Son 4.800 metros cuadrados de espacio distribuidos en dos cuartos fríos, el cuarto principal de bodegaje para frutos y carga seca, oficinas, estaciones de seguridad y demás facilidades para el manejo de la carga que sale y llega al país.
Las aerolíneas europeas establecieron la nueva infraestructura en asociación con Menzis Aviation, compañía especializada en el manejo de carga a nivel mundial. Eric Mauroux, Director Regional para la Región Andina y el Caribe de Air France/KLM y Martinair Cargo comentó: “Este es un paso muy importante ya que el servicio que se presta a nuestros clientes depende mucho del servicio en tierra. Un avión toma 11 horas de Bogotá a París o Amsterdam, pero el tiempo que requiere la carga para su preparación se puede demorar. El reto es recortar estos tiempos al máximo”.
Precisamente ese proceso se lleva a cabo en las nuevas bodegas, que recepcionan la carga 14 horas antes del vuelo. A través de equipos y procesos especializados se toman las medidas y pesos y todos los pasos se encuentran sistematizados y vigilados por equipos de seguridad, que permiten a los clientes contar con la información precisa y segura en el manejo de sus productos.
Parte de las características de las nuevas instalaciones incluyen capacidad de manejar de 95 a 120 pallets en los cuartos fríos, que se mantienen a temperaturas de entre 2°C a 6°C y con tecnología de monitoreo para permitir que la carga, principalmente flores, conserve su calidad.
Air France/KLM y Martinair cargo manejan el 42% de las exportaciones a Europa desde Bogotá. El flujo de carga se distribuye en seis vuelos semanales operados en aviones MD-11 de Martinair Cargo con una capacidad de entre 80 y 85 toneladas, siete vuelos diarios operados en aviones Airbus A340 de Air France para pasajeros, donde se transportan de 1 a 2 toneladas, y un asocio comercial con la aerolínea colombiana LAS para transportar aproximadamente 15 toneladas por vuelo a las Antillas Holandesas, desde donde la carga se transborda a aviones de KLM.
La mayoría de los productos transportados por el grupo son flores, por lo que este mercado es de vital importancia para el sector. Mauroux comentó sobre esta operación: “El futuro de las aerolíneas depende mucho de la industria del sector floricultor. Para nosotros representa el 98% de los productos que transportamos. Este mercado en Colombia ofrece una estabilidad relativamente más alta que la de otros países exportadores de flores”.
En materia de importaciones la carga que más se maneja la constituyen autopartes y productos farmacéuticos.
Los destinos principales manejados por las aerolíneas Air France/KLM y Martinair Cargo desde Bogotá son Amsterdam y Londres.
Con más de seis décadas de operación continua, Air France es la aerolínea extranjera con más antigüedad en el país, mientras que Martinair Cargo ha volado durante 22 años en Colombia.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.