Con estos resultados, el mercado colombiano se mantiene como uno de los países clave en la estrategia del Grupo LATAM Airlines, con una tendencia que se ha mantenido en alza durante los últimos meses.
“Hoy somos más competitivos y ofrecemos opciones más directas y convenientes a nuestros pasajeros. Los resultados lo demuestran y por eso celebramos superar la marca de pasajeros movilizados durante el tercer trimestre del año, frente a los resultados que registramos en 2019. No solo es un excelente indicador de la recuperación del mercado, sino también de los resultados de nuestro plan de crecimiento proyectado para el segundo semestre con el cual buscamos aprovechar las claras oportunidades generadas por la reconfiguración del mercado local” comentó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Colombia.
Las mejoras en las condiciones sanitarias frente al descenso en el número de contagios por COVID-19 y el avance del proceso de vacunación, aumentaron la movilidad en país y han facilitado la recuperación de la industria local de forma más acelerada frente a otros países de la región. Estas condiciones, unidas a la reconfiguración del mercado local, han generado una oportunidad única de crecimiento para el Grupo en el mercado doméstico.
Balance tercer trimestre
Los destinos como Medellín y Santa Marta, son los de mayor recuperación. En el caso de Medellín se destaca la ruta desde y hacia Santa Marta, que movilizó el 288% y el 262% de los pasajeros pre-pandemia, respectivamente. Por su parte rutas como Cartagena-Cali y Pereira-Bogotá movilizaron el 139% y 132% de los pasajeros transportados en el mismo periodo del 2019. Otras rutas que presentaron un desempeño superior a los alcanzados durante el tercer trimestre pre-pandemia fueron Barranquilla – Medellín con 128%, Cali-Cartagena con 125% y Bogotá-Pereira con 121%.
Las nuevas rutas inauguradas durante el primer semestre 2021, que buscan descentralizar la operación de Bogotá desde Cali (Cali-Barranquilla, Cali-Medellín, Cali- Santa Marta), movilizaron más de 118 mil pasajeros. Por su parte, las que partieron desde Medellín (Medellín-Bucaramanga, Medellín-Cúcuta y Medellín-Montería), transportaron más de 55 mil pasajeros.
Por otro lado, la ruta Bogotá-Pasto se mantiene con resultados positivos desde su lanzamiento y la ruta Bogotá-Armenia movilizado a más de 24 mil pasajeros desde su inauguración en el mes de junio.
“Los resultados del tercer trimestre son positivos y las rutas inauguradas durante este año han contribuido a dinamizar la oferta del mercado, beneficiando principalmente a los pasajeros que hoy cuentan con una oferta más amplia y competitiva apalancada por la estrategia de LATAM en el país” indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.
Estrategia de crecimiento
El Grupo anunció la actualización de más de 200 aviones de la familia A320 con la función de optimización del perfil de descenso de Airbus para ahorrar combustible. Este sistema logrará reducir hasta 60.000 toneladas de CO2 al año y le apuesta a una operación más sostenible.
Durante el primer semestre el año, LATAM Colombia inauguró un total de seis (6) rutas domésticas y fortaleció su red de destinos al incrementar la frecuencia de las rutas operadas desde Cali y Medellín con el fin de descentralizar la operación de la capital. Además, añadió tres (3) nuevos Airbus 320 a su flota para apalancar el plan de crecimiento de la compañía proyectado para el segundo semestre, reflejado en infraestructura mantenimiento, recurso humano y oferta, con el que tiene el objetivo de alcanzar el 30% de participación en el mercado nacional.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.