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Satena aplaza inicio de operación en Ipiales

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Embraer 145 de Satena

El comienzo de la ruta de Satena entre Bogotá e Ipiales, anunciada para comenzar el próximo 29 de febrero, será aplazado debido a que la aerolínea encontró dificultades en la operación de los aviones Embraer 145 en dicha terminal aérea. La compañía adelanta trabajos para poder concretar los vuelos lo más pronto posible.

Durante la reciente Vitrina Turística de Anato 2016 conversamos con el Mayor General del Aire Pedro Ignacio Lozano Quinche, Presidente de Satena, quien habló sobre los recientes movimientos en las rutas operadas por la aerolínea, y que incluyen también el cese de vuelos entre Bogotá y Armenia, y Bucaramanga Medellín. (Lea aquí: Las aerolíneas en la XXXV Vitrina Turística de Anato)

La cancelación de las rutas obedece a la intención de la aerolínea de acercarse más a destinos con poca o ninguna operación aérea comercial. Así mismo, según el General Lozano, Satena buscaría adquirir más aviones para 19 pasajeros con el fin de atender más destinos de carácter social.

El aeropuerto San Luis de Ipiales ha sido objeto de una inversión de cerca de $26.000 millones de pesos invertidos en la construcción de una nueva pista más larga y ancha que la anterior, y con mejores condiciones de seguridad. La nueva infraestructura reemplazó a la pista 06-24 que tenía 1.170 metros de largo por 28 de ancho. Hoy Ipiales cuenta con una pista de 2.500 metros de largo por 30 de ancho en orientación 08-26 y con una franja de seguridad de 2.620 metros de largo por 150 metros de ancho.

La nueva orientación de la pista implicó también el cambio en los procedimientos de llegada y salida para las aeronaves. Según el General Lozano, el avión jet Embraer 145 que Satena usó para las pruebas de la nueva ruta no encontró las condiciones técnicas y de seguridad adecuadas para la operación.

La aerolínea manifestó la situación a la comunidad diciendo que: “Las pruebas necesarias para iniciar la operación desde Bogotá hacia Ipiales y viceversa (Aeropuerto de San Luis), efectuadas con las aeronaves Jet con las que cuenta hoy la aerolínea, no fueron satisfactorias en cuanto a eficiencia y seguridad aérea. La situación se evidencia en los resultados de los vuelos de comprobación realizados (de conocimiento público) y las cifras operacionales obtenidas. Los mencionados resultados han sido analizados cuidadosa y minuciosamente al interior de la empresa bajo el concepto y la supervisión de nuestros ingenieros y pilotos expertos”.

Para seguir el trabajo de puesta en marcha de la ruta, Satena trabaja en otras opciones que permitan el comienzo de los vuelos. Esto ha requerido emplear simuladores de vuelo ubicados en los Estados Unidos con el fin de cubrir todos los escenarios para una operación segura.

Stand de Satena durante la XXXV Vitrina Turística de Anato

El aeropuerto San Luis es el más alto de Colombia. Está ubicado a 2.980 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta condición, sumada a los factores climáticos, hacen que la operación deba cumplir con mayores requisitos de seguridad.

San Luis es hoy el aeropuerto alterno del Antonio Nariño que sirve a Pasto, que también tiene condiciones operativas complicadas debido a su altura sobre el nivel del mar y los vientos predominantes de la zona.

Resultados de 2015

La aerolínea cerró el año con un balance positivo en el número de pasajeros transportados, cifra que alcanzó el 1’008.000 viajeros. Así mismo se continúan los trabajos para encontrar una mejor estabilidad económica con la búsqueda de un decreto de subvención y capitalización.

El proceso de puesta en operación de los nuevos aviones ATR-42-600 se ha completado sin inconvenientes y ahora se adelanta la preparación para continuar la devolución de la flota de ATR-42-500.

La empresa también se ha unido a la campaña “Chocó con todos sus cuadernos”, ofreciendo el espacio libre en bodega de sus aviones que vuelan hacia este departamento colombiano para llevar las donaciones de útiles escolares recibidas a través de dicha campaña.

La operación de Satena ha encontrado dificultades económicas luego de un año en el que los precios del dólar aumentaron y así mismo los costos operativos de la aerolínea.

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