Desde las 11:10 de la mañana el espacio aéreo de la ciudad estuvo cerrado para dar exclusividad a las aeronaves militares y policiales que realizaron la revista aérea. Las coordinaciones entre las instituciones y la Aerocivil se desarrollaron con antelación para que las aerolíneas programaran sus vuelos y avisaran a los pasajeros sobre el cambio de itinerarios, que no resultó en afectación importante del servicio aéreo.
Los sobrevuelos estuvieron encabezados por tres helicópteros AH-60L Arpía III de la FAC y el Mil Mi-17-1V “Libertad I” del Ejército que participó en la Operación Jaque. Bajo cada una de estas aeronaves colgaban tres hombres de la FAC que, al paso sobre la tribuna principal, activaron granadas de humo con los colores de la bandera de Colombia. A su vez, cada aeronave llevó las banderas de Colombia, del Comando General de las Fuerzas Militares, del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana respectivamente.
A pesar del nubloso clima de la ciudad los espectadores pudieron apreciar las pasadas de los distintos elementos en formación. Un total de 65 aeronaves de las tres fuerzas realizaron varias pasadas sobre la ciudad. La Aviación Naval estuvo representada por instructores de vuelo, que desfilaron a bordo de helicópteros de instrucción Bell 206 de la FAC.
La planeación para la revista aérea comenzó de tiempo atrás, con la selección de aeronaves y tripulaciones. Los ensayos principales se llevaron a cabo con los líderes de cada uno de los elementos volando sobre Bogotá, y luego con el total de las tripulaciones en la base aérea de Palanquero el día 18 de julio.
Solo un grupo no pudo estar presente en Bogotá; se trató de la escuadrilla de aeronaves T-37 Tweet que, por las difíciles condiciones del clima para ingresar al espacio aéreo sobre la ciudad al comienzo de la actividad, tuvo que cancelar sus pasadas.
Las demás aeronaves pudieron exhibirse en vuelo frente a miles de colombianos. El grueso de aeronaves estuvo organizado de la siguiente manera:
Escuadrilla “Arpías”
- 3 helicópteros Sikorsky AH-60L Arpía III
- 1 helicóptero Mil Mi-17-1V “Libertad I” (Ejército)
Escuadrilla “Dardos”
- 1 avión Boeing KC-767-200ER MMTT “Jupiter”
- 2 aviones IAI Kfir C.10
Escuadrilla “Cronos”
- 1 avión Boeing C-40 “Atlas”
- 1 avión Boeing 727-100 “Apolo”
- 1 avión Boeing 727-200 “Vulcano”
Escuadrilla “Tangos”
- 6 aviones Cessna OA-37B Dragonfly
- (9 aviones Cessna T-37 Tweet que no realizaron pasada sobre Bogotá)
Escuadrilla “Griphon”
- 5 aviones Embraer AT-27 Tucano
- 5 aviones EmbraerA-29B Super Tucano
Escuadrilla “Horus”
- 1 avión Cessna SR-560 “Horus”
- 5 aviones Embraer A-29B Super Tucano
Escuadrilla “Hércules”
- 1 avión Lockheed C-130H Hercules
- 4 aviones EmbraerA-29B Super Tucano
Escuadrilla “Titán”
- 4 CASA C295M
Escuadrilla “Ranger”
- 12 helicópteros Bell 206 Jet Ranger
Escuadrilla “Halcón” (Policía Nacional)
- 4 helicópteros Bell 206 Jet Ranger
- 4 helicópteros Bell 407
- 2 helicópteros Hughes 500
- 1 helicóptero Bell 212
- 1 helicóptero Bell 412
Las aeronaves se desplegaron hacia la ciudad desde el aeropuerto de Guaymaral (Halcón) y las bases aéreas de CATAM (Griphon y Ranger) y CACOM 1 (resto de las escuadrillas). Luego de sobrevolar la ciudad por cerca de dos horas, con patrones de sostenimiento en las cercanías y coordinación de tiempos para realizar los sobrepasos a distintas velocidades y alturas, dependiendo del tipo de aeronaves, los grupos se desplazaron hacia otras bases aéreas para finalizar la actividad.
El punto álgido llegó al final, con una maniobra de “flor de lis” perfectamente ejecutada por seis aviones de combate OA-37B Dragonfly de la FAC y el sorprendente paso a alta velocidad de un Kfir que cruzó la ciudad de oriente a occidente, para luego ascender dejando tras de sí una estela de bengalas.
El esfuerzo de poner todas las aeronaves en vuelo recayó sobre más de 100 integrantes de la fuerza pública, entre pilotos, copilotos, técnicos, artilleros, maestros de carga y personal de operaciones. Además de los hombres y mujeres que volaron, en tierra se desarrolló una ardua labor de coordinación y control del espacio aéreo por parte de oficiales y suboficiales de la FAC, quienes permitieron que se llevara a cabo con seguridad.
A continuación una serie de fotografías de la revista aérea del 20 de julio de 2014 sobre Bogotá:
Boeing 727-200 “Vulcano” y Boeing 727-100 “Apolo”.
Boeing 737 “Atlas” y Boeing 727-100 “Apolo”.
IAI Kfir C.10 y Boeing KC-767-200ER MMTT “Jupiter”.
Embraer A-29B Super Tucano.
Cessna OA-37B Dragonfly.
Cessna OA-37B Dragonfly.
Sikorsky AH-60L “Arpía III” (FAC) y Mil Mi-17-1V “Libertad I” (Ejército)
Mil Mi-17-1V “Libertad I” (Ejército) y Sikorsky AH-60L Arpía III (FAC).
Bell 206 Jet Ranger (FAC) y escuadrilla “Halcón” de la Policía.
Escuadrilla “Halcón” de la Policía y Bell 206 Jet Ranger de la FAC.
Embraer A-29B Super Tucano y Lockheed C-130H Hercules.
Abajo: CASA C295M, centro: C-130H Hercules y A-29B Super Tucano, arriba: Cessna SR560 “Horus” y A-29B Super Tucano.
Lockheed C-130H Hercules y Embraer A-29B SuperTucano.
Lockheed C-130H Hercules y Embraer A-29B SuperTucano.
CASA C295M.
Cessna OA-37B Dragonfly ejecutando la maniobra “Flor de lis”.
IAI Kfir C.10.
Bell 412, Bell 407, Bell 206, Hughes 500 y Bell 212 de la Policía.
Bell 212, Hughes 500, Bell 206, Bell 407 y Bell 412 de la Policía.
Bell 412, Bell 407, Bell 206, Hughes 500 y Bell 212 de la Policía.
Bell 407 y Bell 206 de la Policía.
Cessna SR560 “Horus” y Embraer A-29B Super Tucano.
Cessna SR560 “Horus” y Embraer A-29B Super Tucano.
Embraer T-27 Tucano
Agradecemos a la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la FAC por el apoyo prestado.
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