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LATAM mejora resultados operacionales a marzo de 2018

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LATAM Airlines Group anunció hoy sus resultados financieros consolidados para el trimestre finalizado el 31 Marzo de 2018.

El resultado operacional alcanzó los US$228,5 millones en el primer trimestre de 2018, un 50,1% mayor a la registrado en el mismo período de 2017. El margen operacional aumentó en 2,2 puntos porcentuales año contra año, alcanzando un 8,4% en el trimestre, impulsado por un alza en los ingresos unitarios, así como también por aumentos de capacidad en todas las unidades de negocios de pasajeros (internacional, doméstico Brasil y domésticos de habla hispana) y carga.

La utilidad neta fue de US$93,9 millones en el trimestre finalizado en marzo de 2018, US$28,3 millones más alto comparado con el mismo periodo del año anterior, a pesar de registrar una ganancia por tipo de cambio US$35 millones más baja (ganancia US$0,8 millones en el primer trimestre 2018 comparado con una ganancia de US$35,4 millones el mismo período del año anterior). Adicionalmente, la Compañía redujo aún más su exposición a variaciones cambiarias durante el trimestre, lo que debería ayudar a reducir la volatilidad de la última línea para lo que queda del año.

Los ingresos totales aumentaron 10,2% en comparación con el primer trimestre de 2017 alcanzando los US$2.730,5 millones, impulsado por un aumento en tráfico y en los yields a lo largo de todas nuestras unidades de negocios de pasajeros, lo que resultó en un aumento de 7,0% año contra año en los ingresos de pasajeros por ASK (RASK), sumado a un aumento de 2,9% en capacidad (ASK). Los ingresos unitarios de carga aumentaron 11,0% año contra año, impulsado por una consistente recuperación de las importaciones a la región. La capacidad de carga, medida como ATK, aumentó 5,0% año contra año, lo que resultó en un aumento de los ingresos totales de carga de 16,6% en comparación con el primer trimestre de 2017.

Los costos operacionales totales aumentaron 7,6% año contra año en el trimestre finalizado en marzo de 2018, principalmente debido a un aumento de 20,6% en los costos de combustible en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, los costos por ASK, excluyendo el combustible, aumentaron solo 0,2%. Cabe destacar que los costos de salarios y beneficios disminuyeron 2,0% año contra año en el trimestre, reflejando una estructura organizacional más eficiente y más ágil.

El desapalancamiento continúa siendo una de las principales prioridades para la Compañía. Entre diciembre 2017 y finales del primer trimestre 2018, la deuda neta ajustada se redujo en US$209,7 millones, alcanzando un nivel de apalancamiento – medido como Deuda Neta Ajustada/EBITDAR – de 4,3x. Además, la liquidez llegó a US$1,9 billones, incluido el efectivo en caja y US$450 millones de revolving credit facility (RCF), equivalente al 18,4% de los ingresos de los últimos doce meses.

El 4 de mayo, Moody’s mejoró la calificación crediticia corporativa de la Compañía a Ba3 (desde B1), con una perspectiva estable, resultado de las mejoras en el desempeño operacional, la reducción de la deuda y los niveles de liquidez constantemente altos. Así también, Fitch Ratings confirmó la calificación de crédito corporativo en B+ y mejoró la perspectiva de calificación de LATAM a positiva (desde estable), mientras que S&P mantuvo la calificación de la Compañía en BB- con perspectiva estable. 

Desde el 10 de abril de 2018, 842 miembros sindicalizados de la tripulación de cabina de Transporte Aéreo S.A. – afiliada de LATAM Airlines Group en Chile- iniciaron una huelga que afectó la operación doméstica de Chile y vuelos regionales desde Chile hacia otros países de Sudamérica. La Compañía tomó todas las medidas posibles para mitigar el impacto en sus pasajeros, pero se vio obligada a cancelar o reprogramar aproximadamente 2.000 vuelos, impactando a cerca de 400.000 pasajeros, ya que las operaciones domésticas en Chile se redujeron en aproximadamente un 50%. Desde el 26 de abril de 2018, Transporte Aéreos S.A. comenzó gradualmente a restablecer sus vuelos, y desde el 3 de mayo de 2018, está operando en condiciones normales, ya que casi todos los miembros de tripulación de cabina decidieron retomar su trabajo. De acuerdo a estimaciones preliminares de la Compañía, el impacto en el resultado operacional ascendería a una pérdida aproximada de US$25 millones.

Finalmente, en la Junta Ordinaria de Accionistas con fecha 26 de abril de 2018, se aprobó una distribución de dividendos por un total de US$46,6 millones, equivalente al 30% de las ganancias de 2017, un 124,4% más alto que el monto pagado en 2017. Dicho dividendo se pagará el jueves 17 de mayo de 2018, para los accionistas registrados al 11 de mayo de 2018.

Comentarios de la Gerencia acerca de los resultados del año 2017

Observamos un entorno de demanda saludable en respuesta a nuestro nuevo modelo de negocios en los mercados domésticos que lanzamos el año pasado. No solo transportamos un 3,6% más de pasajeros este trimestre en comparación con el primer trimestre del año anterior, sino que este mayor crecimiento fue impulsado principalmente por los mercados domésticos de habla hispana (+5,5%). Además, fuimos capaces de aumentar nuestro factor de ocupación en estos mercados en 1,5 puntos porcentuales a 83,6%.

Dada la importancia de las eficiencias en costos para poder ofrecer tarifas bajas, destacamos la contención de costos alcanzadas durante el trimestre, lo que nos permitió aumentar nuestro margen operacional. En un contexto de alza en el precio del combustible y mayor competencia en nuestros mercados, las iniciativas de costos que la Compañía continúa desarrollando se mantendrán dentro de nuestras principales prioridades.

Adicionalmente, avanzamos en la migración del sistema de servicio de pasajeros (PSS), la plataforma de reserva, inventario y check in, utilizado por LATAM Airlines Brasil y LATAM Airlines Paraguay desde Amadeus a Sabre. Esperamos que este sistema se implemente por completo durante mayo de este año, resultando en una plataforma de reserva unificada para todo el grupo de aerolíneas y, por lo tanto, un mejor servicio para nuestros clientes, así como también ahorro de costos adicionales para la Compañía.

LATAM Airlines Group continúa trabajando para ofrecer la mejor red de conexiones, propuesta de valor y experiencia para sus clientes. Además de las 30 nuevas rutas que la Compañía lanzó en 2017, durante el primer trimestre de 2018 LATAM inauguró 11 nuevas rutas, incluyendo nuevos destinos como Roma y San José (Costa Rica). Para el resto del año, LATAM ya anunció nuevas rutas y destinos desde Sao Paulo, incluyendo Boston, Las Vegas y Tel Aviv.

Hemos recibido uno de los dos Airbus A350 que esperábamos recibir este año, lo que nos permitirá seguir expandiendo nuestra red internacional. Además, desde marzo de 2018, LATAM está arrendando cinco aviones adicionales para respaldar sus operaciones internacionales y así poder sostener sus planes de crecimiento, dado que actualmente siete aviones Boeing 787 están en tierra esperando mantenimiento del motor por parte de Rolls Royce. LATAM está trabajando estrechamente con Rolls Royce para reducir el impacto tanto para la Compañía como sus pasajeros, tomando todas las medidas necesarias para normalizar las operaciones lo antes posible.

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