En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de Satena en El Dorado, se presentó a los medios el nuevo Presidente de la compañía, Mayor General del Aire (r) Juan Carlos Ramírez Mejía. El Directivo habló sobre la actualidad de la aerolínea, y los planes a corto y mediano plazo en materia de rutas, costo de tiquetes y renovación de flota.
El 1 de octubre de 2013, el General Ramírez Mejía fue designado por el Ministro de Defensa para reemplazar al Mayor General del Aire Carlos Eduardo Montealegre, quien se desempeñó en el cargo desde el año 2010 y que ahora fue designado por el Gobierno como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Aéreo de la FAC.
Actualidad de Satena
Uno de los puntos en los que trabaja la compañía es el cumplimiento. “Podríamos decir que estamos preocupados porque no han sido buenos los resultados, pero estamos trabajando muy duro para que podamos entregar un servicio eficiente, si las condiciones no son externas.”
Actualmente Satena tiene índices cercanos al 72% de cumplimiento y el objetivo es llegar al 89% con la finalización de los procesos de actualización de rutas y flota.
En el 2012 la aerolínea transportó cerca de 870.000 pasajeros.También hay preocupaciones en materia de seguridad, especialmente por las condiciones de algunos aeródromos donde opera, específicamente: San Andrés, Bahía Solano y Araracuara. “Nos estamos moviendo con la autoridad aeronáutica, vamos a trabajar con la Aerocivil, con los Departamentos y los Municipios, pero esto no es un proceso sencillo, arreglar estas pistas es un poco difícil y demorado.”
Sobre la venta del 49% de las acciones, Ramírez comentó: “Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para que, empezando el otro año, una firma consultora nos haga un análisis sobre el estado de la compañía y después podremos ofrecer el 49% de las acciones a la empresa privada. En este momento el Gobierno es dueño del 98.9% de las acciones de la compañía.”
Ofertas y promociones
Una de las estrategias para aumentar el nivel de ocupación de las aeronaves es la puesta en marcha de ofertas y promociones, además del anuncio de pasajes de bajo costo. Para el nuevo Presidente de la compañía, la competencia es complicada, pero Satena no puede quedarse quieta dentro del mercado.
Los pasajes de bajo costo serían ofrecidos en diferentes porcentajes dependiendo de factores como la ruta, temporada o tipo de aeronave; es decir, segmentando la oferta de sillas. No todos los asientos de un vuelo serían ofrecidos a precios bajos en todas las ocasiones.
Flota
En días pasados llegó al país el octavo avión ATR (HK-4949) al que se le sumarán uno más en aproximadamente dos semanas y un décimo antes de finalizar el 2013, dejando a la compañía con ocho ATR-42, dos ATR-72, dos Embraer 145 y un Embraer 170. Los Dornier 328 continúan su salida paulatina del servicio, que se completaría el 14 de noviembre. La aerolínea contrató los servicios de otro operador para suplir temporalmente la demanda con aviones Beech 1900.
Al día de hoy la compañía está en su punto de equilibrio de ocupación, es decir entre el 74% y 75% de ocupación.Entre febrero y marzo de 2014 llegarán los primeros dos aviones Harbin Y-12 para 17 pasajeros y comenzando el 2015 arribaría la tercera unidad; aeronaves que fueron donadas por el Gobierno Chino y que serán utilizadas para operar nuevas rutas en donde la operación de equipos de mayor tamaño es más costosa y compleja.
Según el General Ramírez, inicialmente se tiene pensado ubicar un Y-12 en San Andrés, otro en el aeropuerto Olaya Herrera para atender la demanda de vuelos regionales en Antioquia y un tercero posiblemente entre Neiva y Florencia. El proceso de entrenamiento de tripulaciones y personal técnico encargado de la operación con el Y-12 ya está comenzando. “Pensamos que con estas aeronaves nosotros podremos completar un promedio de 750 sillas, lo que nos da una tranquilidad para competir en estas rutas y para ofrecer un mejor servicio a los pasajeros”, anotó Ramírez.
El futuro cercano
En materia de rutas, Satena abrirá Bogotá – Corozal a partir del cuatro de noviembre y Bogotá – Apartadó a partir del 16 de noviembre. Por otro lado, se completó la construcción de un nuevo almacén en las instalaciones ubicadas dentro del aeropuerto El Dorado y ya se realizó el traslado de varias de las oficinas administrativas a otro sector aledaño a la terminal aérea, permitiendo contar con un espacio más eficiente.
Perfil del nuevo Presidente de Satena
El General Ramírez Mejía es piloto militar egresado de la Escuela Militar de Aviación EMAVI y Administrador Aeronáutico del Instituto Militar Aeronáutico. Realizó estudios de Alta Dirección Empresarial en el INALDE y cuenta con una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.
Se ha desempeñado, entre otros, como Comandante de CATAM y CACOM 1, Director de EMAVI, Jefe de Operaciones Logísticas e Inspector General y Segundo Comandante de la FAC. Entre enero de 2003 y enero de 2005 fue Subdirector de la Aerocivil.
Entrevista exclusiva para Aviacol.net con el General Ramírez:
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.