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Positivo Balance de la Aerocivil en 2006 y reducción en 2007

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Bogotá – Un positivo balance de las gestiones adelantadas durante el 2006, año en el cual se cerró la entrega en concesión de los aeropuertos de Bogotá, San Andrés y Providencia, y se hicieron cuantiosas inversiones en la infraestructura aeroportuaria del país, presentó el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate.

Durante la Cuarta Rendición Pública de Cuentas realizada en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, se presentó un informe por cada una de las Secretarías de la entidad y se respondieron las preguntas de los asistentes.

El año pasado se cerró el proceso de concesión del aeropuerto El Dorado de Bogotá, se entregó por 20 años al consorcio Opaín, que deberá hacer inversiones estimadas en 650 millones de dólares.

El terminal aéreo fue entregado en marzo pasado al concesionario y éste tiene que hacer el cierre financiero, es decir obtener los recursos para las construcciones necesarias a más tardar en septiembre u octubre del presente año.

Por esta concesión la Aeronáutica Civil recibirá como contraprestación el 46,16 por ciento de los ingreso brutos generados por la operación del aeropuerto, estimados en 96 mil millones de pesos.

La segunda concesión finalizada fue la de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, y El Embrujo, de Providencia, a un consorcio colombo-chileno.

Los ganadores tienen que hacer inversiones cercanas a los 45 mil millones de pesos y la Aerocivil recibirá como contraprestación el 22 por ciento de los ingresos brutos generados por el concesionario. La concesión es por 20 años.

Actualmente se avanza en la estructuración de la concesión de los aeropuertos de Rionegro (José María Córdova), Medellín (Olaya Herrera), Quibdó (El Caraño), Montería (Los Garzones), Carepa (Antonio Roldán) y el aeropuerto de Corozal.

El de esta ciudad sucreña fue recientemente incluido en el paquete que está trabajando la unión temporal Aeropuertos de Occidente.

Los prepliegios deben estar listos para julio de este año y se espera que estén ajuiciados a finales de 2007.

INVERSIONES

El presupuesto de inversiones para el año pasado fue de 181 mil 486 millones de pesos y fue ejecutado el 97,4 por ciento, es decir 176.788 millones de pesos.

La mayor parte se destinó a la adquisición y mantenimiento de equipos de seguridad, comunicaciones, vigilancia, navegación, sistemas aeroportuarios y sistemas de energía con un total de 94.039 millones de pesos.

En construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria se invirtieron 70.750 millones de pesos.

En los llamados aeropuertos comunitarios se invirtieron 12.250 millones de pesos, especialmente en los terminales de San Pedro de Urabá, Riosucio (Chocó), Nueva Antioquia (Vichada), El Espino (Boyacá), Necoclí (Antioquia) y La Gabarra (Norte de Santander).

También se invirtieron 6 mil millones en las pistas de Tarapacá (Amazonas), Bahía Solano (Chocó), Amalfi (Antioquia), Santa Rosalía (Vichada) y Timbiquí (Cauca).

Para el año 2007 el Director de la Aeronáutica Civil llamó la atención sobre la reducción del 26 por ciento que tendrá el presupuesto, y anotó que de los 75 aeropuertos que administra la entidad solo 5 son superavitarios y el resto son subsidiados.

La Aerocivil necesita 211 mil millones de pesos para poder adelantar las inversiones previstas en 2007.

Con el programa de aeropuertos comunitarios el objetivo es hacer importantes inversiones en los terminales de La Macarena (Meta), Bahía Cupica (Chocó), La Hormiga (Putumayo) y La Chorrera (Amazonas).

Por otro lado, la Inversión de la Aerocivil se reducirá en un 26% en 2007

Las finanzas de la Aeronáutica Civil sufrieron un golpe luego de conocerse que en el presente año se produjo una reducción del 26 por ciento en el presupuesto general de entidad. La cifra hace parte del balance económico presentado en el Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA) de Bogotá. 

Según cifras, en 2006 la entidad tuvo una apropiación de 181 mil millones de pesos, mientras que en 2007 bajará a 134 mil millones de pesos.

El presupuesto general de la entidad pasó de 378 mil millones de pesos a 336 mil millones de pesos, es decir una reducción del 11 por ciento.

A pesar del descenso, el rubro de funcionamiento se incrementó al pasar de 194 mil millones de pesos a 200 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 2,9 por ciento entre 2006 y 2007.

Fuentes de la Aerocivil dijeron que la reducción en el presupuesto se puede explicar, en parte, por la entrega en concesión del Aeropuerto Internacional Eldorado a manos privadas.

Sin embargo, el director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente, había expresado su preocupación por la drástica reducción de presupuesto, debido a las inversiones que son necesarias en otras terminales y al hecho de que los ingresos por servicios aeroportuarios se reducirán por la privatización de Eldorado.

A pesar de las limitantes presupuestales, la Aerocivil invirtió cerca de 61 mil millones de pesos en infraestructura aeroportuaria, mientras que a vigilancia y equipos de seguridad destinó cerca de 30 mil millones de pesos el año anterior.

Por ejemplo, fueron adquiridos 24 equipos para rayos X para la revisión de equipajes y 39 máquinas más para el registro de maletas de mano.

También se dotó de ambulancias a un grupo de terminales y de equipo médico.

Convenios bilaterales

La Aerocivil ha celebrado convenios binacionales tendientes a aumentar la oferta de rutas y frecuencias aéreas desde y hacia Colombia.

La autoridad aeroportuaria ha tratado de lograr la libertad de cielos, sin embargo, compañías aéreas nacionales han mostrado su preocupación, pues otras empresas internacionales con mayor capacidad financiera y operativa podrían acabar, literalmente, con el negocio que manejan las firmas locales.

Fuentes: www.presidencia.gov.co / www.la-republica.com.co – Editado por Aviacol.net

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