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El primer vuelo entre Bogotá y Aguachica de Satena

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La aerolínea Satena dio inicio ayer a la operación de su nueva ruta que comunica a Bogotá con Aguachica, Cesar.

La aerolínea inició desde noviembre un plan de expansión que contempló la apertura de nuevas rutas a nivel nacional: Medellín-Cali-Medellín, Cali-Villagarzón-Cali, Medellín-Tolú-Medellín.

El objetivo de Satena está en servir a todos los lugares que no tienen conexión aérea, donde no existe el transporte aéreo, esto como parte de su labor social. Esta ruta ha sido impulsada por una estrategia de la aerolínea de optimizar itinerarios para centrarse en las rutas que cumplan las metas de ocupación, Satena viene trabajando en reestructurar las rutas que no funcionan para tener una operación más eficiente.

La ruta Bogotá-Aguachica-Bogotá, es la cuarta (y última nueva ruta), que Satena inició durante el año 2019. Por invitación de la aerolínea, tuvimos la oportunidad de estar en el vuelo inaugural. A continuación les contamos los detalles.

Satena inició la operación de la ruta con dos frecuencias semanales (jueves y domingo), en el siguiente horario: el vuelo 9R8870 parte de la ciudad de Bogotá a las 12:53 p. m. para llegar a Aguachica a las 2:20 p. m. De regreso, el vuelo 9R8871, sale de Aguachica a las 2:20 p. m. para aterrizar en Bogotá sobre las 4:00 p. m.

Llegamos al Terminal Puente Aéreo de Bogotá donde se lleva a cabo la operación de Satena, pasamos a los módulos de registro sobre las 11:45 a. m. donde nos entregaron el pasabordo. De ahí accedimos al control de seguridad y a la Sala 1 de donde saldría nuestro vuelo.

Por temas de mal tiempo en Bogotá, el vuelo se encontraba algo retrasado, por lo que la aerolínea procedió a informarnos y entregarnos un refrigerio.

Mientras esperábamos la llegada del avión que nos llevaría hasta Aguachica, tuvimos la oportunidad de hablar con la directora comercial de Satena quien nos contó algunos detalles de la nueva ruta. Tatiana Caviedes se encuentra a cargo de la estrategia de comercialización y posicionamiento a nivel nacional de la aerolínea.

Para nosotros es un reto amplio operar porque es un aeropuerto con unas condicionaes especiales, precisamente porque no es utilizado por ninguna otra aerolínea u operador aéreo. Ha sido un trabajo de varios meses con diferentes áreas de la compañía, con la Aeronáutica Civil y con el Gobierno de la región donde hemos solicitado los estándares mínimos para hacer operable el aeropuerto. Al día de hoy hemos cumplido con gran parte de los temas pendientes.” aseguró.

La aerolínea también le está apuntando al mercado corporativo, ya que considera que es una zona con una economía estable con un sector minero en desarrollo, pero sin conectividad aérea directa. Satena también considera que hay un importante mercado turístico por desarrollarse en la región.

Luego de algunos retrasos, nos llamaron a embarcar a la 1:40 p. m. Pasamos a la sala No. 4 que anunciaba la salida del nuevo vuelo hacia Aguachica:

El avión en el que volamos es un ATR 42-600 con capacidad para 48 pasajeros.

Abordamos el avión y salimos sobre las 2:20 p. m. hacia la cabecera de la pista 13L para despegar a las 2:30 p. m. del Aeropuerto Eldorado. Viramos hacia el norte de Bogotá para salir por Zipaquirá rumbo a Piedecuesta, en un vuelo con alta ocupación y sin contratiempos.

Cerca de Bucaramanga viramos nuevamente directo hacia Aguachica en una aproximación pronunciada.

Aterrizamos en el Aeropuerto Hacaritama de Aguachica a las 3:30 p. m. con una bienvenida con habitantes de la ciudad, autoridades locales, prensa de la región, el carro de bomberos que hizo el bautizo con agua al avión y un Sacerdote que dio la bendición a la nueva ruta.

Video del vuelo inaugural de SATENA entre Bogotá y Aguachica:

Es la primera operación de una aerolínea comercial en el Aeropuerto Hacaritama que fue inaugurado hace tres años. La llegada del vuelo de Satena es considerado un hecho histórico para la región.

Luego de algunos minutos en plataforma, procedimos a embarcar nuevamente el ATR 42 rumbo a Bogotá.

Los niveles de ventas de la aerolínea en esta ruta son positivos. Se calcula que para la temporada alta de fin de año la ocupación esté por encima del 80%. La compañía espera mantener la operación de la ruta acorde a los resultados obtenidos. Para ello ha establecido un plazo de seis meses donde analizarán la maduración de la ruta antes de definir su futuro.

2019: un año histórico para Satena

El año 2019 para Satena ha sido histórico en cuanto a cifras de ventas, de cumplimiento y operación. Hemos tomado algunas decisiones con el apoyo de la Alta Dirección (presidencia y vicepresidencia), y esto nos permitió hacer algunos cierres de rutas y optimizar el itinerario para poder volar en rutas donde realmente nos necesitan. Tenemos una ocupación de entre el 85 y el 86% en nuestra red de rutas. Estamos superando la meta de ventas para este año. Nos ha afectado las variaciones en el precio del dólar por el tipo de negocio en el que estamos, ya que es una industria altamente dolarizada, pero estamos sacando la empresa adelante, ha sido un año muy positivo.” afirmó la directora comercial de Satena.

Satena 2020

“Por el momento la compañía no tiene previsto la apertura de nuevas rutas para el año 2020. En cuanto a flota, Satena cuenta con 7 ATR 42, 2 Embraer 145 y 1 Embraer 170. Estamos desarrollando un plan al interior de la aerolínea para analizar si esta es una flota óptima para el tipo de pistas al que estamos llegando. La idea es llegar a estandarizar lo mayor posible nuestra flota de aviones. La idea es traer dos nuevas aeronaves ATR o Embraer a mediano plazo.” informó Tatiana Caviedes.

 

 

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