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Gabriel García

En compañía de nuestro aliado, la revista aeroERMO, conversamos con Gabriel García, Gerente para Colombia de Air France-KLM, quien nos ofreció una visión más amplia de lo que será la introducción del servicio de KLM en la ruta Ámsterdam-Bogotá-Cali-Amsterdam.

El 28 de marzo será una fecha histórica para la aviación comercial colombiana, con el retorno de la aerolínea KLM al país. El Boeing 777-200, que llegará al aeropuerto El Dorado directamente desde el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, dará inicio a la nueva conexión entre Colombia y Europa.

Las condiciones de seguridad, economía e inversión extranjera, que se han presentado durante los últimos años en Colombia, han aumentado la demanda de vuelos entre Europa y el país. Air France, que conecta diariamente París con Bogotá, buscaba ampliar su número de frecuencias, situación imposibilitada por el acuerdo existente en la actualidad entre los dos países.

Pero KLM, al ser miembro del grupo Air France-KLM, resultó ser la opción lógica para los ejecutivos de la aerolínea. Así pues, se tomó la decisión de comenzar a volar entre Holanda y Colombia para satisfacer la demanda existente.

Entre los ingredientes de este primer vuelo está el hecho de que las dos aerolíneas más antiguas del mundo aún en operación, KLM y Avianca, estarán juntas en un mismo destino. Para la operación inaugural, el presidente del grupo, Jean-Cyril Spinetta, estará a bordo de la aeronave. El 777 estará configurado con la más reciente oferta de sillas de KLM.

La nueva oferta tiene además la característica de ofrecer al pasajero una duplicación real y práctica en las facilidades de viaje. Air France y KLM, como aerolíneas del mismo grupo, ofrecerán la intercambiabilidad de tarifas, de manera que un pasajero que viaje entre Colombia y Europa puede hacer un trayecto en KLM y el de retorno en Air France, todo con un mismo tiquete.

Así mismo, los dos hubs, uno en París y otro en Ámsterdam, multiplican las facilidades de conexión a otros destinos en Europa y el mundo a través de la red de ambas aerolíneas y de sus compañías asociadas en la alianza Skyteam.

La expectativa es alta y toda primera ruta tiene dificultades al comienzo. “Los primeros años de cualquier ruta son difíciles. Hay que acreditarla, acreditar el producto, hay que dar a conocer muchísimo al público en general, agencias de viajes, público corporativo. Aspiramos a tener un porcentaje mayor al 70% de ocupación”, precisó Gabriel García.

Las tres frecuencias, los días martes, jueves y sábado, operadas en Boeing 777-200, podrían incrementarse si la oferta así lo requiere, tal y como ha pasado con otros destinos abiertos recientemente por KLM, como es el caso de Panamá, ciudad en la que la aerolínea ahora opera cinco veces por semana.

El Boeing 777-200, configurado para transportar 318 pasajeros, 35 de ellos en clase ejecutiva, tendrá la facilidad de salir de Colombia desde Cali, ciudad que ofrece mejores condiciones operativas para que la aeronave despegue con carga completa de pasajeros, equipaje y combustible directo a Ámsterdam.

El precio de introducción anunciado es de 799 dólares para un tiquete en clase económica y cerca de 1800 dólares en clase ejecutiva, es una oferta bien interesante para los pasajeros que quieran llegar a Europa desde Colombia.

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