En noviembre LATAM Colombia, filial del Grupo LATAM, celebra 10 años de presencia en el país, periodo en el que ha impulsado y liderado el desarrollo del mercado aéreo local, promoviendo un entorno más competitivo y la expansión de la conectividad del país.
Desde su entrada, emprendió una fuerte estrategia de estimulación del mercado local que la ha llevado a tener una participación del 25%, operando una flota de 24 aviones de la familia Airbus 320, con una estructura de 1.250 empleados directos, atendiendo 34 rutas en 17 destinos y transportando más de 600.000 pasajeros mensualmente.
“Cuando LAN- ahora LATAM- aterrizó en Colombia en 2011 encontramos un mercado altamente concentrado y nuestra estrategia ha sido retar los paradigmas definidos por otros operadores en el país. Es así como convertimos la puntualidad en un valor fundamental del mercado, fuimos pioneros hace más de cuatro años en transformar el modelo de venta para ofrecer tarifas más bajas, emprendimos la transformación digital para lograr una experiencia más simple para el pasajero y ahora incorporamos la sostenibilidad como uno de los pilares de nuestra estrategia. El mercado está respondiendo a nuestra propuesta de valor y ahora no solo nos consolidamos como segundo operador de Colombia, sino que estamos avanzando de manera firme en la recomposición del mercado, buscando una participación del 30% en vuelos nacionales” indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Colombia.
En los primeros años de operación, lo esfuerzos se concentraron en transformar todos los procesos de la recién adquirida AIRES que en ese entonces transportaba 260 mil pasajeros por mes, para llevarla a los estándares operacionales de LAN. Por ejemplo, una de las tareas más relevantes fue llevar los niveles de puntualidad que rondaban el 40%, a niveles superiores al 90% en 2015. De esta forma LATAM se convirtió en la aerolínea más puntual del país y el cumplimiento se consolidó como la base de su oferta de servicio, convirtiendo a la puntualidad en un valor esencial en el mercado aéreo nacional.
Así mismo, con el cambio de marca de LAN a LATAM la compañía inició una profunda transformación de su estructura de costos y su modelo de venta con el objetivo de operar de manera más eficiente para ofrecer tarifas más bajas y de esta manera enfrentar un entorno competitivo más complejo dado por la expansión de los modelos de bajo costo. De esta forma LATAM introdujo por primera vez en Colombia el modelo de venta bajo el esquema de “branded fares” en 2017, desagregando la tarifa con diferentes servicios para que los pasajeros personalicen su experiencia de viaje y paguen únicamente por los servicios que realmente desean utilizar en cada viaje.
Durante su permanencia en Colombia, la compañía ha avanzado de forma decidida en su transformación digital con el objetivo de simplificar la experiencia de los pasajeros al momento de interactuar con la aerolínea.
Es así como LATAM ha liderado la implementación de herramientas de autogestión como kioskos de check in y máquinas de entrega autónoma de equipajes y está iniciando pilotos para incorporar embarque biométrico en aeropuertos, cuenta con una billetera digital para facilitar devoluciones y compensaciones, eliminó el proceso de web check-in y redujo los tiempos en procesos de compra, entre otros.
“Nuestro enfoque más que una digitalización de procesos ha sido retar las reglas tradicionales del negocio para construir nuevos procesos digitales que simplifican la experiencia del pasajero en las distintas etapas de viaje. Esto nos ha llevado no solo a introducir herramientas tecnológicas, cambios en nuestra página web sino a un cambio cultural de toda la organización donde la tecnología es una palanca para ofrecer mejor servicio al pasajero”, agregó Álvarez
Durante 2021, Grupo LATAM presentó su estrategia de sostenibilidad a largo plazo, “Un Destino Necesario”, que plantea compromisos claros y ambiciosos frente a temas como economía circular, gestión de cambio climático y generación de valor compartido. De esta forma se definieron metas como ser carbono neutro en 2050, la eliminación de plásticos de uno solo uso para 2023 y ser una aerolínea cero residuos a vertedero a 2027.
Por ejemplo, en materia de cambio climático LATAM lanzó recientemente su alianza con el proyecto CO2BIO en Colombia, con el que espera capturar aproximadamente 2,8 millones de toneladas de CO2 en los próximos 5 años por medio de la conservación de 200.000 hectáreas de sabanas inundables en la Orinoquía colombiana, un ecosistema icónico de la región. Este es el primer proyecto que contribuye a la meta de descarbonización de la empresa que sin duda será el reto más importante al que se enfrente en los próximos años.
Finalmente, hablando sobre el futuro, Álvarez puntualizó que “LATAM Colombia se perfila como una de las filiales de mayor crecimiento dentro del Grupo pues Colombia es el segundo mercado más grande de Suramérica por número de pasajeros transportados y tiene mucho potencial para seguir creciendo y fortaleciendo nuestra red de destinos. Otro paso importante es el acuerdo con DELTA donde recientemente ampliamos nuestro código compartido en Colombia para las rutas Bogotá-Nueva York (JFK) y Bogotá-Atlanta, ampliando las opciones de conectividad de nuestros pasajeros hacia y dentro de Estados Unidos. Y finalmente, buscaremos que la sostenibilidad se consolide como uno de los atributos más relevantes de nuestra propuesta de valor al pasajero”.
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