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Se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de la Industria Aeronáutica

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La Fuerza Aérea Colombiana, en uso de sus funciones como ente del Estado, y en un intento por sentar las bases para la creación de un clúster aeronáutico que proyecte el desarrollo industrial del país en el ámbito aeronáutico, creó un espacio para que la comunidad nacional e internacional conozca las necesidades que hoy en día tiene la industria aeronáutica en nuestro país.

 
El pasado 14 de octubre fue el día escogido para que las empresas dedicadas a la manufactura, diseño y creación de partes metalmecánicas,  y las compañías dedicadas a la importación y exportación de partes y repuestos, se dieran cita en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suarez” para conocer la perspectiva que la Fuerza Aérea tiene en cuanto al mantenimiento y sostenimiento de todas sus aeronaves operativas al momento; un total de más de 258 aviones en operación discriminados en combate, entrenamiento, transporte VIP y común e inteligencia.
 
Al evento asistieron empresas tales como Aerodynos, Aeroccidente, Escuela de Aviación del Pacifico, Ibis Aircraft, Caldas Aeronáutica, Telsat Colombia, entre otras que estuvieron pendientes de lo que los conferencistas invitados de países como Canadá, México y Gran Bretaña, daban a conocer a los asistentes.
La cúpula militar de la Escuela Militar de Aviación también hizo presencia, al igual que cuatro conferencistas invitados entre los que se encontraban dos ingenieros que trabajan con la compañía canadiense Bombardier, el Dr. Rodrigo Guevara (Agente de Métodos) y el Dr. Mario Herberg Fuentes (Asesor Técnico en estrategia y Analista de aseguramiento de Calidad), y el Ingeniero Federico Pérez Fuentes (Director Académico Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro México) y el Dr. Howard Smith (Jefe del grupo de diseño de Aeronaves Universidad Cranfield – Reino Unido). El Dr. Rodrigo Guevara es Ingeniero mecánico egresado de la Universidad del Valle y ocupa un cargo importante en la compañía aeronáutica Bombardier.
 
El programa comenzó con el himno a la República de Colombia y un sentido minuto de silencio por los héroes caídos en combate, acompañados de la banda de música de la Fuerza Aérea. La ronda de conferencias inició con palabras del Brigadier General Juan Carlos Ramírez ( Director de la Escuela Militar de Aviación), haciendo la instalación y la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban empresarios como el Dr. Luis Fernando Londoño (Presidente de Asocaña), quien más tarde hizo una intervención mostrando las ventajas del Clúster en el sector azucarero. Seguidamente se presentó el Mayor General Luis Fernando Medrano Jaramillo (Gerente Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia -CIAC-), quien hizo una breve reseña histórica de la corporación.
Entre las capacidades que tiene el CIAC, como ente importante de la industria aeronáutica colombiana, se encuentran mantenimiento, modernización, servicios asociados y fabricación de partes para aviones.  La CIAC ha realizado trabajos de  mantenimiento de nivel III a diferentes tipos de aeronaves, tales como:
  • C130 PDM (Mantenimiento especial de tipo estructural)
  • Beechcraft C-90
  • Boeing 737 y 727
  • DC-9
  • AC-47
  • Bell 412
 
Según el oficial, Colombia posee una gran capacidad en cuanto a mantenimiento de helicópteros se refiere. Gracias a lo anterior, Brasil tiene serias intenciones de realizar un convenio con nuestro país. Adicionalmente, la CIAC ha desempeñado labores también en la modernización de cabina del C130, aumento de la vida útil de los Tucano T-27 y recientemente desarrolla un proyecto conjunto con Lancair para la construcción del avión de entrenamiento de la FAC que reemplazará a los T-34 Mentor y T-41 Mescalero. De acuerdo al evento, las primeras aeronaves estarán listas para el año 2010.
 
Como proyecto futuro se refirió la construcción conjunta entre Embraer, la Fuerza Aérea Brasilera y la Fuerza Aérea Colombiana, del avión KC-390, que cuenta con las siguientes características, entre otras: reaprovisionamiento en vuelo, cabina full glass, capacidad de carga superior a 19 toneladas (por ejemplo podría llevar un UH-60 en el compartimento de carga). Se estima que el primer prototipo esté listo para el 2013 con la primera prueba de vuelo en el 2016.
 
Durante la tarde se llevó a cabo una rueda de negocios para acercar a los entes interesados del medio aeronáutico y una exposición estática de aeronaves de la FAC y un ultraliviano Magic, de fabricación colombiana.

 

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