Asimismo, en cuanto al desempeño operativo, Avianca transportó 187.000 pasajeros en el tercer trimestre, un 97,6% menos que el mismo periodo del año anterior, generando ingresos por US$207,0 millones comparados con los US$ 1.203 millones de 2019.
Estas marcadas caídas son consecuencia directa de las restricciones en la capacidad para operar, de los requisitos y condiciones existentes para la entrada y salida de viajeros en distintos mercados y de la menor demanda por transporte aéreo, todo a causa del COVID-19.
En cuanto a los gastos operacionales, estos fueron de US$ 363.1 millones, lo que representa una disminución de 69,1% con relación al mismo trimestre de 2019. Esto es resultado de la reducción operativa de la compañía, que a fines de septiembre alcanzaba un 2,1% de su capacidad pre COVID-19 desplegada (medida en ASKs respecto al mismo periodo del año anterior), y de los ajustes hechos en la organización para bajar sus costos fijos.
Por otro lado, los ingresos por carga y otros sumaron US$189.8 millones, un 16,8% mayor que el mismo periodo de 2019, pero con una reducción en la capacidad carguera del 37,6%, impulsada principalmente por la reducción del espacio en los aviones de pasajeros. En cuanto a la capacidad de la flota carguera esta aumentó 24,6% gracias a eficiencias en su uso. En el tercer trimestre se transportaron 127.002 toneladas de carga y se hicieron 5.335 vuelos. Esta operación fue y sigue siendo fundamental en la pandemia al transportar suministros de alimentos, equipos médicos, elementos de aseo, medicinas y carga general.
“Las cifras, al igual que las de la industria en general, son el resultado de un mundo en pandemia, que ha significado meses de operación sumamente restringida y a la vez una menor demanda. Seguimos volando y sirviendo a nuestros clientes, mientras continuamos nuestra reestructuración dentro del Capítulo 11 para emerger como una aerolínea más fuerte y eficiente,” aseguró Adrian Neuhauser, Chief Financial Officer de Avianca Holdings.
La compañía fue certificada con los sellos de “Bioseguridad Check-in” y “Operaciones Bioseguras”, otorgados por Icontec: luego de la implementación exitosa de los protocolos de bioseguridad en las operaciones tanto de carga como de vuelos con pasajeros.
Tanto el personal en tierra como a bordo, utiliza los elementos de protección como mascarillas, gel antibacterial, termómetros, kits de limpieza, así como protocolos para minimizar el contacto físico. Asimismo, el personal de la aerolínea -en tierra y a bordo- está debidamente preparado para detectar cualquier posible alerta y actuar según los protocolos de seguridad establecidos en todas las fases del vuelo.
Los pasajeros deben usar durante todo el viaje tapabocas, y tomar las medidas de distanciamiento en los aeropuertos. Así mismo, hacer uso de herramientas digitales para el registro de check in.Además, los aviones de la aerolínea contienen filtros HEPA, los cuales capturan el 99.97% de los microbios transportados por el aire.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.