Icono del sitio volavi

Se inició oficialmente la sexta versión del ALTA Airline Leaders Forum en Cartagena

ALTA Airline Leaders Forum: Biocombustibles Sostenibles en América Latina
ALTA Airline Leaders Forum: El nuevo modelo de Brasil y desarrollo tecnológico para la eficiencia
En la ciudad de Cartagena se dio inicio oficialmente a la sexta versión del ALTA Airline Leaders Forum, con la presencia de más de 400 invitados entre ejecutivos de aerolíneas y empresas relacionadas con la industria, autoridades gubernamentales y miembros de la prensa.

 
Durante la apertura del evento, los representantes de ALTA, ICAO, FAA, Aerocivil, IATA, ALAICO y ATAC se refirieron a la importancia de eventos como éste para recalcar aún más el esfuerzo de la industria por buscar niveles óptimos de seguridad operacional. También se mencionaron dos puntos adicionales en los cuales el evento y la industria aérea en la región están de acuerdo: la preocupación por el medio ambiente y la rentabilidad y eficiencia operacional y económica.
 
 
 
Con la intervención de Giovanni Bisignani, presidente de IATA y Fabio Villegas, Presidente de Avianca y Vicepresidente de ALTA, se dio un panorama general de la situación actual de la aviación comercial en la región presentando cifras que muestran un desarrollo positivo en medio de la crisis mundial. Sin embargo, también se dejaron claras las falencias que deben ser atacadas, como por ejemplo la situación de seguridad operacional que, desafortunadamente, presenta cifras altas en comparación con otras regiones del mundo.
 
 
 David Grizzle – FAA Chief Legal Council
 
 
Fabio Villegas – Presidente de Avianca y Vicepresidente de ALTA
Otros puntos positivos para la región son al crecimiento sostenido en el ranking de servicio lo que demuestra el mejoramiento continuo de la calidad por parte de las aerolíneas. A diferencia de otras regiones del mundo, la aviación latinoamericana presenta un panorama de consolidación importante entre varias compañías, fenómeno que se traduce en mejoras para el cliente y beneficios económicos para las empresas. Así pues, alianzas como Avianca-TACA, Gol-Varig-TAM, Copa-AeroRepública o LAN representan un paso importante en la consolidación del mercado, manejando el mayor número de pasajeros, las flotas más grandes y las ganancias económicas más altas de la región. Sin embargo, en cifras, dichas alianzas no alcanzan los números de las mayores aerolíneas de los Estados Unidos, aunque tampoco esto quiere decir que a mayor tamaño, mayor calidad.

Seguridad Operacional

 
 
Para la región, la seguridad es un tema importante por cuanto es una de las falencias que se aprecia más claramente en cifras. Una de las metas de ALTA es reducir significativamente los accidentes de manera que se llegue a un nivel similar al nivel que se tiene en los Estados Unidos. Los representantes de las aerolíneas sostienen que hacen su trabajo en lo que respecta a seguridad, es decir, mejoramiento en la calidad del servicio, modernización de flota, mejora en los sistemas de mantenimiento, etc. Sin embargo, la parte de infraestructura aeroportuaria no tiene el mismo desarrollo por parte de los gobiernos.

Desde el punto de vista gubernamental, los esfuerzos y la intención existen, más no los recursos, lo cual hace difícil un desarrollo continuado en seguridad e infraestructura. Para solventar dicha situación, se ha venido buscando la creación de un ente regulador común para toda la región que se enfoque únicamente al manejo de la legislación en lo que tiene que ver a la operación entre distintos países, evitando así los problemas que hoy existen al tener varios entes reguladores y varias legislaciones que, en ocasiones, no permiten el desarrollo continuo de la industria en la región.

Una de las metas de las aerolíneas y de ALTA es que los gobiernos de los distintos países de la región cambien su enfoque hacia la aviación para que pase de ser una suerte de lujo para viajar, a un motor de desarrollo social y económico que impulse verdaderamente el surgir de la aviación comercial latinoamericana para el mundo.

 
 
 Los hombres del momento: Germán Efromovich, del Grupo Synergy (dueño de Avianca), Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de TACA y Fabio Villegas, presidente de Avianca.
 
Panel de Seguridad de la Aviación – De izquierda a derecha: Eduardo Dueri (Marsh Sr. VP Aviation & Aerospace Practice, Pedro Helibron (COPA Airlines CEO), Karla González (Ministra de Transporte de Costa Rica), Dawn Veatch (FAA Director for the Western Hemisphere), Roberto Kriete (Presidente de la Junta Directiva de TACA)
 

Cubrimiento especial y fotos: Corresponsal Aviacol.net Javier Franco "Topper"

ALTA Airline Leaders Forum: Biocombustibles Sostenibles en América Latina
ALTA Airline Leaders Forum: El nuevo modelo de Brasil y desarrollo tecnológico para la eficiencia
Salir de la versión móvil