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Nuevas medidas de protección a pasajeros de aerolínea

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Derechos de los pasajeros

Las nuevas disposiciones se unen a las establecidas en mayo de este año. La Aerocivil estipula medidas que incluyen el establecimiento de un cobro máximo por cambio de nombre en un pasaje aéreo, establecimiento del cobro de servicio de transporte de menores de dos años en vuelos internacionales, entre otros. Según la entidad, las nuevas medidas han disminuido el número de quejas, y aumentado la eficiencia operacional de aerolíneas.

Los derechos de los pasajeros de aerolínea en Colombia han sido nuevamente modificados, buscando protegerlos todavía más y nivelar la normatividad para las aerolíneas. Desde mayo de este año ya se habían dado a conocer nuevas medidas de protección que han dado resultados positivos, según la entidad.

Las nuevas medidas que se disponen ahora son:

Se exigirá a las aerolíneas informar de forma veraz, precisa, clara, completa y explícita al pasajero todas las condiciones de su reserva y compra de tiquete, buscando evitar falsas expectativas y equivocaciones. La información que las aerolíneas suministren incluirán las tarifas, restricciones, derecho a retracto y desistimiento, reembolso en caso de desistir sin prejuicio de las deducciones a que haya lugar, cambios que afecten el vuelo por los medios más efectivos (24 horas antes del vuelo) y la vigencia del tiquete, entre otros.

Esta información ya está disponible por parte de muchas compañías aéreas, sin embargo la comunidad general desconoce en buena medida los nuevos beneficios a los que tiene derecho, especialmente en temas de retracto y desistimiento al vuelo. Son varias las modificaciones en este sentido que ha traído la Resolución 1209 del 25 de mayo.

En segunda medida, se estableció que aquellos pasajeros que requieran hacer una corrección de nombre en su tiquete de viaje podrán hacerlo sin tener que pagar un monto mayor a los $30.000 pesos colombianos. Esta medida regula el cobro que se hacía por parte de algunas compañías aéreas en esta materia, y que podía ascender hasta los $200.000.

Algunas empresas también ofrecen, como política interna, distintos beneficios en materia de cambio de información referente al pasaje, por lo que es importante que el pasajero conozca de manera completa todas las políticas establecidas por la compañía aérea que ha elegido, pero también teniendo en cuenta que deben ceñirse a la nueva normatividad de Aerocivil.

Tercero y último, la entidad ha establecido que el cobro por transporte de pasajeros menores de dos años en los vuelos internacionales debe ser de un 10% sobre la tarifa del adulto acompañante. Esta norma modifica lo que se presenta en muchos casos en la actualidad, en donde el cobro es de un 10% sobre la tarifa plena. En el caso de los vuelos nacionales, los menores de dos años pueden viajar sin costo.

Resultados de las medidas

Según la Aerocivil, las modificaciones al Reglamento Aeronáutico Colombiano RAC, en su apartado referente a los derechos de los pasajeros, se han reflejado en una mejora en la prestación del servicio. Varios son los indicadores que pone la entidad como argumento para ello. En primer término, la mejora en el cumplimiento de itinerarios por parte de las aerolíneas. Este ítem creció 13 puntos porcentuales en el último cuatrimestre evaluado, pasando del 65% entre marzo y junio de 2014 a 78% de cumplimiento en el mismo periodo del 2015. Así mismo, se observó un incremento en el cumplimiento de servicios que pasó del 80% al 93%. Entre marzo y junio de 2015 la operación internacional tuvo un 79.5% de cumplimiento de itinerarios y un 84.5% de cumplimiento de servicios.

Otro indicador analizado tiene que ver con las quejas y reclamos presentadas por los usuarios, quienes entre enero y julio de 2015 hicieron 4.975 de éstas, mejorando en un 38% el indicador. Esta cifra implica que por cada 100.000 pasajeros se presentaron 26 quejas mensuales, 22 menos que las registradas en el mismo periodo de 2014.

Finalmente, el tema de las compensaciones a los viajeros también fue evaluado, mostrando que entre junio y julio de 2015 se hizo resarcimiento a 67.490 pasajeros por parte de las aerolíneas, en un monto que ascendió a $8.434 millones de pesos.

La Aeronáutica Civil también informa que se incrementaron los procesos sancionatorios a las compañías aéreas, adelantando 160 de ellos entre enero y julio de 2015, es decir 115 más que en el mismo periodo de 2014. El incremento en un 300% en este indicador es, para la entidad, señal de un trabajo importante en cuanto a la exigencia en el cumplimiento de las nuevas medidas establecidas.

Se han impuesto a empresas del sector aéreo sanciones por más de $1.300 millones de pesos entre enero y julio de 2015, un indicador que también se incrementa, en este caso en un 44% en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando se alcanzaron los $900 millones de pesos en sanciones.

Fuente: Grupo Divulgación y Prensa Aeronáutica Civil

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