“Chile va a recibir el más nuevo producto que va tener el Boeing 777”, dice Scott Lantz, country manager de Emirates en Chile, al comentar algunas de las novedades que traerá la principal línea aérea de Dubái, en su ruta a Santiago.
Se trata de las nuevas cabinas presentadas en noviembre durante el Salón Aeronáutico de Dubái 2017 en las que la compañía reinventa su destacado servicio a bordo para ofrecer una experiencia superior de viaje privilegiando elementos como la privacidad, el descanso, la conectividad y por cierto, gastronomía de clase mundial.
Emirates inicia vuelos a Santiago, el próximo 5 de julio con una frecuencia de cinco vuelos por semana, los días martes, jueves, viernes, sábado y domingo, en la dirección Dubái – São Paulo (GRU) – Santiago, y los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, en el sentido inverso. La operación se realizará en un principio con equipos Boeing 777-200LR totalmente reconfigurados, haciendo que la ruta sea una de las privilegiadas en toda la red.
Con una inversión de US$150 millones, Emirates inicia a fines de 2017 un proceso de retrofit de los interiores de toda su flota con el fin de incorporar las últimas tecnologías a bordo y maximizar la experiencia de viaje en la flota B777 en todas las clases de servicios. Si bien los cambios más importantes están en la First Class, con las primeras suites privadas en las que gracias a la tecnología, todas disponen acceso a la ventana y al pasillo; también introduce mejoras significativas en Business y Economy Class.
En la nueva configuración, los B777-200LR no disponen de First Class sólo dos clases y cuentan con una capacidad para 302 pasajeros de los cuales 38 están distribuidos para Business Class y 264 para Economy. Actualmente, sólo una ruta de la red cuenta con este servicio en ese modelo de avión. Desde el 06 de marzo, se ofrece en la operación Dubái – Fort Lauderdale, por lo que los vuelos hasta Santiago, pasarían a ser la segunda de la red.
En términos generales, la nueva Business Class mantiene el diseño y la forma de los últimos asientos de la compañía. Sólo cuentan con una mejoría en el ancho, con dos pulgadas más para satisfacer una movilidad más cómoda en los viajes de ultra larga distancia. Cada asiento-cama conserva, la iluminación personal, paneles divisorios, espacio para guardar equipaje extra y los zapatos y el característico mini mar. Todo se complementa con el acabado de color “champagne” y la tapicería de cuero en rombos, así como el reposacabezas con diseño ergonómico, presentados en Dubái en noviembre pasado.
Una de las novedades de los interiores están en la sección central, en donde Emirates ha removido los compartimientos superiores de equipaje para dar una sensación de mayor espacio. El ambiente, cuenta con un diseño de un árbol Ghaf, considerado uno de los nacionales de los Emirates Árabes Unidos, que la propia compañía ha hecho propia en su rol de embajadora de la Federación.
En entretenimiento, la Business Class dispone de pantallas táctiles de alta definición de 23 pulgadas de ancho, una de las más grandes del mercado, con la última tecnología disponible. A través de esta, el pasajero accede al sistema de entretenimiento a bordo ICE que ofrece más de 3.500 canales de entretenimiento a demanda, incluyendo 700 películas, más de 200 horas de televisión y miles de temas musicales, renovados cada mes, cuyas selecciones permiten descubrir el mundo a través de la cultura viva de cada región.
El diseño de la cabina de Business Class se complementa con ventanas eléctricas además del clásico, sistema mood lighting que ya es propio de muchas líneas aéreas. Para ampliar, la experiencia los pasajeros de la clase noble pueden acceder a una mini sala VIP o bar, en donde pueden socializar con otros pasajeros (si es que no lo quieren hacer desde el asiento), disfrutar de un trago o comer algún snack, independiente del catering que se ofrece en los vuelos.
En Economy Class, los asientos han sido renovados con una cama de grises claros y azules, algo distintas al tono tradicional. Cada butaca cuenta con diseño ergonométrico, con reposacabezas de cuero y paneles laterales flexibles que pueden ajustarse. Con pantallas más grandes, los pasajeros tienen el mismo derecho a disfrutar del sistema IFE.
Como en cada vuelo de Emirates, todos los pasajeros pueden disfrutar de internet WiFi gratuito por un periodo determinado, ampliado a ilimitado por un pago adicional y de televisión en vivo en todas las clases.
Considerando la escala en São Paulo (GRU), la ruta a Santiago es una de las más largas de la red. Por lo mismo, los pasajeros que viajen con Emirates, tanto desde Chile como Brasil, pueden maximizar su experiencia a bordo con todo lo que ofrece la línea aérea, además de tener tiempo para descansar.
En cuanto a comidas, se ofrecerá un servicio completo de inspiración regional que es preparado por los chefs de la compañía y estará acompañado por un servicio de bar con champagne, licores y vinos de todo el mundo, incluyendo algunos productos chilenos reconocidos que ya forman parte de la carta de la línea aérea. “Van a comer bastante bien en un vuelo de 12 a 13 horas hasta Dubái”, dice Lantz, al referirse al tramo de mayor duración.
Tal como lo hizo en su momento con el Airbus A380, Emirates está transformando la experiencia en la flota B777 y el rol que esta desempeña en las operaciones de la compañía. El B777-200LR en particular, es el modelo de menor capacidad y por lo mismo, ahora se utiliza para inaugurar rutas en aquellos mercados más nuevos con el fin de evaluar la respuesta antes de incrementar capacidad. Según cuenta el country manager de Emirates en Chile, la evolución de la operación es en primer lugar alcanzar el vuelo diario para luego aumentar capacidad con los equipos más grandes. “Normalmente lo que hacemos cuando tenemos éxito, es que al cabo de uno o dos años aumentamos el servicio a diario con el B777-200LR y luego subir al B777-300ER”.
El objetivo de Emirates es operar con rentabilidad la ruta a Chile. Su estrategia considera todo tipo de segmento de pasajeros desde los viajeros VIP y corporativos, hasta el pasajero que viaja de vacaciones o los del tipo étnico, considerando la presencia significativa de comunidades del Medio Oriente y las crecientes necesidades de viaje que existen de Chile a Asia y viceversa. Para incentivar la demanda y darse a conocer en el mercado, han lanzado promociones hasta el 25 de marzo para viajar hacia destinos como Dubái, Seúl (ICN), Tokio (HND y NRT), Bangkok o Beirut y anuncian que cada dos semanas estarán aportando novedades en cuanto a precios.
Sin mencionar cifras, Hubert Frach, vicepresidente Senior de Operaciones Comerciales de Emirates de la Región Oeste, comenta que por ahora las ventas han estado concentradas en su mayoría los viajes entre Santiago y São Paulo (GRU), mientras los viajes hacia Dubái y más allá “están dentro de los rangos proyectados”, perspectivas que por cierto quieren aumentar.
Durante este año, Emirates continuará con su plan de expansión aunque a un ritmo más moderado que años anteriores, considerando la situación geopolítica mundial, que en distinto grado, la está obligando a ajustar capacidad, aunque se presenten oportunidades interesantes de explorar como ocurre en Santiago. “Chile debe estar muy orgulloso, porque este año Emirates sólo abrirá dos rutas: una en el Reino Unido, Londres Stanted, y la segunda, es Santiago”, puntualiza Frach.
Además del servicio característico que sorprende a todo el mundo, la llegada de Emirates generará efectos positivos en la conectividad aérea de Chile. Por su rol de conector de global, está llamada a dinamizar el mercado ofreciendo al pasajero chileno como a todo quien quiera visitar el país sudamericano nuevas opciones de viaje. Su acción provocará un efecto de respuesta entre operadores más tradicionales, principalmente europeos, los que hasta 2017 han sido líderes en términos de conexiones entre Chile y Asia. Dicho escenario ya se ha comenzado a manifestar en el país en compañías como Air France – KLM, por ejemplo, que anticipando un ambiente competitivo, están reforzando su estrategia en cuanto sus productos, servicios y en el rol que desempeñan sus hubs en Europa, como rivales de la conectividad global que se prepara desde Dubái.
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