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LATAM Airlines implementará prácticas low cost en mercados domésticos

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A partir del primer semestre de 2017 LATAM y sus filiales implementarán un nuevo modelo para sus operaciones que incluye el tradicional “full service” para largo alcance y palancas de bajo costo para sus vuelos nacionales en todos los seis países donde opera en la región.

Esta evolución del modelo actual está prevista por país y en etapas e inicialmente incluirá la venta a bordo, la venta de servicios adicionales, y modificaciones en la plataforma digital. De esta forma, las eficiencias generadas se podrán trasladar al pasajero, para que este pueda acceder a tarifas más flexibles con un impacto directo en el precio final del tiquete.

La  implementación del modelo obedece a la necesidad de LATAM de responder al dinamismo y alto crecimiento de la industria.  “Nuestro objetivo es que sean cada vez más las personas que ocupen el avión como medio de transporte y quienes ya los utilizan puedan volar más. Este modelo busca satisfacer las necesidades del pasajero actual que valora que el viaje sea expedito, sencillo y eficiente, ser dueño de sus propias decisiones y tener las herramientas para influir activamente en su experiencia de viaje para hacerlo a la medida, pagando sólo por los servicios que va a utilizar”” indicó Enrique Cueto CEO de LATAM Airlines Group.           

En el mundo compañías emblemáticas del mercado de Estados Unidos y Europa han incorporado en sus operaciones de vuelos de corto alcance nacionales e internacionales prácticas de los modelos de bajo costo para darle flexibilidad y personalización a los viajes aéreos. Es así como en aerolíneas tradicionales, ya hacen parte de su oferta la venta de equipaje de bodega, de la silla preferida o del servicio de comida a bordo.

Gracias a este cambio LATAM y sus filiales buscan consolidarse como un grupo aéreo relevante en el desarrollo del turismo en la región contribuyendo al crecimiento del tráfico aéreo per cápita “Como la frecuencia de vuelo en la región continúa siendo muy inferior a países como Estados Unidos o Inglaterra, donde sus tasas de viaje superan los dos viajes anuales por persona, Latinoamérica tiene aún mucho potencial de crecimiento. Es por eso, que con el nuevo modelo de viaje se espera aumentar hasta en un 50% los pasajeros transportados al 2020, manteniendo al Grupo LATAM como un protagonista del crecimiento del tráfico aéreo de esta región del mundo” informó Fernando Poitevin, Director Ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

Así mismo el nuevo modelo  refuerza el trabajo realizado por el Grupo LATAM en los últimos años en los vuelos domésticos, donde  las tarifas han bajado consistentemente. En el caso de LATAM Airlines Colombia, pionera  en dinamizar el mercado y hacerlo más competitivo, las tarifas han bajado en promedio un 33% desde el inicio de su operación en 2011.

Colombia será el primer país en implementar la venta a bordo, en la cual está previsto incorporar un catálogo con más y mejores opciones de comida, incluyendo productos locales con precios atractivos para los pasajeros. 

Por otra parte, los clientes podrán acceder a una nueva forma de comprar más simple que les permitirá elegir la tarifa según el tipo de viaje que realicen así como los servicios adicionales al pasaje que estos requieran como: viajar únicamente con equipaje de mano sin costo, agregar más equipaje en bodega o seleccionar su asiento preferido en el avión. Todo esto le permitirá al pasajero acceder a mejores precios eligiendo el viaje a la medida de sus necesidades.  

Para implementar este modelo el Grupo LATAM invirtió en el desarrollo de las mejores herramientas digitales, diseñando una experiencia digital fluida y amigable para el pasajero. El proceso de compra, check-in, embarque y post-venta será más simple y expedito y se podrá realizar a través de cualquier dispositivo móvil. A esto se suma el sistema de entretenimiento a bordo inalámbrico LATAM Entertainment, aplicación que permite a los pasajeros ver películas, series, contenido especial para niños y el mapa de vuelo desde sus dispositivos móviles, de forma gratuita. 

El rediseño del modelo de viaje en los vuelos domésticos es parte de una estrategia global de  LATAM y sus filiales  que tiene por objetivo transformar al Grupo a ser  más eficiente, innovador, y ágil.  Además, este cambio le permitirá  ser competitivo y asegurar la sustentabilidad de las empresas del Grupo en el largo plazo.

 “La diferencia del modelo de LATAM Airlines Colombia frente a nuestra competencia de bajo costo es precisamente ser parte de la aerolínea líder de Latinoamérica, con la mayor red de vuelos nacionales e internacionales, a más de 138 destinos en 25 países del mundo. Adicional a la oferta y precios competitivos, nuestros pasajeros, seguirán recibiendo un servicio diferenciador, con los más altos estándares de puntualidad de la industria local, un sistema de entretenimiento a bordo gratuito, y la posibilidad de disfrutar de los beneficios de nuestro programa de viajero frecuente LATAM PASS, aspectos que generalmente los modelos de bajo costo en Colombia no han incorporado”, agregó Fernando Poitevin.

Los cambios y mejoras que se han hecho durante el último tiempo desde el lanzamiento de la marca LATAM, las inversiones en tecnología en toda la operación y, en Colombia, la unificación de flota para lograr mayores eficiencias, son fundamentales para la evolución que está viviendo la aerolínea, mejorando así la propuesta de servicio para nuestros pasajeros. “La capacidad de adaptación del Grupo LATAM nos permite tomar decisiones estratégicas en línea con las tendencias de la industria aérea, aspecto fundamental para alcanzar nuestra visión de ser una de las tres mejores aerolíneas del mundo”, puntualizó Poitevin.

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