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LATAM cierra segundo semestre con U$2.300 millones de liquidez

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En el marco de la entrega de los resultados del segundo trimestre del año, Grupo LATAM informó que prevé para los próximos seis meses mejores perspectivas operacionales, a pesar del profundo impacto de la pandemia en América Latina en lo que va corrido del año.

De esta forma, el grupo proyecta alcanzar una capacidad superior al 50% (medido en ASK) al cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representaría el nivel más alto de operación de LATAM desde que empezó la pandemia.

A su vez, el grupo informó que finalizó el trimestre con US$2.300 millones de liquidez disponible, US$1.500 millones en caja y US$800 millones en línea de financiamiento comprometida DIP.

Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, sostuvo que “las nuevas olas de la pandemia en la región generaron un semestre complejo, que no nos permitieron seguir recuperando nuestra operación como esperábamos. No obstante, los avances en nuestro plan de reestructuración fueron positivos. Además, mantuvimos nuestro liderazgo mundial en puntualidad, aceleramos nuestra reducción de costos, lanzamos nuestros planes de sostenibilidad y de inclusión y garantizamos que nuestros pasajeros volaran cómodos y seguros. Esperamos un segundo semestre más activo, siempre pensando en fortalecer al grupo y cuidar a nuestros clientes”.

En el segundo trimestre, los ingresos totales sumaron US$888,7 millones, lo que implicó una caída de 62,5% respecto de 2019. Los ingresos de pasajeros disminuyeron 77,4%, cuyo impacto fue compensado parcialmente por un incremento de 37,5% en los ingresos de carga, ambos comparados con el mismo periodo de 2019. Las operaciones de carga siguen destacándose por su contribución al grupo, alcanzando ingresos por US$370,2 millones durante el trimestre, impulsados, principalmente, por los aviones cargueros que alcanzaron niveles de utilización históricos tras un fuerte escenario de importación y exportación.

Por su parte, los costos disminuyeron 46,5% en relación a igual periodo de 2019, llegando a los US$1.246 millones. Es destacable el esfuerzo que ha realizado el grupo por reducir y variabilizar sus costos fijos.

El resultado operacional registró pérdidas por US$357,7 millones en el trimestre analizado.

Sostenibilidad

Un hecho destacable del periodo, y que tiene relación con la proyección del Grupo LATAM en el largo plazo, fue el lanzamiento de su estrategia de sostenibilidad, la que se fundamenta en cuatro pilares de acción: cambio climático, gestión ambiental, economía circular y valor compartido, medidas con las cuales el Grupo buscará compensar el 50% de sus emisiones domésticas al 2030, estableciendo un camino para ser carbono neutrales al 2050.

En mayo, el grupo retomó sus acciones de reciclaje, suspendidas transitoriamente a causa de la pandemia, incluyendo el reinicio del programa “Recicla Tu Viaje” de LATAM Airlines Chile y el programa de reciclaje de uniformes “Segundo Vuelo” de Latam Airlines Perú, los cuales se extenderán a otras filiales del grupo durante el 2021. Además, el grupo anunció recientemente la formalización de alianzas entre su programa Avión Solidario y diversas fundaciones y organizaciones tanto en Chile como en Brasil. En el primer caso, LATAM está trabajando con DKMS, Coaniquem, América Solidaria, TECHO, Minsal y Fundación Fútbol Más. Respecto a Brasil, el grupo cuenta con nuevas alianzas con la Asociación Brasileña de Defensa de la Mujer, la Infancia y la Juventud (Asbrad), Instituto de apoyo al quemado (IAQ), Defensa Civil Nacional y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

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