Al cierre del año 2010, AviancaTaca Holding y sus compañías subsidiarias, registraron ingresos operacionales por US$3,1 billones de dólares.
Por su parte, el EBITDA (utilidad operacional antes de intereses, depreciaciones, amortizaciones e impuestos) se situó en US$ 409 millones de dólares. Este resultado es producto de las estrategias implementadas con miras a mejorar la eficiencia operacional, así como de la captura de sinergias efectuadas a lo largo del año, todo lo cual permitió hacer frente al impacto negativo generado por la coyuntura económica mundial que también afectó los mercados locales especialmente en el primer semestre de 2010.
En los resultados de 2010 se provisionaron US$58 millones de dólares destinados a gastos por la devolución de aviones Fokker F100 que están siendo reemplazados por aeronaves Airbus A318 en el presente año. Adicionalmente, se incluye un efecto contable resultado de la revaluación, el cual no implicó desembolso de dinero en efectivo.
Resultados gerenciales.
Al presentar el balance de 2010, el Presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas Ramírez, anotó: “Estos resultados son el producto de los esfuerzos de casi 14 mil colaboradores por ofrecer un servicio aéreo de calidad a los viajeros que diariamente eligen nuestros vuelos”. “Estamos orgullosos y entusiasmados con lo alcanzado en tan solo once meses de operación conjunta. Nuestro reto ahora es demostrar porque somos la mejor opción para los clientes del vasto portafolio de productos que ofrece AviancaTaca”, añadió el directivo.
AviancaTaca transportó cerca de 18 millones de viajeros en 2010
En suma, la participación de mercado domestico e internacional en Colombia para Avianca y TACA asciende al 65%, mientras que en Latinoamérica el porcentaje de participación se acerca al 50%.
Mercado colombiano
Avianca por su parte, tuvo un crecimiento en pasajeros movilizados en rutas nacionales del 28,2% al pasar de movilizar 6’808.434 pasajeros (tráfico-equipo) en rutas nacionales en 2009 a 8’727.177 en 2010. Esta variación significó una participación de mercado del 53,4%. En cuanto a sillas ofrecidas, Avianca presentó un crecimiento del 16,7% en 2010, con 10’577.198 frente a 9’060.744 sillas ofrecidas en 2009.
Mercado internacional
Por su parte, AviancaTaca movilizó 8’698.989 de pasajeros (tráfico-equipo) en rutas internacionales en general, incluyendo destinos en América y Europa. En este frente, Avianca registra una participación del 49.15%. Por su parte, TACA registró una participación en el mercado de Norteamérica a Centroamérica del 35,6%; en el mercado de Suramérica a Centroamérica del 19,4% y entre países de Suramérica del 25,2%.
LOGROS 2010
Centros de Conexiones: Durante el período se avanzó de manera significativa en la sincronización y optimización de los enlaces a través de los centros de conexiones en Bogotá, El Salvador, Lima y Costa Rica, lo que se tradujo en una mayor tasa de ocupación y en la posibilidad de servir estos destinos con un mayor número de frecuencias.
Actualmente, el Centro de Conexiones de Bogotá suma 1.180 frecuencias semanales a 19 ciudades en Colombia, y 22 destinos en el exterior, situados en Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, el Caribe y Europa.
A través del Centro de Conexiones en El Salvador se operan 250 frecuencias semanales, desde y hacia 23 destinos en Norteamérica, Suramérica, Centroamérica y el Caribe.
El Centro de Conexiones en Costa Rica permite enlaces a los viajeros de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Suramérica, con 163 vuelos semanales.
El Centro de Conexiones de Lima opera 220 vuelos semanales a diversos destinos, entre los que se cuentan 15 en Suramérica, cinco en Centroamérica y Caribe, uno en Norteamérica y cuatro domésticos, a los que se sumarán dos en el mes de mayo y otros durante el segundo semestre de 2011.
Captura de sinergias
La meta por captura de sinergias establecida en USD35 millones fue ampliamente superada, alcanzando USD54 millones al cierre del año. Este resultado se alcanzó gracias a la optimización de la capacidad ofrecida, el perfeccionamiento de la oferta en códigos compartidos y acuerdos interlínea, la potencialización de la red de rutas conjunta de viajeros y carga, la alineación de los programas de viajero frecuente, la homologación de estándares de servicio y la renegociación de contratos de abastecimiento, entre otros. Se proyecta que el 75,0% del potencial pleno se obtendrá hacia 2012.
AeroGal
AeroGal cuenta con una flota de 13 aeronaves y una red de rutas con oferta directa a nueve destinos en territorio ecuatoriano, a lo que se suman vuelos Quito-Bogotá y Quito-Nueva York, lo cual se complementa con las rutas en conexión dentro de Latinoamérica y desde allí hacia Norteamérica y Europa a través de vuelos de Avianca y TACA.
Star Alliance
Transporte de carga
Como resultado de esta estrategia, el negocio de carga registró ingresos operacionales por COP408.216 millones, lo que representa un incremento del 10% frente al período inmediatamente anterior. En materia de volumen, el número de toneladas transportadas se incrementó en un 15,1%, al pasar de 175.768 toneladas en 2009 a 202.239 en 2010. Al cierre del periodo, la Compañía contaba con el 32,1% de participación en el mercado, incluido el transporte de carga desde y hacia Colombia.
Más rutas y servicios para los viajeros
De otro lado, se dio marcha a la operación de nuevas rutas de TACA desde Lima a Antofagasta, Miami y Brasilia; desde Salvador a Liberia, Guayaquil, Chicago y San Francisco; desde Medellín a Panamá y San José; así como las nuevas rutas entre Guatemala-Orlando; Tegucigalpa-Miami y Bogotá-San José. De igual modo, se incrementaron las frecuencias de vuelo a destinos como Cuzco, Santiago de Chile, Buenos Aires, Asunción, Montevideo, Santa Cruz, Lima y Los Ángeles. Adicionalmente a través de las Aerolíneas Regionales de Centroamérica se sirven 30 destinos en la región, a través de 720 vuelos semanales en alta temporada y 580 vuelos en baja temporada.
Fuente: Prensa AviancaTaca
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.