Los helicópteros han demostrado ser una herramienta única para llegar a áreas de difícil acceso y espacios geográficos demandantes, gracias a su versatilidad al proveer soluciones de manera inmediata ya sea en la atención de desastres naturales, crisis humanitarias, transporte sanitario o misiones policiales y de control de fronteras terrestres y marítimas por nombrar algunos casos.
Los avances tecnológicos, accesibilidad, maniobrabilidad y versatilidad de éstas aeronaves, han permitido que los servicios públicos ofrecidos por diversos operadores en América Latina sean oportunos, dinámicos y eficientes gracias a sus configuraciones en cabina para diferentes usos.
El transporte de emergencia en helicóptero, es uno de los servicios que algunos operadores emplean en áreas de difícil acceso o movilidad, con el fin de proveer ayuda vital inmediata a través del traslado del paciente desde la zona al hospital o transporte entre hospitales, en caso de remisión, con un equipo médico a bordo.
La efectividad de helicópteros en servicios de emergencia (EMS por su sigla en inglés), radica en la versatilidad del helicóptero para dar atención durante el transcurso del primer minuto de ocurrido el incidente hasta pasada la primera hora, el tiempo que los expertos denominan “factor decisivo”, pues es el lapso de supervivencia de un paciente convaleciente.
La utilización de estos helicópteros EMS, no sólo son vitales para salvar vidas sino que, además, a gran escala, representan un ahorro para el sistema de salud del país.
Los modelos de helicóptero más utilizados para este tipo de misiones médicas son los bimotores H135 y H145 que han sido desarrollados para ofrecer un fácil acceso y una cabina flexible con pisos planos para hacer frente a necesidades de los operadores. Con el fin de cumplir con los estrictos requisitos, los helicópteros de Airbus poseen tecnologías modernas y pueden equiparse con una serie de soluciones de emergencia y equipos para salvar vidas.
Los helicópteros también pueden resultar muy útiles en caso de desastres naturales. En 2015, durante las inundaciones en la región de Atacama,Chile, el ejército realizó 56 misiones con helicópteros H215M llevando a cabo no solo la evacuación médica de heridos y la asistencia de las víctimas, sino también el reconocimiento de las áreas afectadas -para apoyar la logística y plan de contingencia-, transporte de ayudas para la población e insumos para atención de emergencias.
Otra de las soluciones proveídas por los helicópteros es la atención de misiones humanitarias, como el transporte de insumos, traslado de la población o la lucha contra incendios forestales.
En Febrero de este año la Armada de Chile operó un AS365 Dauphin y 2 AS332L Super Puma para erradicar los incendios forestales en la zona centro sur del país. En Enero de 2017, la Armada también empleó un AS365 Panther en la región de Pumanque, el entonces epicentro de los incendios, con los cubos de bambi colgados en la parte inferior del helicóptero, para contrarrestar los incendios activos, apoyar el trabajo de las brigadas terrestres y ayudar a contener los fuegos.
Adicionalmente, la velocidad y resistencia de los helicópteros permiten realizar operaciones de aplicación de la ley, que incluyen patrullaje, vigilancia aérea y persecución. Gracias al tamaño y maniobrabilidad de estas aeronaves, las fuerzas policiales pueden operar en las áreas más confinadas.
La Policía Federal Argentina, por ejemplo, opera un helicóptero con un equipamiento especial como una cámara sensor para identificar objetivos en alta definición (rostros o placas de carros) y registrar fotos en la oscuridad y sensor térmico para mayor efectividad en casos de secuestro, persecución y tráfico de drogas.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.