A pesar de este mejor desempeño, los ingresos del grupo para el tercer trimestre están 50,7% por debajo del 2019 como resultado de los efectos de la pandemia aún en curso.
Por su parte, los ingresos de carga registraron un aumento de 43,6% en comparación con 2019 llegando a los US$361,4 millones.
Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, sostuvo que “nuestra operación continúa recuperándose lo que se traduce en una mejora sustancial de nuestros ingresos durante el tercer trimestre. Ya estamos viendo los frutos de nuestras iniciativas de eficiencia las cuales nos permitirán posicionarnos como un grupo altamente competitivo una vez finalizado nuestro proceso de Capítulo 11”.
Respecto de la operación, LATAM mostró avances significativos en el tercer trimestre alcanzando un 49,7% de los niveles de 2019 (medidos en ASK), impulsados por una fuerte recuperación en su operaciones domésticas, y un aumento de capacidad de 75% en comparación con el segundo trimestre de 2021. El grupo espera cerrar el año operando sobre un 65% de capacidad consolidada (medida en ASK) versus los niveles de 2019.
Por su parte, los costos totales alcanzaron los US$1.793 millones al cierre del período, lo que representa una caída del 25,2% en comparación con el tercer trimestre de 2019. El costo unitario (costo por ASK sin considerar la variable combustible) disminuyó 18,3% versus el segundo trimestre de este año, a pesar de los mayores costos de mantenimiento y una recuperación más lenta de la operación internacional. El resultado anterior es un reflejo de las eficiencias logradas por el grupo durante los últimos meses, que se traducirán en ahorros por más de US$900 millones al año.
El resultado operacional registró pérdidas por US$479,2 millones en el tercer trimestre del año, mientras que la pérdida neta fue de US$691,9 millones, impactada por los efectos de costos de mantención, gastos de reestructuración y otros gastos no recurrentes.
Sostenibilidad
Durante el tercer trimestre, LATAM continuó avanzando en la creación de alianzas regionales en el marco del programa Avión Solidario, poniendo a disposición de fundaciones y organizaciones su conectividad, infraestructura, experiencia, capacidad y rapidez de manera gratuita. Las alianzas incluyen el Banco de Alimentos de Perú, Operación Sonrisa, ANIQUEM y ALINEN en Perú; SOLCA – HOPE, INDOT, Cruz Roja y Operación Sonrisa en Ecuador; y Operación Sonrisa, América Solidaria y el Instituto Nacional de Salud, Panthera Colombia y la Asociación Étnica Schooner Bight en Colombia, entre otros. Cabe recordar que Avión Solidario cuenta también con alianzas en Brasil y Chile.
Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha el grupo ha transportado más de 160 millones de vacunas COVID-19 de forma gratuita dentro de Brasil, Chile, Ecuador y Perú como parte del mismo programa.
Por otra parte, en el pilar de cambio climático de la estrategia de sostenibilidad de LATAM, el grupo anunció recientemente el proyecto CO2BIO, una alianza que representa el primer proyecto de conservación de la región de la Orinoquia de Colombia de la Fundación Cataruben, apalancada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con la participación de Panthera Colombia. CO2BIO contempla actividades de conservación de bosques, humedales y pastizales y el desarrollo de actividades productivas sostenibles. Este es el primer proyecto de conservación de ecosistemas icónicos del grupo que contribuye al objetivo de la neutralidad de carbono para 2050.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.