El aeropuerto venía trabajando en un plan de varias etapas con las que pretende mejorar las condiciones de temperatura al interior de las instalaciones ante las altas temperaturas que se vienen registrando y que han sido reportadas por los pasajeros.
El operador informó que finalizó la segunda fase del plan de acción con el que se busca reducir la carga térmica de la terminal aérea, específicamente de la sala de abordaje nacional que es la de mayor tráfico.
Esta segunda fase consistió en la instalación de películas nanocerámicas, con filtros ultravioleta, en más de 390 metros cuadrados de ventanales. Estas películas reducen en un 65% el calor generado por los rayos de sol que se reciben durante el día, especialmente entre las 12:00 p. m. y 6:00 p. m. La instalación de esta tecnología había iniciado el 15 de junio y culminó el 23 de junio.
“Las películas promueven la disminución de la sensación térmica hasta en 4°C. Este es un gran beneficio que logramos dadas las inusitadas temperaturas que se están registrando en Santa Marta, cuya sensación térmica ha llegado a los 45°C en zonas externas y generan en la Sala de Abordaje Nacional temperaturas que bordean los 30°C. Así mismo, estos elementos ayudan a proteger los ojos y piel de los usuarios al rechazar el 99 % de los rayos ultravioleta.”, dijo Nelson Rodríguez, gerente de Aeropuertos de Oriente.
El aeropuerto viene trabajando desde 2021 en medidas para afrontar los problemas de climatización que habían iniciado por la falta de uso de los sistemas de aire acondicionado durante la pandemia, lo que llevó a que varios de estos equipos no funcionaran de forma adecuada. La primera fase, entre 2022 e inicios de 2023, contempló una “puesta a punto” de los mismos ante el alto crecimiento en el tráfico de pasajeros que registró la terminal aérea desde la reactivación posterior a la pandemia. Actualmente, los sistemas de aire acondicionado están encendidos durante el horario de operación del aeropuerto, entre las 6:00 a. m. y las 12:00 a. m.
Fase 3
En los próximos días se iniciará la instalación de equipos de aire acondicionado adicionales a los ya existentes, luego de una previa evaluación y diseño por parte de una firma especializada en climatización.
En total, se prevé la incorporación de cinco equipos adicionales de aire acondicionado con una capacidad de 5 toneladas cada uno. Estos equipos se ubicarán de forma en puntos estratégicos de la sala de abordaje nacional para elevar, de 61 a 86 toneladas, la capacidad de refrigeración de esta zona, lo que representa un aumento del 41% en la capacidad de enfriamiento. Con esta solución se estima que la sensación térmica al interior del aeropuerto sea entre 24°C y 27°C.
Fase 4
En un trabajo en conjunto con la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Aeropuertos de Oriente, se tiene previsto iniciar un proyecto de ampliación de la terminal que ya se encuentra en fase de diseños de detalle antes del inicio de la construcción de las obras.
Se ampliará el primer y segundo piso en 1.000 metros cuadrados hacia el costado noroccidental de la terminal sobre la terraza cercana a la terminal de pasajeros. Además, se duplicará el área de la sala de abordaje nacional con 1.300 metros cuadrados adicionales que se construirán sobre la zona de carga.
También se tiene previsto la construcción de un mezanine sobre la parte central de la sala de abordaje nacional que funcionará como un tercer piso con un área de 1.200 metros cuadrados. Lo que llevaría a un aumento en 2.500 metros cuadrados en el área ofrecida para la atención de pasajeros.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.