de Bogotá. Cada uno de ellos tiene una serie de características y normatividades relacionadas directamente con la capacidad misma del aeródromo, las condiciones geográficas, climáticas y de radio ayudas; que establecen patrones de procedimiento, distancias de separación de aeronaves; entre otros conceptos.
El conocimiento claro de este tipo de operación es esencial para que los operadores puedan hacer uso correcto del espacio aéreo sobre el aeropuerto El Dorado o sobre cualquier aeropuerto que opere pistas paralelas. El Documento 9643 AN/941 de la OACI versa en profundidad sobre toda la operación relacionada con las pistas paralelas.
A futuro se espera que se implemente un nuevo sistema de procedimientos de salidas y llegadas en Bogotá, que responde directamente al nuevo sistema de navegación del TMA de la ciudad, y que permitirá que los vuelos cuenten con menos demoras y más eficiencia en la operación.
Operaciones de baja visibilidad en Bogotá
Siguiendo con la importancia del aeropuerto El Dorado como eje central de la gran mayoría de operaciones aéreas en Colombia, se expuso el tema de las operaciones aéreas en condiciones de baja visibilidad en la ciudad.
Se trató de un resumen sobre las diferentes condiciones que se pueden presentar en materia de visibilidad en el aeródromo y cómo cada una de ellas obliga al cambio procedimental por parte de controladores y tripulaciones.
Pero además, se trató la importancia de un correcto entendimiento entre unos y otros cuando las condiciones no son las ideales para una eficaz operación aérea. Los picos de tráfico en la ciudad, la congestión propia del aeropuerto, y el elevado y creciente número de operaciones aéreas, han generado momentos del día en los que la operación y las solicitudes a los controladores alcanzan niveles que llegan o sobrepasan los límites físicos operacionales.
Es un escenario que se presenta más comúnmente de lo que podría llegar a pensarse y es de vital importancia que, tanto autoridades, controladores, tripulaciones y operadores; estén plenamente conscientes de una realidad que afecta de manera real e inmediata la operación, y que debe ser atacada a través del uso de nuevas tecnologías y de una eficaz organización por parte de las áreas operacionales, tanto de las compañías, como de las autoridades; evitando la jerarquización de unas sobre otras en autorizaciones o procedimientos.
Así concluyó este primer seminario, luego de un esfuerzo importante por parte de sus organizadores, pero que dejó un sentimiento de satisfacción en los asistentes, quienes expresaron su agrado y la necesidad de que se repitan actividades de este tipo.
Para estar al día con este tipo de seminarios y la masificación de información como la expuesta en la actividad, los invitamos a mantenerse conectados con Servicios de Aprendizaje Aeronáutico.
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