Se trata de dos aviones ATR-42-500 construidos a finales del año 2006 y que, desde su entrega, operaron en Finlandia con la aerolínea Finncomm Airlines, conocida actualmente como Flybe Nordic, y que opera a cerca de 35 destinos en Europa.
En marzo de este año el presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, manifestó la intención de adquirir 10 aviones ATR-42 para ampliar la actual flota de 11 BAe Jetstream 41 (cada uno con capacidad de 30 pasajeros) con que ya cuenta la compañía. La inversión para la llegada de los ATR ascendería a US90$ millones de dólares.
El objetivo es ampliar la capacidad de sillas y expandir las operaciones de Easyfly, con la creación de un centro de operaciones en Barranquilla, y la expansión en rutas internacionales posiblemente a Aruba, Ecuador y Curazao.
Los dos aviones se encuentran en las instalaciones de Finnish Aircraft Maintenance FIN, una compañía especializada desde 1986 en procesos de mantenimiento de línea, mantenimiento base, servicios de ingeniería, logística y soporte de material para aviones ATR; y cuya infraestructura se ubica en el aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa (HEL/EFHK) que sirve a la capital finlandesa.
Los HK-5070 y HK-5071 fueron registrados en Colombia el 11 de agosto pasado a la “Empresa Aérea de Servicios y Facilitación Logística Integral S. A. Easyfly”.
El HK-5070 tiene número de construcción del fabricante 655 y previamente estuvo registrado en Finlandia con la matrícula OH-ATD. Realizó su primer vuelo el 15 de diciembre de 2006 y fue entregado a Finncomm Airlines el 21 de diciembre del mismo año.
De otro lado, el HK-5071 tiene número de construcción del fabricante 651 y tuvo el registro OH-ATC de Finlandia. Su primer vuelo lo realizó el 2 de octubre de 2006 y fue recibido por Finncomm Airlines el 6 de octubre del mismo año.
Finncomm Airlines era una compañía aérea regional fundada en 1993 en Finlandia y en octubre de 2011 se transformó en Flybe Nordic a través de un joint venture entre las aerolíneas Finnair y Flybe. Flybe Nordic dejó de operar su flota de cuatro ATR-42 a mediados de 2014, para ser reemplazados por ATR-72-500.
Ambos aviones fueron transferidos pues el 30 de octubre de 2011 de Finncomm Airlines a la nueva Flybe Nordic. Están configurados para transportar a 48 pasajeros y se impulsan por una pareja de motores Pratt & Whitney PW127E.
Finnish Aircraft Maintenance FIN fue formada en conjunto por Finnair y Finncomm Airlines.
Imagen: Genji Kobayashi vía Carlos García
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.