Un registro destacado en medio del muy complejo período que vivió la industria aérea mundial y que estuvo enmarcado por una sensible baja en la demanda, que a su vez originó la mayor caída en tarifas de la última década.
Por su parte, el EBITDA (utilidad operacional antes de intereses, depreciaciones, amortizaciones, impuestos y provisiones extraordinarias por devolución de flota) se sitúo en $395 mil millones de pesos bajo los principios de contabilidad aceptados en Colombia. Este resultado es producto de las estrategias de eficiencia, mercadeo y servicio implementadas por la Aerolínea a lo largo del año, las cuales permitieron hacer frente al impacto negativo generado por la coyuntura económica mundial que también afectó los mercados locales.
La Compañía hizo provisiones por COP109 mil millones de pesos, relacionadas con los costos de devolución de flota en los que se incurrirá en el año 2010. Adicionalmente tuvo un efecto contable, como resultado del impacto de la revaluación en sus cifras del balance por COP89 mil millones de pesos.
Con todo y a pesar de estos ajustes puramente contables, la Aerolínea obtuvo una utilidad neta positiva de $19 mil millones de pesos.
Resultados de mercado aéreo en general Jalonado por estrategias tarifarias y una mayor oferta de sillas, el mercado aéreo colombiano registró tasas de crecimiento de doble dígito en el año 2009, alcanzando incrementos en el tráfico general de hasta el 31,3% en el mes de diciembre comparado con el mismo mes de 2008. En el total del año, el número de personas transportadas por vía aérea origen-destino dentro de Colombia ascendió a 10’156.884, 13,1% más que en 2008, cuando la suma llegó a 8’984.165, de acuerdo con cifras de la Aerocivil.
Participación de Avianca-Sam en el mercado aéreo nacional
Apoyada en la dinámica de su centro de conexiones en Bogotá, la operación nacional conjunta Avianca-Sam registró en 2009 la movilización de 6´900.742 personas, lo que significó un incremento de 4,5% con respecto a 2008, cuando la cifra fue 6’604.921. En conjunto y ante la coyuntura ya señalada, la participación de mercado Avianca-Sam fue de 54,2%, cinco puntos menos que la lograda en 2008, de 59,4%.
Participación de Avianca-Sam en el mercado aéreo internacional No obstante la presencia de nuevos competidores en varias rutas al exterior; las estrategias de mercadeo y servicio puestas en marcha permitieron al sistema Avianca-Sam mantener la preferencia de los viajeros en rutas desde y hacia el exterior de Colombia. Al considerar los resultados Avianca-Sam en rutas internacionales, el número de viajeros transportados creció en 1,3%, mientras que la participación en el mercado se ubicó en 41,8%, ligeramente menor a la alcanzada en 2008, cuando se ubicó en 42,7%.
Innovaciones en productos y servicios
Modernización de equipos: Durante 2009 Avianca dio continuidad al ambicioso proyecto de modernización y renovación de su flota de aeronaves, incorporando a lo largo del período un total de 20 equipos Airbus, así: Cuatro A-330, doce A-320 y cuatro A-319. En coherencia con lo anterior, la Compañía adquirió su primer simulador de vuelo para entrenamiento en aviones A-320 y A-319. La inversión, por US$ 12 millones de dólares, está destinada a los procesos de formación y entrenamiento de las tripulaciones al mando de dichas aeronaves.
Servicios en tierra: A lo largo del año, Avianca puso en marcha un completo paquete de servicios para sus viajeros, entre los que se cuentan: La ampliación de la cobertura de Avianca.com en más de una decena de países con un contundente fortalecimiento del soporte de transacciones online; ubicación de nuevas posiciones de auto-chequeo en los aeropuertos de Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira y Cartagena, así como la disponibilidad del servicio en el aeropuerto Eldorado para los viajeros con destino: Lima, Quito, Guayaquil, Caracas y Valencia (Venezuela).
Con el fin de brindar mayor comodidad a los usuarios, mejorar el control de equipajes y facilitar los servicios aéreos en general, Avianca reubicó sus posiciones de atención en los nuevos terminales de Barcelona y Miami. En la misma línea, implementó las denominadas conexiones ‘gate to gate’ en el aeropuerto Eldorado, permitiendo a los viajeros de paso por Colombia, llegar fácil y rápido a la sala de embarque hacia su destino final.
Servicio a bordo: La mayor innovación en servicio la constituyó sin duda, el nuevo servicio Business Plus para los viajeros en flota Airbus A330 con destino a Sao Paulo, Nueva York y Madrid, el cual incluye: Un revolucionario sistema de entretenimiento conformado por una oferta de audio y películas por demanda individual, conexión iPOd, tomas de corriente para computador, una oferta gastronómica única, amenity kit personal y variadas posibilidades de lecturas, entre otros.
Red de rutas: En 2009, Avianca obtuvo aprobación para volar a Orlando (3 frecuencias semanales) e incremento de frecuencias semanales a: San José de Costa Rica, Sao Paulo, Los Ángeles, Nueva York, Washington, Aruba, Curazao y Santo Domingo Como resultado de la reactivación de los acuerdos de código compartido con Mexicana de Aviación y Delta Air Lines, Avianca amplió su red de destinos al interior de México y Estados Unidos.
Colocación de Bonos: Avianca realizó en la Bolsa de Valores de Colombia una exitosa colocación por cerca de US$250 millones de dólares en bonos. Dicha operación registró una demanda total de US$347 millones de dólares por parte de los inversionistas, lo que equivale a 2.3 veces la cantidad inicial ofertada.
Unión Avianca-Taca: En octubre se anunció la unión de las aerolíneas que conforman la red Avianca-Taca, constituyéndose en la más extensa red de destinos en las Américas, al volar en forma coordinada a 109 destinos, 75 de ellos en América latina, con una flota de 156 aviones de última generación. El objetivo es construir la red más completa de servicios de pasajeros y carga en América Latina; desarrollando nuevos mercados desde sus Centros de Conexión en Bogotá, Sao Paulo, San Salvador, San José de Costa Rica y Lima.
Excelencia operacional: En 2009 la confiabilidad técnica promedio de toda la flota fue del 99,29%, superior a la meta establecida en 99,17% y a la registrada en 2008, de 98,6%. De acuerdo con el criterio usado por los entes rectores de la aviación, es de resaltar un mejor desempeño de todos los tipos de equipos de Avianca con respecto al resultado global de la industria. En coherencia con lo anterior, y a pesar de que las variaciones climáticas y las condiciones de infraestructura en algunos aeropuertos del país, incidieron de manera significativa en las operaciones aéreas, Avianca registró al cierre del período un Cumplimiento Empresa* del 90,5% en la salida de sus vuelos nacionales, medido dentro de los 15 minutos posteriores a la hora programada. Producto de todo lo anterior, la satisfacción global de los clientes se sitúo en un 88%.
* Este concepto excluye las demoras generadas por causas externas a la Aerolínea.
Fotos: Avianca
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.