Bajo perfectas condiciones climáticas, Bombardier Aerospace celebró hoy el éxito del primer vuelo de su avión de la familia CSeries, un hito mayor en el desarrollo anticipado del programa que proveerá a los operadores con una nueva familia de aeronaves específicamente diseñadas para el segmento de mercado de entre 100 a 149 asientos. El primer vuelo marca el comienzo del programa de pruebas de vuelo de la familia CSeries y que llevará luego a la primera entrega a cliente. También fue el primer vuelo para el nuevo motor Pratt & Whitney PurePower como parte de su proceso de certificación de programa para aeronaves.
El histórico vuelo del vehículo de prueba uno (FTV1 por sus siglas en inglés) de la familia CSeries, un avión CS100 con matrícula canadiense C-FBCS, fue realizado bajo el comando del Capitán Charles (Chuck) Ellis, Jefe de Pilotos de Prueba del Centro de Pruebas de Vuelo de Bombardier. El Capitán Ellis fue asistido por sus colegas, el Capitán Andris (Andy) Litavniks y Andreas Hartono, en los roles de Primer Oficial e Ingeniero del Vuelo de Prueba, respectivamente. El vuelo despegó del Aeropuerto Internacional Montreal-Mirabel aproximadamente a las 9:55 tiempo del este y regresó aproximadamente a las 12:25 tiempo del este.
“¡El desempeño del avión de la CSeries fue impresionante! No podíamos haber deseado un mejor primer vuelo”, comentó el Capitán Ellis. “La cabina del FTV1, con lo último en tecnología, es cómoda y sensible, y el avión se manejó tal y cómo se esperaba. En total, tuvimos un primer vuelo muy productivo y un excelente comienzo para el programa de vuelos de prueba.”
“Este es un día de mucho orgullo para Bombardier y la validación real del diseño de las aeronaves de la familia CSeries y su desarrollo, así como de nuestro extensivo programa de pruebas en tierra”, dijo Rob Dewar, Vicepresidente y Gerente General del Programa CSeries de Bombardier Commercial Aircraft. “Cinco años de trabajo; el primer vuelo de un avión de la familia CSeries es la culminación de una increíble cantidad de trabajo duro y dedicación de parte de nuestros empleados, socios y proveedores alrededor del mundo.
Durante su primer vuelo, el FTV1 de la familia CSeries alcanzó una altitud de 12.500 pies y una velocidad de 230 nudos. Las pruebas en vuelo incluyeron retracción y extensión de los flaps y el tren de aterrizaje, maniobras de vuelo que comprendieron un aterrizaje simulado y una validación previa del sistema de control de vuelo. Adicionalmente, también estamos muy a gusto de que muchos de nuestros invitados comentaron sobre el silencioso desempeño durante el despegue y el aterrizaje”, añadió Dewar.
“En nombre del equipo de liderazgo de Bombardier, extiendo mi gratitud a todos quienes estuvieron involucrados en que este primer vuelo tuviera tal éxito,” afirmó Mike Arcamone, Presidente de Bombardier Commercial Aircraft. “La paciencia, cuidado y calidad que se ha puesto en el programa de desarrollo de la familia CSeries, brillaron hoy mientras celebramos este logro del primer avión de pasillo único completamente nuevo que revolucionará el mercado de aviones de entre 100 y 149 pasajeros, gracias a su buena economía, reducida huella ambiental y excepcional experiencia de vuelo. Este vuelo nos lleva un paso más cerca de poner las aeronaves de la familia CSeries en servicio con nuestros clientes y sus pasajeros”, completó Arcamone.
El primer avión de la familia CSeries fue saludado por más de 3.000 empleados de Bombardier y miembros de la Junta Directiva, socios y proveedores; luego de su regreso a las instalaciones ubicadas en Mirabel, Quebec, donde la infraestructura para el ensamblaje final del programa de aviones CSeries está ahora en construcción.
Un total de cinco aviones de prueba CS100, cada uno de los cuales está actualmente en varias etapas de ensamblaje, se unirán al programa de vuelos de prueba en los meses siguientes.
La familia CSeries
Diseñada para el creciente mercado de aeronaves de entre 100 y 149 pasajeros, el 100% de la nueva familia de aviones CSeries combina avanzados materiales, tecnología de punta y métodos probados para enfrentar los requerimientos de las aerolíneas comerciales. Impulsado por motores Pratt & Whitney PW1500G PurePower, la familia de aviones CSeries ofrecerá un 15%* de ventaja en términos de costos operacionales y un 20%* de ventaja en consumo de combustible.
Con la capacidad extra de asientos, el avión CS300 mejora aún más estas características, ofreciendo a las aerolíneas un promedio de 4%* de ventaja de costo operacional por silla.
El limpio diseño de los aviones de la CSeries asegura que el avión tendrá grandes reducciones de ruido y emisiones, así como una flexibilidad operacional superior, mejor desempeño en aeropuerto y un rango de 2.950 millas náuticas*. Los aviones de la familia CSeries serán cerca de 5.443 kilogramos* más ligeros que otros aviones de la misma categoría de capacidad de asientos y proveerán a los pasajeros con el mejor ambiente de cabina disponible en aviones de pasillo único.
Al día de hoy, Bombardier ha recibido órdenes y compromisos para 388 aviones de la familia CSeries, que incluyen órdenes firmes por 177 aviones. 15 clientes y arrendatarios se han unido al programa de aviones CSeries.
*Los aviones de la familia CSeries están en fase de desarrollo. Todos los datos y especificaciones son estimados, sujetos a cambios en estrategia de familia, marca, capacidad y desempeño durante el desarrollo, fabricación y proceso de certificación. Todas las referencias de desempeño han sido estimadas basándose en un ambiente operativo norteamericano de 500 millas náuticas y las comparaciones se hacen con aviones actualmente en producción.
Fuente e imágenes: Bombardier
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.