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LATAM reportó resultado operacional del primer semestre

Delta lanza SkyWatch Daily para previsiones del tiempo
Interjet alcanzó 14 acuerdos con otras aerolíneas

LATAM Airlines Group S.A. anunció sus resultados financieros consolidados para el trimestre finalizado el 31 de junio de 2019.

Puntos importantes

En el segundo trimestre de 2019, LATAM Airlines Group reportó US$40,2 millones de resultado operacional y un 1,7% de margen operativo. El resultado neto de la Compañía mejoró en US $ 144.9 millones año contra año a una pérdida neta de US$62,8 millones en el segundo trimestre de 2019.

Los ingresos totales aumentaron 0,5% en el segundo semestre de 2019 en relación a igual período del año pasado llegando a los US$2.370,0 millones. Este incremento fue impulsado por un aumento del 3.2% en los ingresos de pasajeros como resultado del crecimiento de la capacidad del 4.8% (ASK). Los ingresos por ASK (RASK) en las operaciones domésticas en Brasil aumentaron 29% en reales, contrarrestando la casi en su totalidad la caída de los RASK en las operaciones internacionales y en los países de habla hispana, donde éstos últimos disminuyeron debido a la devaluación de las monedas. Por el otro lado, los ingresos de carga disminuyeron 10,2% influenciados por la depreciación de las monedas.

Los costos operacionales totales aumentaron 1,1% en el segundo trimestre hasta US$2.329,8 millones año contra año, debido a un alza en 5,2% en el costo del combustible como resultado de un aumento de 6,7% en el consumo. Excluyendo combustible, los costos operacionales disminuyeron 0,7% en el segundo trimestre en relación a igual período del año anterior. Los costos por ASK cayeron 3,5%, mientras que costos por ASK excluyendo combustible, disminuyeron 5,2% año contra año. Esto fue consecuencia del efecto positivo de la devaluación de las monedas en los costos denominados en monedas locales, en conjunto con las iniciativas de reducción de costos.

Durante el segundo trimestre, LATAM y sus afiliados transportaron más de 16,8 millones de pasajeros, un incremento de 1,4 millones de pasajeros comparado con el segundo trimestre del año 2018. Solamente en los mercados domésticos, los pasajeros transportados aumentaron en 1,3 millones, representando un aumento en 11% año contra año y reflejando lo saludable del mercado en estos países.

En mayo 2019, la Corte Suprema de Chile falló en contra de la implementación de los Joint Business Agreements (JBA) entre LATAM Airlines con American Airlines e IAG – la compañía controladora de British Airways e Iberia. Estos acuerdos habían sido previamente aprobados por el Tribunal de Defensa de Libre Competencia chileno y por otras jurisdicciones pertinentes en la región, incluyendo Brasil, Colombia y Uruguay. Considerando este nuevo escenario en Chile, LATAM está evaluando las alternativas potenciales, incluyendo la de implementar estos acuerdos siendo consistentes con el fallo de la Corte Suprema.

Como fue previamente anunciado con los resultados del primer trimestre, LATAM Airlines Brasil completó la fusión con Multiplus luego de adquirir el 100% de sus acciones en circulación.

Durante el trimestre, LATAM Airlines Group fue nombrado como la “Mejor Aerolínea de Sudamérica” por Skytrax World Airline Awards. La compañía también fue galardonada con el premio a la “Mejor Clase Business” y al “Mejor salón de Clase Business” en Sudamérica. Estos reconocimientos nos incentivan a seguir ofreciendo una experiencia sin comparación y a trabajar por mantener las preferencias de nuestros pasajeros.

En Julio, LATAM emitió US$200 millones adicionales sobre sus Notas Senior 7,000% con vencimiento en 2026 a una tasa de 5,979%. Los fondos se utilizaron en una oferta de compra en efectivo para pagar por adelantado US$238 millones del bono LATAM2020, que vence en junio de 2020.

El 9 de Julio, Fitch Ratings aumentó el rating de crédito de la Compañía a BB- (desde B+), con una perspectiva ‘estable’, como resultado de la reducción de la deuda de LATAM en los últimos años, flexibilidad financiera y altos niveles de liquidez.

Finalmente, LATAM ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad y en julio lanzó su campaña ‘Recicla tu Viaje’ para reciclar los residuos del Mercado LATAM, el servicio de compra a bordo de comida de la compañía. Como parte de la estrategia de sustentabilidad y el compromiso de la compañía con ser líderes en reciclaje a bordo, esta iniciativa será gradualmente introducida en las operaciones de LATAM en Latinoamérica. Entre agosto y diciembre de 2019, LATAM proyecta que reciclará más de 20 toneladas de residuos de sus vuelos domésticos en Chile, y a finales de 2020, espera reciclar más de 55 toneladas de residuos al año.

COMENTARIOS DE LA GERENCIA

Durante el segundo trimestre de 2019, LATAM Airlines Group transportó 1,4 millones de pasajeros más que en el mismo periodo del año anterior, y en los últimos 12 meses transportó más de 71 millones de pasajeros por primera vez desde la asociación entre LAN y TAM. Este crecimiento ha sido especialmente fuerte en los mercados domésticos, en Brasil y los países de habla hispana, que contribuyeron con 1,3 millones de pasajeros adicionales en este trimestre.

El regulador local de Brasil ha comenzado a redistribuir los slots que han quedado disponibles en diferentes aeropuertos, consecuentemente LATAM Airlines Brasil será capaz de acelerar su crecimiento al segundo semestre de 2019.

Los pasajeros transportados en los mercados domésticos de los países de habla hispana siguen creciendo aumentando, mientras que su RASK consolidado continúa mostrando alzas medidos en moneda local como resultado de un entorno de demanda más balanceado con la oferta. Las operaciones domésticas en Brasil mostraron un fuerte incremento de RASK de 29,5% en moneda local, el cual contrarresta la caída de los RASK en las operaciones internacionales. De esta forma, los RASK consolidados disminuyeron 1,5% año contra año, que se compara con una caída de 12,3% del primer trimestre del año 2019.

Durante el trimestre, LATAM continuó avanzando en su compromiso por entregar la mejor experiencia a sus clientes. Tal como estaba previsto, LATAM Airlines Brasil completó la fusión con Multiplus S.A. luego de adquirir el 100% de sus acciones en circulación. Adicionalmente, LATAM Airlines Brasil recibió el primer Boeing 777 con la nueva configuración de cabina, la cual está diseñada para ofrecer una experiencia a bordo líder en la industria con más opciones, flexibilidad y personalización, para servir mejor a las distintas necesidades de los pasajeros. Con la introducción gradual de las nuevas cabinas a más de la mitad de la flota del grupo LATAM, la compañía y sus afiliadas aumentarán transversalmente su capacidad al agregar más asientos por avión, consecuentemente reduciendo el costo por ASK.

El foco de LATAM por entregar la mejor experiencia de viaje a sus pasajeros fue una vez más reconocido en los Skytrax World Airline Awards, donde LATAM Airlines Group fue nombrada la “Mejor Aerolínea en Sudamérica”, además de “Mejor Clase Business”, “Mejor salón de Clase Business” y “Mejor Clase Económica’ en Sudamérica”. Además, LATAM Airlines Group fue la aerolínea más puntual en el mundo en abril y junio de 2019 (y segunda en mayo de 2019), según el ranking de Flightstats’ Global Airlines Performance. 

COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN

Los ingresos totales en el segundo trimestre alcanzaron US$2.370,0 millones, comparados con los US$2.357,4 millones del segundo trimestre de 2018. Este aumento de 0,5% se compone por un aumento de 3,2% de ingresos por pasajeros, contrarrestado por una disminución de 10,2% de ingresos de carga y una disminución de 19,9% en otros ingresos. Los ingresos de pasajeros y carga significaron un 85,2% y 11,4% del total de los ingresos operativos, respectivamente.

Los ingresos de pasajeros aumentaron 3,2% año contra año durante el segundo trimestre, como resultado de una disminución de 1,5% en los ingresos unitarios consolidados de pasajero (RASK). Los RASK disminuyeron como resultado de una caída del 3,6% en los yields junto con un aumento del factor de ocupación de 1,8 p.p. La caída en RASK se explica principalmente por la devaluación de las monedas en la región y sus efectos en la demanda de pasajeros internacionales.

Las filiales de los países de habla hispana del Grupo LATAM Airlines (SSC), que incluyen a LATAM Airlines Chile, LATAM Airlines Perú, LATAM Airlines Argentina, LATAM Airlines Colombia y LATAM Airlines Ecuador, y representaron un 19,1% del total de ingresos de pasajeros. La capacidad en estos mercados aumentó 16,4% durante el primer trimestre, principalmente en Perú y Chile, mientras que el tráfico, medido en RPK, aumentó 15,2%. Como resultado, el factor de ocupación consolidado disminuyó 0,8 puntos porcentuales hasta los 79,5%. Los ingresos por ASK en USD disminuyeron 7.3% en el trimestre como resultado de la depreciación de las monedas locales, especialmente el peso argentino y colombiano.

En las operaciones domésticas de Brasil – las que representaron el 29,6% del total de ingresos de pasajeros – LATAM Airlines Brasil aumentó su capacidad en 1,3% año contra año, mientras que el tráfico, medido en RPK, aumentó 4,8% en el periodo. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,7 puntos porcentuales hasta 79,9%. Los ingresos por ASK aumentaron 18,7% año contra año debido a una menor base de comparación por la huelga de camioneros el segundo trimestre de 2018 y la continua mejora en demanda doméstica, parcialmente contrarrestada por la depreciación de la moneda, ya que en moneda local el ingreso por ASK aumentó 29,5% año contra año.

Las operaciones internacionales de pasajeros representaron el 51,3% del total de los ingresos de pasajeros. La capacidad aumentó 3,3% año contra año en el trimestre, mientras que el tráfico internacional aumentó 6,0%. Como resultado el factor de ocupación aumentó 2,2 puntos porcentuales alcanzando un 86,1%. Los ingresos por ASK disminuyeron 12,1%, principalmente por menor demanda de Argentina y el exceso de capacidad en las rutas desde Brasil hacia Europa.

Los ingresos de carga disminuyeron 10,2% en el trimestre, alcanzando US$269,3 millones, parcialmente afectados por la venta de nuestra antigua subsidiaria mexicana MasAir en la segunda mitad de 2018, que redujo nuestros ingresos de carga en aproximadamente US$10 millones. Excluyendo MasAir, el yield de carga disminuyó un 4.6% mientras que el factor de ocupación aumentó 1.3 puntos porcentuales a 55.8%. Como resultado, los ingresos de carga por ATK disminuyeron un 2.2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Los mercados de importación continuaron mostrando caídas año contra año, especialmente en Brasil y Argentina, impulsados ​​por monedas más débiles y la incertidumbre económica general. Por otro lado, las exportaciones siguen mostrando mejoras, especialmente el salmón desde Chile.

Otros ingresos alcanzaron los US$81,0 millones en el segundo trimestre de 2019, US$20,1 millones menos comparado con el mismo período del año anterior. Esta baja con respecto al año anterior se explica principalmente a ingresos de transacciones de sale and leaseback realizadas en el segundo trimestre de 2018.

Los costos operacionales en el segundo trimestre ascendieron a US$2.329,8 millones, un aumento de 1,1% comparado con el mismo periodo de 2018 impulsado principalmente por el aumento de 4,8% en capacidad. Como resultado, el costo por ASK disminuyó 3,5% y el costo por ASK excluyendo el combustible bajó 5,2% en el mismo período. Los cambios en los gastos operacionales se explicaron principalmente por:

Resultado no-operacional

La pérdida neta en el segundo trimestre alcanzó US$62,8 millones, comparado con US$207,8 millones de pérdida el mismo periodo de 2018, explicado principalmente por una mejora de US$201,8 millones en resultado por tipo de cambio en el segundo trimestre de 2019 comparado con 2018.

FINANCIAMIENTO Y LIQUIDEZ

Al final del trimestre, la deuda neta de LATAM alcanzaba los US$7,7 miles de millones, un aumento del 1,2% respecto al trimestre anterior, mientras que el apalancamiento alcanzaba 4,5x desde el 4,3x visto en marzo 2019. Para lo que queda del 2019, la compañía tiene vencimientos de deuda por US$591.

Al final del segundo trimestre de 2019, LATAM reportó US$1.381 millones en efectivo y equivalentes de efectivo incluyendo ciertas inversiones de alta liquidez contabilizadas como otros activos financieros corrientes. Asimismo, la posición de liquidez de la Compañía se fortaleció por US$600 millones de la línea revolving credit facility. Como resultado de lo anterior, la liquidez de la Compañía alcanzó un 19,5% del ingreso neto de los últimos doce meses al 30 de junio de 2019.

Respecto a las coberturas, el principal objetivo de la Política de Coberturas del Grupo LATAM Airlines es proteger el riesgo de liquidez de mediano plazo por las alzas en el combustible y beneficiarse de las disminuciones del precio de este construyendo estructuras mediante opciones con techo y piso (3-way collar y 4-ways collar). Consecuentemente, la compañía cubre una porción estimada de su consumo de combustible. 

PLAN DE FLOTA LATAM

LATAM mantiene contratos de wet lease de un Airbus A330 con la aerolínea española Wamos y un Boeing 777-200 con Boeing Capital para para mitigar el impacto de la extensión del programa de mantenimiento de motores de Rolls Royce sobre la disponibilidad de aviones Boeing 787.

Los compromisos de flota para 2019 alcanzan US$1.197 millones, con aproximadamente US$676 millones contabilizados como gastos de capital. A la fecha, LATAM ha financiado exitosamente todas sus entregas de 2019 con una combinación de sales&leasebacks y financiamiento JOLCO, que consta de notas Senior securitizadas y equity japonés. Para 2020, los compromisos de flota esperados alcanzan un nivel de US$708 millones. La compañía está constantemente trabajando en ajustar su flota al escenario actual de demanda, para poder optimizar su utilización y consecuentemente su utilidad.

La tabla a continuación muestra el plan de flota actualizado hasta 2021:

GUIDANCE

LATAM mantiene su guidance para 2019, estimando un margen operativo para el año 2019 en el rango de 7,0% y 9,0% y un aumento de capacidad para 2019 entre 3% y 5%. 

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