Así lo ve la Aeronáutica Civil, que encuentra que las posibilidades de integrar las operaciones en las dos pistas, es totalmente posible debido a la buena interconexión por tierra entre las dos poblaciones y a su cercanía. Por ello apoya e insiste en que las alcaldías municipales estudien el proyecto.
Sin embargo, ambos aeropuertos no pertenecen a la Aerocivil sino que son propiedad de cada municipio y como tal la administración recae sobre las alcaldías de Cartago y Pereira, entidades que han encontrado diferencias a la hora de dialogar sobre la forma en que se administrarían las operaciones de los aeropuertos. Este obstáculo es el que ha tenido represada la posible integración de operaciones.
Las operaciones aéreas en la región del eje cafetero continúan siendo un tema importante para la Aerocivil. El proyecto del nuevo Aeropuerto del Café, así como el desarrollo sostenido que ha tenido el aeropuerto de Armenia, hacen pensar en un crecimiento en el tráfico de pasajeros en la región, y por ende en un esfuerzo entre alcaldías municipales y Aerocivil para desarrollar proyectos que permitan que los aeropuertos de la región estén a tono con las realidades del mercado aéreo nacional e internacional allí opera.
El aeropuerto de Santa Ana cuenta con una pista de 2.200 metros de longitud, mientras que el aeropuerto Matecaña cuenta con una pista de 2.000 metros, ambos se encuentran ubicados a menos de 1.500 metros sobre el nivel del mar. El tiempo de recorrido por tierra entre Pereira y Cartago es de 30 minutos.
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