El EBITDA (utilidad operacional antes de intereses, depreciaciones, amortizaciones, impuestos y provisiones extraordinarias por devolución de flota) se sitúo en $186 mil millones de pesos bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Este resultado es producto de las estrategias de productividad y eficiencia implementadas a lo largo del período y a la reducción del precio del combustible, que permitieron hacer frente al impacto negativo generado por la coyuntura financiera mundial.
La utilidad neta del ejercicio se ubicó en menos $83 mil millones de pesos. Este resultado se da tras el impacto generado por la diferencia en cambio, producto de la revaluación del peso colombiano a septiembre de 2009. Avianca mantiene una posición activa en dólares, lo que genera este tipo de impactos, los cuales podrían cambiar a medida que el peso revierta su tendencia revaluacionista. El impacto de la diferencia en cambio no representa un gasto efectivo y por ende la posición de caja de la compañía no se vio afectada por este resultado.
-Avianca S.A. registró al cierre de los primeros nueve meses de 2009, ingresos operacionales por $2,0 billones de pesos.
-La utilidad operacional se ubicó en $156 mil millones de pesos, superior en $66 mil millones a la registrada en el mismo período de 2008.
-El EBITDA (Utilidad operacional antes de intereses, depreciaciones, amortizaciones, impuestos y provisiones) ascendió a $186 mil millones de pesos, aproximadamente $56 mil millones de pesos superior al resultado registrado en el mismo periodo de 2008, para un incremento de 42.8%.
-La utilidad neta fue afectada por la revaluación presentada en Colombia durante el mismo período. Dicha revaluación generó un gasto por diferencia en cambio por $157 mil millones de pesos, que llevó a un resultado negativo de $83 mil millones de pesos al cierre de septiembre.
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.