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Qantas volará a Santiago de Chile en Boeing 787-9 en reemplazo del 747

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Mientras continúa la definición del nuevo avión que atenderá las rutas de ultra larga distancia, Qantas confirma que el retiro del único B747-400 y de los seis B747-400ER de la flota se producirá en 2020.

Durante la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), celebrada en Seúl, Alan Joyce, CEO de Qantas Group, afirmó que dado que la nueva aeronave no llegará en forma inmediata serán los B787-9 los encargados de reemplazar al histórico “Jumbo Jet”.

Qantas debe recibir seis B787-9 adicionales en los próximos meses los que serían asignados a las rutas de Honolulu, Johannesburgo, Santiago, San Francisco y Tokio (HND), además de algunas frecuencias entre Sídney, Adelaida, Brisbane y Melbourne. Todas estas rutas y frecuencias corresponden a las últimas operaciones que está realizando la flota B747 antes del término de su vida útil en la firma australiana después de 47 años de servicio ininterrumpido.

Tanto en Santiago como en el resto de los destinos atendidos con B747, el reemplazo por los B787-9 supondrá una reducción de capacidad importante en más de 100 asientos. Los B747-400 poseen una capacidad máxima de 364 pasajeros en comparación con los 236 que llevan los B787-9. Actualmente, Qantas opera hacia la capital chilena con una frecuencia de cuatro vuelos semanales lo que supone una oferta de 2.912 asientos semanales en ambos sentidos desde Sídney. Si se mantienen las frecuencias, la cantidad de plazas a la semana se reducen a 1.888.

Si bien la penalización es significativa, es la más solución inmediata hasta que se seleccione el futuro nuevo avión de ultra larga distancia. Oficialmente, no está claro si para compensar la reducción de capacidad se incrementarán las frecuencias en los destinos mencionados. No obstante, en el caso hacia Sudamérica, los pasajeros cuentan como alternativa la oferta de vuelos diaria que existe hacia Australia a través de LATAM Airlines socia comercial de Qantas con la que posee varios códigos compartidos. Cabe recordar que, durante el segundo semestre del presente año, LATAM considera instaurar vuelos sin escalas a Sídney ciertos días a la semana desde Santiago.

Hasta ahora, Qantas valora la decisión de reducir capacidad dado que permite concentrarse en segmentos “Premium” y probar nuevas rutas. No obstante, ya ha reconocido que el tema de capacidad en los vuelos de larga distancia que son cubiertos con B747 es un tema importante y por lo mismo, confían en tomar pronto la decisión del avión, especialmente con el interés de realizar operaciones de ultra larga distancia sin tener que penalizar la carga de pago de una manera significativa.

El Proyecto Sunrise, como se denomina al proceso de investigación y selección del nuevo avión de ultra larga distancia, considera al Airbus A350-900ULR -o un posible A350-1000 de mayor peso- y al B777-8/-9 por su gran capacidad y tener prestaciones para operar tramos superiores a las 18 horas de vuelo sin escalas. Airbus dice que el A350-900ULR es la aeronave más apropiada para la aerolínea australiana por la comunalidad que tiene otros modelos como el A330 y el A380, y por tener una capacidad probada en rutas de ultra larga duración. Boeing por su parte, confía en el éxito de ventas que ha conseguido para el B777X y por la experiencia del B787 en las operaciones de Qantas que incluye el tramo Perth – Londres (LHR).

La selección del nuevo avión también está asociada al futuro de las operaciones del A380 que dejará de pertenecer a la flota hacia 2030. Junto con confirmar el retiro del B747-400 en 2020, Qantas indica que pondrá fin a los vuelos con el A380 en una década más como parte de la modernización de la flota y la reducción de costos, especialmente tras la decisión de no continuar recibiendo más aviones de este modelo. Actualmente, la aerolínea australiana posee 12 A380 que utiliza en vuelos de larga distancia y alta densidad, los que comenzarán a recibir una modernización de interiores para dotarlos con el mismo equipamiento y productos que se ofrecen en los B787-9.

Artículo: Ricardo Delpiano – desdeSCL.com

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