LATAM Airlines implementó, desde el pasado 20 de octubre, su nuevo modelo de ventas para las tarifas en vuelos internacionales.
El año anterior la aerolínea implementó su nueva familia de tarifas en vuelos nacionales, donde abrió nuevas posibilidades a viajeros con un servicio a la medida y acorde a las necesidades de los usuarios.
En entrevista a María Lara, directora de asuntos corporativos de LATAM Airlines Colombia, conocimos las novedades y detalles de la entrada en vigencia de las nuevas tarifas para vuelos internacionales.
El cambio en el modelo de venta a nivel internacional, responde al entorno que se está creando en la industria. La entrada de aerolíneas internacionales de bajo costo a mercados de latinoamérica, requiere de una propuesta nueva para ser competitivos en el mercado. Este tipo de cambios se han vuelto populares a nivel mundial, varias aerolíneas internacionales como American Airlines, British Airways, Delta Air Lines o Iberia, están haciendo cambios para poderse adaptar a las nuevas tendencias del mercado y es por eso que LATAM quiere competir globalmente con otras aerolíneas a través de esta propuesta.
“Los pasajeros están cambiando su forma de viajar. El pasajero tiene nuevas prioridades, quiere comprar diferente, quiere tener control de su viaje y elegir las opciones que quiere para su vuelo. El 50% de pasajeros que compran las tarifas más económicas, no compra el servicio de maleta.” aseguró María Lara.
En el primer semestre del año, el mercado aéreo doméstico en Colombia decreció, mientras que LATAM Colombia creció un 9,6% frente al mismo período del 2017 (transportó 622.128 pasajeros a nivel nacional). La aerolínea ha podido constatar que los pasajeros que han hecho uso de sus servicios a nivel local, con la tarifa “Promo” o “Light”, tienden a no comprar el servicio de maleta (52% de los viajeros), por lo que considera que se ha creado un nuevo tipo de viajero que se adapta al nuevo modelo de tarifas. “El doméstico nos demostró que el mercado, desde la perspectiva del consumidor, está cambiando” afirmó.
“LATAM ofrece tarifas que se adaptan a todos los tipos de usuarios, desde el que necesita viajar con una tarifa económica hasta el viajero que requiere mayor flexibilidad y comodidades. La diferencia entre el modelo doméstico y el internacional radica en que en el primero, las condiciones tarifarias son las mismas para cualquiera de las rutas, mientras que en el internacional varía acorde al destino del pasajero, ya que todos los mercados son diferentes“, dijo María Lara. “El reto como compañía es poder comunicar este nuevo modelo con claridad. Estamos comunicándonos directamente con el pasajero acorde a la segmentación que tenemos de nuestros usuarios.”
Según la aerolínea, a nivel internacional, el pasajero se dará cuenta que viajar a través de LATAM no es lo mismo que hacerlo por una aerolínea de bajo costo, ya que tendrá acceso al servicio de entretenimiento, tendrá servicio de comida y podrá acumular millas. El pasajero verá una mezcla de opciones para optar por lo que más se adapte a sus circunstancias de viaje. El interés de la compañía es ingresar a nuevos mercados que le permitan crecer a través de su nuevo modelo de negocio.
“La forma de crecer es tener una red más robusta, masificar el servicio y subir a más personas en el servicio de transporte aéreo. Tener este modelo nos permite ser más flexibles para empezar a buscar nichos de mercado que antes no estábamos atendiendo.” explicó la ejecutiva.
LATAM quiere ofrecer ofrecer un servicio legacy con alternativas de bajo costo para el pasajero que así lo requiera. La estrategia de la compañía se basa en darle la opción a los usuarios de poder elegir los servicios acorde a sus necesidades de viaje.
Cambios desde el 20 de octubre de 2018:
Dentro de Suramérica (origen y destino) se ofrecerá un sistema de cuatro categorías tarifarias fijas (Branded Fares) y dos de Premium Business (clase ejecutiva).
Para el resto de las rutas internacionales (incluyendo El Caribe) se implementarán tres tarifas, aplicando sólo la venta de asientos (no habrá cobro de la primera maleta). Estas rutas no incluyen Lima -Barcelona, Lima-Madrid, Guayaquil-Madrid.
Tarifas bajas
Gran parte del mercado de LATAM Colombia es el turismo, la aerolínea vende más las tarifas bajas que las más altas (que están dirigidas a otro segmento). Es por ello que la anticipación en la compra es clave para poder encontrar las tarifas promocionales más bajas, esto se mueve acorde a los inventarios de sillas disponibles y es algo que los usuarios deben tener en cuenta al momento de planear sus viajes para encontrar tarifas más bajas.
Flota
LATAM Colombia tiene de 14 a 16 aviones dependiendo de la temporada en Colombia. En los Airbus A320 mejorará la experiencia del usuario con el “retrofit” y aumentará capacidad con aviones de 180 sillas. Se cambiará la tapicería de los asientos y se les instalará puertos USB individuales para poder cargar los dispositivos móviles. La aerolínea “le dará la vuelta” a la flota en Colombia. En este momento la flota está compuesta en un 20% de A320 y un 80% de A319, para mitad de 2019 iniciará el cambio para pasar a tener una flota compuesta en un 20% por A319 y un 80% de A320, este cambio finalizará en 2020. Se tiene previsto la incorporación de un avión adicional para Colombia durante el próximo año.
Nuevas rutas y frecuencias:
La aerolínea iniciará en enero la operación de su nueva ruta entre Lima y Cali. Asimismo aumentará el número de frecuencias en la ruta que conecta a Lima con Medellín. Adicionalmente, se le ha autorizado la operación de la ruta Bogotá-Buenos Aires-Bogotá, que está en estudio para poder iniciar operación por parte del grupo dados los cambios que ha habido en argentina en temas regulatorios. La aerolínea operó anteriormente esta ruta, pero era económicamente inviable por las restricciones que suponía su operación a través de LATAM Brasil vía São Paulo.
El año 2018 para LATAM
Según María, el 2018 ha sido un año retador para el Grupo LATAM, el alza en los precios del petróleo, sumado al tema cambiario y la crisis económica en Argentina y Brasil, ha hecho que se tengan que ajustar algunos aspectos del plan de expansión contemplado para el 2018-2019.
Para la filial colombiana el año en curso ha sido positivo, cifras como el 10% de crecimiento en pasajeros a nivel doméstico (cuando el mercado ha decrecido), han impulsado los esfuerzos de Grupo LATAM por crecer en el país.
Los cambios en el modelo de venta internacional, las novedades de la flota y la ampliación de la red de rutas, serán parte fundamental del plan de desarrollo de la aerolínea en Colombia para el año 2019.
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