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Reforma en Airbus peligra por disputa

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Por desacuerdos entre algunos de sus socios, el mayor consorcio aeronáutico del antiguo continente, Airbus, tuvo que posponer el anuncio de una reestructuración interna bastante esperada.

La empresa dijo a los medios el pasado martes que congelará los planes de hacer pública una reforma radical en la que se encuentra el despido de más de un millar de sus empleados.

Sus distintas fábricas, repartidas por cuatro de los más importantes países europeos, no habian logrado llegar a un acuerdo sobre los futuros contratos. Además, las costosas demoras del lanzamiento del "superjumbo", el A380, le han dado un golpe bajo en el sector financiero a la empresa.

EADS, el consorcio aeronáutico dueño de Airbus, dijo que la compañía debe reducir sus costos en U$7.000 millones para el 2010 para, de esta manera, incrementar la productividad y compensar las pérdidas ocasionadas por las demoras en su principal proyecto. Luego de esto, las reducciones probablemente serán de U$2.600 millones al año.

Buscando Consenso 

En los recientes días, ministros y representantes de los sindicatos de los cuatro países donde se encuentran las fábricas de la empresa han estado negociando con Airbus por temor a que los despidos se den en las plantas de sus respectivas naciones.

Informes de prensa sugieren que la empresa europea podría hacer un recorte de 12.000 plazas de su personal, que actualmente cuenta con 57.000 empleados, pero Airbus ha dicho que no ha sido capaz de alcanzar un consenso en la reestructuración, sobre todo en decidir acerca de qué planta y en qué país se realizará la construcción y ensamblaje del nuevo A350.

La firma se encuentra esperanzada en reiniciar en los próximos días las negociaciones de repartición de contratos -que fueron aprovados finalmente en diciembre del año anterior- para la construcción de la aeronave.

Propuestas

"He hecho propuestas que considero equitativas, tanto desde un punto de vista industrial como tecnológico, y que ayudarán a conseguir nuestro objetivo de competitividad económica", dijo Louis Gallois, director ejecutivo de Airbus y EADS. "Espero que puedan llegar a un consenso, ya que lo necesitamos urgentemente" agregó.

Gallois hizo hincapié en que una desición sobre la futura forma y tamaño del negocio no puede seguir esperando, ya que el personal entero tiene "ansias" de saber qué ocurrirá con su futuro.

La planta principal de Airbus, así como su oficina central, se encuentran ubicadas en Toulouse, Francia. Las otras plantas, ubicadas en Hamburgo, Alemania, dan trabajo a más de 10.000 personas, y es donde se están llevando a cabo el ensamblaje de tres modelos.

En el Reino Unido, la firma opera cuatro plantas, empleando a más de 11.000 personas.

Fuente: www.bbcmundo.com             Editado por: Aviacol.net

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