Airbus, el centro de investigación alemán DLR, Rolls-Royce y el productor de SAF Neste se han unido para iniciar el proyecto pionero “Emisión e impacto climático de los combustibles alternativos” (ECLIF3) que analiza los efectos del 100% de SAF en las emisiones y el rendimiento de las aeronaves.
Los hallazgos del estudio, que se llevará a cabo en tierra y en el aire utilizando un avión Airbus A350-900 propulsado por motores Rolls-Royce Trent XWB, respaldarán los esfuerzos que se están llevando a cabo actualmente en Airbus y Rolls-Royce para garantizar que el sector de la aviación esté listo para el uso a gran escala de SAF como parte de una iniciativa más amplia para descarbonizar la industria.
Las pruebas del motor, incluido un primer vuelo para verificar la compatibilidad operativa del uso de SAF con los sistemas de la aeronave, comenzaron en las instalaciones de Airbus en Toulouse, Francia, esta semana. Estos serán seguidos por las innovadoras pruebas de emisiones de vuelo que comenzarán en abril y se reanudarán en otoño, utilizando el “avión de persecución” Falcon 20-E de DLR para llevar a cabo mediciones para investigar el impacto de las emisiones del uso de SAF. Mientras tanto, se establecen más pruebas en tierra que miden las emisiones de material particulado para indicar el impacto ambiental del uso de SAF en las operaciones del aeropuerto.
Tanto las pruebas en vuelo como en tierra compararán las emisiones del uso de SAF 100% producido con tecnología HEFA (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados) con las del queroseno fósil y el queroseno fósil bajo en azufre.
El SAF será proporcionado por Neste, un proveedor mundial de combustible de aviación sostenible. La Universidad de Manchester del Reino Unido y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá proporcionarán mediciones y análisis adicionales para la caracterización de las emisiones de material particulado durante las pruebas en tierra.
“SAF es una parte vital de la ambición de Airbus de descarbonizar la industria de la aviación y estamos trabajando en estrecha colaboración con varios socios para garantizar un futuro sostenible para los viajes aéreos“, dijo Steven Le Moing, director del programa New Energy de Airbus. “Actualmente, las aeronaves solo pueden operar con una mezcla máxima del 50% de SAF y combustible fósil; esta emocionante colaboración no solo proporcionará información sobre cómo funcionan los motores de turbina con 100% de SAF con miras a la certificación, sino que también identificará las posibles reducciones de emisiones y los beneficios ambientales de usar dichos combustibles en vuelo en un avión comercial“.
El Dr. Patrick Le Clercq, gerente de proyectos de ECLIF en DLR, dijo: “Al investigar SAF al 100%, estamos llevando nuestra investigación sobre el diseño de combustible y el impacto climático de la aviación a un nuevo nivel. En campañas de investigación anteriores, ya pudimos demostrar el potencial de reducción de hollín de mezclas de combustibles alternativos entre un 30 y un 50%, y esperamos que esta nueva campaña demuestre que este potencial ahora es aún mayor”.
“DLR ya ha realizado una extensa investigación sobre análisis y modelado, así como también ha realizado pruebas en tierra y en vuelo utilizando combustibles alternativos con el avión de investigación Airbus A320 ATRA en 2015 y en 2018 junto con la NASA”.
Simon Burr, director de tecnología y desarrollo de productos de Rolls-Royce, agregó: “En nuestro mundo posterior a COVID-19, la gente querrá conectarse de nuevo, pero lo hará de manera sostenible. Para viajes de larga distancia, sabemos que esto implicará el uso de turbinas durante las próximas décadas. SAF es esencial para la descarbonización de los viajes y apoyamos activamente el aumento de su disponibilidad para la industria de la aviación. Esta investigación es esencial para respaldar nuestro compromiso de comprender y permitir el uso de 100% SAF como una solución de bajas emisiones“.
Jonathan Wood, vicepresidente de Neste para Europa, aviación renovable, agregó: “Estamos encantados de contribuir a este proyecto para medir los amplios beneficios de SAF en comparación con el combustible para aviones fósil y proporcionar los datos para respaldar el uso de SAF en concentraciones superiores al 50%. Un análisis verificado de forma independiente ha demostrado que el combustible de aviación sostenible Neste MY 100% ofrece hasta un 80% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el uso de combustible de avión fósil cuando se tienen en cuenta todas las emisiones del ciclo de vida; este estudio aclarará los beneficios adicionales del uso de SAF“.
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