Saab presentó oficialmente la más reciente versión de su avión de combate multipropósito: el Gripen E. La compañía ahora se embarca en la siguiente fase del proceso de desarrollo para el primer vuelo de la aeronave a finales de 2016. Así fue la develación de este nuevo competidor mundial en la industria aérea.
Aviacol.net estuvo en Suecia durante los dos días de actividades organizados por Saab como parte de la presentación del Gripen E. Es un evento de trascendencia mundial: el nuevo avión hace parte de un selecto y pequeño grupo de aeronaves de combate multipropósito disponibles en el mercado de la defensa, por lo que su salida a la luz pública significa un paso tecnológico, industrial y de negocio muy importante.
Más de 500 invitados de más de 25 naciones asistieron a la ceremonia. Miembros de la embajada de Colombia en Suecia representaron al país en las actividades que tuvieron lugar en la ciudad de Linköping, donde Saab tiene establecidas sus oficinas principales y la planta de producción de esta aeronave.
El modelo E del Gripen es el último en la historia de este avión, que comenzó con los modelos A/B (monoplaza/biplaza) nacidos en 1988. La siguiente generación, C/D, es la más producida y equipa las fuerzas aéreas de varias naciones del mundo.
Hakan Buskhe, Presidente y CEO de Saab, habló con nosotros luego de la presentación del Gripen E: “Aquí tenemos el avión de combate más nuevo del mundo en un tiempo récord de desarrollo de tres años. Tiene nuevos sensores, nueva capacidad de carga y de vuelo supersónico sin posquemador (supercrucero), y también es económico”. Con la nueva aeronave de fondo, el directivo añadió: “Ahora continúan las pruebas de tierra que anteceden al primer vuelo. Estamos confiados de que mantendremos nuestro calendario de desarrollo y nuestros costos. Para nosotros, como nación pequeña, es importante mantener nuestras promesas, y eso también es importante para los clientes”.
Buskhe reiteró la importancia de esta develación: “El Gripen es el resultado de muchos colaboradores reunidos con la idea de crear el sistema de avión de combate más moderno del mundo. Estamos presentando algo que cambiará la imagen general de aviones caza”.
Un trabajo de este alcance no puede ser ajeno a las preocupaciones actuales sobre el medio ambiente. Lennart Sindhal, CEO Adjunto de Saab, nos comentó sobre ello: “La sustentabilidad es importante y el medio ambiente siempre está en nuestra mente. Trabajamos con nuestros productos en un programa de cielos verdes para Europa para hacer aviones más limpios. También trabajamos en nuestros procesos de producción; recientemente nuestra oficina de Gotemburgo redujo a la mitad su energía consumida”.
Al frente de los comandos están los pilotos. Saab cuenta con un grupo de pilotos de prueba que trabajan en conjunto con ingenieros y técnicos para desarrollar el nuevo avión. Hans Einerth es el jefe del grupo y quien semanas atrás visitó Colombia para ofrecer un seminario a la Fuerza Aérea Colombiana: ““Estoy muy orgulloso de lo que Saab ha completado el día de hoy, hemos finalizado la estructura de la versión E del Gripen. He estado dos veces en Colombia y realmente espero que algún día vuelen el caza Gripen”.
El trabajo de este equipo ha cambiado bajo la filosofía de desarrollo de Saab, con numerosas pruebas en computadores y simuladores antes de la prueba final en los vuelos. Mikael Olsson, otro de los pilotos, nos cuenta al respecto: “Los vuelos de prueba dependen de la fase de desarrollo, así que se trabaja mucho en procesos de modelo y experimento para reducir el número de vuelos de prueba. Pasamos muchas horas en el simulador trabajando con los ingenieros comprobando la configuración de sistemas y chequeando que lo que estamos pensando realmente funcione en la realidad.”
Pero no solo los suecos fueron protagonistas en la develación del Gripen E. Brasil estuvo continuamente en un lugar destacado en todas las actividades. Es el más reciente cliente del avión y además desarrollará una versión propia a través de la transferencia tecnológica: el Gripen F, variante biplaza del Gripen E.
El comandante de la FAB, Teniente Brigadier del Aire Nivaldo Luíz Rossato, encabezó una nutrida delegación de esa fuerza aérea. La importancia del acuerdo entre Saab y Brasil implica además para Latinoamérica un acercamiento más claro para el fabricante sueco: “Las mismas razones que nos hicieron escoger el gripen también son importantes para otros países latinoamericanos con características similares a las nuestras”, comentó en entrevista con Aviacol.net el militar, y agrega: “El Gripen fue el avión seleccionado por la Fuerza Aérea Brasilera entre varios candidatos durante muchos años. Es el mejor para nosotros por su capacidad, tecnología y costos reducidos, además de la transferencia tecnológica”.
Aviacol.net, único medio colombiano especializado en aviación invitado a Suecia, estará ofreciendo a sus lectores en las siguientes entregas una mirada a profundidad de este nuevo avión, además de la realidad de un fabricante que definitivamente ha puesto sus ojos en nuestro país y la región latinoamericana, no solo para este producto, sino otros varios de su portafolio militar y civil. Conoceremos sobre los procesos de desarrollo de simulación de la compañía y cómo su filosofía de trabajo la pone en un importante lugar mundial.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.