Icono del sitio volavi

Resultados del segundo trimestre de 2017 de Avianca

Turismo en Colombia aumenta en el primer semestre de 2017
Avianca compensa emisiones de Carbono

Avianca presenta los resultados financieros del segundo trimestre de 2017. Este periodo abril-junio es el mejor en la historia reciente de la compañía, producto de la transformación empresarial que se lleva a cabo en la aerolínea.

Algunos datos destacables:

La aerolínea obtuvo su primer incremento de YIELD desde 2014.

Avianca alcanzó un margen operativo de 5.7%, el mejor indicador de la compañía en un segundo trimestre desde 2013.

La compañía obtuvo la ocupación mas alta registrada en su historia, para un segundo trimestre, con el 82%.

La utilidad neta refleja un crecimiento muy relevante frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando USD10.6 millones para el trimestre y USD31.2 millones para el semestre acumulado.

Cuatro trimestres consecutivos de resultados consistentes y positivos apalancan la estrategia de crecimiento de la compañía.

Las cifras son las siguientes:

Estos resultados son producto del sólido tráfico de pasajeros que presenta la aerolínea y de las iniciativas implementadas para hacer cada día más eficiente la operación. Si bien la ocupación del 82% es la más alta en un segundo trimestre en la historia de la compañía, también lo es la recuperación sostenida de los indicadores de viajeros pagos/kilómetros volados (RPKs) con un incremento de 14.5% frente a lo logrado en 2016.

Avianca también aumentó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en un 9%. Esto debido a la incursión en nuevas rutas como Bogotá- Montevideo y Bogotá – Boston, así como al aumento de frecuencias en diferentes rutas en América Latina. En este contexto, se destaca el óptimo desempeño de las rutas internacionales, con un crecimiento solido de doble digito.

En el mismo periodo, el costo ajustado por silla disponible por kilómetro volado (CASK- ex fuel)- excluyendo combustible- continuó su proceso de optimización a través de diferentes iniciativas corporativas que buscan reducirlo. El leve incremento, que pasó de USD 6.1 centavos en el período abril-junio de 2016 a USD 6.3 centavos en 2017, se deriva del aumento en la capacidad de la aerolínea y del incremento de las operaciones.

Unidades de Negocio. Las unidades de negocio complementarias tambien mostraron un desempeño positivo durante el segundo trimestre de 2017, contribuyendo con un 19.8% del total de los ingresos de la Holding. En este marco, Avianca Cargo aumentó en 4.2% las toneladas transportadas, consolidando su posición como líder del mercado de carga aérea en Colombia con el 53.5% del market share. Por su parte, LifeMiles, programa de viajero frecuente de la aerolínea, registró un incremento del 21.6% en sus ingresos; esto último como consecuencia de un crecimiento del 8.2% en el número de socios, de un 9.6% de aliados comerciales y un 23% en el número de tarjetas de marca compartida.

Flota. Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias finalizaron el segundo trimestre de este año con una flota operativa consolidada de 179 aeronaves, tras la desvinculación de un avión A319 y la venta a Aerounión (México), de un Airbus A300F exclusivo para carga. Estos resultados financieros y operacionales obtenidos al cierre del segundo trimestre, son producto de las decisiones gerenciales adoptadas en esta nueva etapa de Avianca, las cuales estan orientadas a enfrentar la actual coyuntura macroeconómica de la región, así como los desafíos permamentes de la industria aérea.

Talento Humano. En la reciente encuesta Merco Talento, Avianca fue reconocida como la quinta mejor empresa para trabajar en Colombia, lo cual ratifica el cumplimiento del enfoque de la aerolínea, orientada a convertirse en una organización atractiva para cautivar, desarrollar y retener al mejor talento humano de la industria.

En camino hacia la Transformación Digital. La compañía avanza en su objetivo de transformación digital con la actualización de su página web y el lanzamiento de la nueva versión de su App móvil, ahora con un mayor enfoque en la experiencia del usuario. De igual forma, Avianca presentó recientemente la renovación de su asistente digital Carla para usuarios en Facebook.

Turismo en Colombia aumenta en el primer semestre de 2017
Avianca compensa emisiones de Carbono
Salir de la versión móvil