Icono del sitio volavi

Primer taller de motores General Electric T700 en Suramérica, está en Colombia

Simulacro por explosión de combustibles en aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín
American Airlines celebra el primer año de operación de ruta Bogotá-Dallas

Taller de motores T700

En el Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN, ubicado en Madrid, Cundinamarca, se realizó la ceremonia de nacionalización y entrega del Taller Depot T700. Con esta infraestructura Colombia cuenta con la capacidad de realizar servicios de mantenimiento a los motores General Electric T700 en el país, con el consecuente ahorro de costos y tiempos de servicio. Los motores T700 equipan a la flota de helicópteros Black Hawk operada por la Fuerza Aérea Colombiana, Aviación del Ejército y Aviación Policial, y los turbohélice CT7a los aviones CN235 también operados por la Aviación Naval.

El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, acompañado del alto mando militar y policial de Colombia, oficializó la nacionalización y entrega de estas instalaciones. Se trata del primer taller de este tipo establecido en Suramérica y el sexto de su tipo con estándar General Electric en el mundo.

Pinzón manifestó la importancia de este hecho, que significa un ahorro sustancial en el costo de mantenimiento de los motores. Anteriormente debían ser enviados a otros lugares del mundo, lo que también generaba mayores tiempos de servicio y menos nivel de alistamiento de las aeronaves.

Precisamente sobre este último punto, el Ministro de Defensa recalcó que, además de contar con la segunda flota de Black Hawk más grande del hemisferio occidental, el valor de contar con los equipos también está mantener un nivel de alistamiento alto que permita emplearlos eficientemente para las misiones con que fueron adquiridos.

A su turno el Coronel Elliot Harris, Jefe de la Misión Militar de Estados Unidos en Colombia, subrayó el trabajo conjunto realizado entre los dos países y cómo, a pesar de los tropiezos inherentes a un trabajo tan extenso y complejo, los resultados finales son positivos.

El proyecto para la instalación de esta infraestructura comenzó en el año 2004 con la construcción del hangar, que se ubica en el Comando Aéreo de Mantenimiento. Para el año 2005 se inició la segunda fase con el comienzo de la llegada del equipo y entrenamiento de personal. En el año 2008 General Electric y el Ministerio de Defensa de Colombia firmaron un acuerdo, y hasta el año 2013 se completó el proceso de adquisición e instalación, mientras que al tiempo se adelantaron varios trabajos sobre los motores.

15 de ellos fueron reparados, significando un ahorro de USD$ 600 millones. En la primera semana de noviembre de 2014 se finalizó el proyecto, que recibió USD$ 25 millones de ayuda de parte del Gobierno de los Estados Unidos. Ahora los 250 motores que hay en el país pueden ser reparados en estas instalaciones.

Cada motor que es recibido pasa por procesos de inspección y reparación certificados por la casa fabricante. Además se cuenta con un banco de pruebas que aproximadamente cada dos años es revisado para mantener los estándares adecuados exigidos por General Electric.

Asistimos a la ceremonia en compañía de nuestro aliado aeroERMO.


El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón (izq.) y el Coronel Elliot Harris (der.) firman el acuerdo de nacionalización.


Almacén del Taller Depot T700.


Banco de prueba.

Simulacro por explosión de combustibles en aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín
American Airlines celebra el primer año de operación de ruta Bogotá-Dallas
Salir de la versión móvil