Icono del sitio volavi

Se amplía operación de la pista sur del Aeropuerto Internacional Eldorado

CEA ofrecerá foro virtual sobre programas académicos
Crecimiento del mercado de transporte aéreo de carga en el primer semestre de 2011

Aeropuerto Internacional Eldorado

Previa solicitud de la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial autorizó la operación de la pista sur del aeropuerto hasta las 12:00 a. m.  La ampliación en el horario de operación se extenderá por un término de cuatro meses, teniendo en cuenta entre otros factores, la temporada de alta y la pluviosidad que se prevé sobre el territorio nacional.

La Aeronáutica Civil de Colombia se permite informar a la Opinión Pública que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial autorizó la operación de la pista sur del Aeropuerto Internacional Eldorado hasta las 12:00 a.m. en las siguientes condiciones:

Podrán realizarse sin ninguna restricción las operaciones de todo tipo de aeronaves en el horario comprendido entre las  6:00 a.m. y la 9:00 p.m.

Entre las 9:01 y las 11:00 p.m. las operaciones podrán realizarse sobrevolando la ciudad, sin embargo, las aeronaves de carga  no podrán utilizar la pista sur para decolajes.

A partir de las 11:00 p.m. y  hasta las 12:00 a.m. los decolajes se realizarán en un 100% en sentido oriente – occidente, sin sobrevolar la ciudad. En este horario, los aterrizajes se realizarán en un 100% en sentido occidente – oriente, buscando no sobrevolar el área urbana  y minimizando los impactos en la localidad de Fontibón.

Entre las 5:01 a.m. y las 6:00 a.m. se podrá operar sin restricción, sin embargo, las aeronaves de carga no podrán utilizar la pista sur para decolajes.

La medida que fue aprobada el día de hoy entrará en vigencia una vez la Autoridad Aeronáutica cumpla con una serie de medidas exigidas por el Ministerio de Ambiente, orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos que la ampliación de la ventana operacional del terminal aéreo pueda causar sobre el medio ambiente y que están orientadas básicamente a la aplicación de procedimientos de atenuación de ruido y a la continuidad del monitoreo de niveles de ruido en los alrededores del aeropuerto Eldorado, entre otros.

La autorización emitida por el Ministerio de Ambiente se hizo previa solicitud presentada por la Aeronáutica Civil y analizadas entre otras consideraciones la difícil situación generada por la pasada ola invernal, que generó graves consecuencias sobre la infraestructura de transporte, en particular la red vial nacional, que han derivado en graves impactos a la movilidad y transporte de los colombianos y que continuaron una vez finalizado el fenómeno de la niña.

Así mismo,  la afectación de las operaciones después de las 10:00 p.m. como consecuencia condiciones meteorológicas adversas, que generan limitaciones en la operación de una (1) hora en el transcurso del día.

De igual forma, se tuvieron en cuenta las proyecciones climáticas que prevén el aumento en la pluviosidad, que se extenderá hasta mediados del mes de diciembre, según el IDEAM.

ATAC considera como un importante avance la ampliación de la operación de la pista sur del Aeropuerto Internacional Eldorado

Con la gestión y apoyo de la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Presidencia de la República se logró la extensión de la operación de la pista sur del aeropuerto hasta las 12:00 a. m, por un plazo de cuatro meses.

Este es un importante avance en los temas planteados por el sector aéreo al Señor Presidente de la Republica que contribuyen a aliviar la congestión actual del terminal aéreo más importante del país.

El gremio destaca la importante labor y liderazgo de la Ministra de Ambiente, doctora Beatriz Elena Uribe Botero y del Director de la Aeronáutica Civil Dr. Santiago Castro para concretar este permiso.

La Asociación de Transporte Aéreo en Colombia,  ATAC, celebra la autorización otorgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para permitir la operación de la pista sur del Aeropuerto Internacional Eldorado hasta las 12:00 a.m. por un periodo de cuatro meses.

Es indudable que los rezagos de la pasada ola invernal siguen vigentes, las graves consecuencias sobre la infraestructura de transporte, en particular la red vial nacional, que han derivado en graves impactos a la movilidad y transporte de los colombianos y estos continúan a pesar de haber finalizado el fenómeno de la niña, y de acuerdo con los pronósticos del IDEAM en este segundo semestre tendremos una nueva ola invernal para la cual debemos estar adecuadamente preparados. El transporte aéreo ha sido sustancial para garantizar la conectividad de las regiones y soportar los efectos de la pasada ola invernal.

Esta decisión fue posible dado el trabajo coordinado entre la Aeronáutica Civil y el Ministerio y la sustentación técnica aeronáutica para viabilizar esta ventana operacional. En este sentido el presidente de la Asociación indicó que: “El aeropuerto El Dorado soporta el 76% de la aviación internacional  y el  48% de la nacional,  y se debe seguir avanzando en la modificación de la licencia ambiental y en los temas de coyuntura del principal aeropuerto nacional”

“Agradecemos, la gestión del Gobierno Nacional, los grandes beneficiados con esta medida serán los usuarios del servicio de transporte aéreo, quienes se han visto afectados por las demoras y congestión del principal aeropuerto del país, debido principalmente a las condiciones meteorológicas adversas que afectan la operación aérea”, Señalo ATAC.

Este es un paso fundamental para avanzar en la eficiencia y competitividad del sector, y es un avance en la Agenda Estratégica planteada por la industria al Presidente de la República en el mes marzo de 2011.

Fuente: Oficina de Divulgación y Prensa Aerocivil – Prensa ATAC

CEA ofrecerá foro virtual sobre programas académicos
Crecimiento del mercado de transporte aéreo de carga en el primer semestre de 2011
Salir de la versión móvil