La acción se deriva de la indagación de varias pérdidas de instrumentación en un A320 de United Airlines (N462UA) poco después de que despegara del aeropuerto de Newark, en Nueva York, el 25 de enero. Tres de seis pantallas electrónicas – la pantalla primaria de vuelo del Capitán, la de navegación y la de monitoreo centralizado del avión – se quedaron negras.
El tren de aterrizaje no se retrajo, los radios estaban inoperativos y el overhead también estaba muerto. El avión regresó a Newark y aterrizó con varios sistemas adicionales sin funcionar – entre ellos el transpondedor, el sistema anti-colisiones y el indicador alterno de actitud (Horizonte Artificial).
Investigaciones preliminares han encontrado la falla original en una avería del bus AC1, uno de los dos buses de distribución primarios del avión. Airbus publicó el año pasado un boletín de servicio que permite al avión reconfigurar la fuente de poder automáticamente, si un bus primario llegase a fallar, pero la FAA no ha ordenado su implementación.
El NTSB dice que está "especialmente preocupado" de que una falla del bus durante el despegue o aproximación, particularmente en condiciones meteorológicas por instrumentos, presentaría un incremento grande en la carga de trabajo y posible distracción para la tripulación en una fase crítica del vuelo.
"Múltiples pérdidas de sistemas asociadas con falla en el bus eléctrico AC1 pueden crear situaciones retantes para las tripulaciones intentando identificar la naturaleza de la falla y determinar la mejor acción a tomar para corregir el problema", dice el NTSB recomendando que el cambio de reconfiguración automática de la electricidad debería ser automático.
El NTSB dice que el boletín de servicio es un "paso bueno y necesario" con el fin de mitigar los efectos de la falla del bus, pero agrega que una prolongada resolución del problema por parte de la tripulación podría resultar en que el indicador de actitud alterno (horizonte artificial) deje de funcionar luego de 5 minutos.
Airbus ha desarrollado una modificación adicional, en la que se agrega un fuente de poder de respaldo para el indicador de actitud, para abordar este riesgo. Mientras el NTSB dice que solo está disponible en los nuevos A320, Airbus afirma que ya está disponible como un arreglo para los aviones que entren en servicio.
Datos obtenidos de Airbus, por el NTSB, muestran que hasta mayo del año pasado, 49 eventos similares al del A320 de United habrían ocurrido en donde el fallo del bus resultó en la pérdida de los instrumentos de vuelo y varios sistemas.
Tres cuartos de dichos incidentes involucraban el bus AC1 y 17 de ellos resultaron en pérdida de 5 o 6 displays. El NTSB agrega que la Rama de Investigación de Accidentes del Reino Unido (AAIB) ha examinado 14 incidentes adicionales de pérdida de instrumentos que involucran una falla del bus AC1.
En dos de los eventos estudiados por el AAIB, la selección que hizo la tripulación de la alimentación del bus alterno no produjo resultados del AC2 generando potencia. El NTSB dice: "Estos incidentes indican que, incluso si una tripulación logra tratar la falla efectivamente, el problema puede no ser resuelto rápidamente".
Agrega que la FAA debería requerir que todos los operadores de la familia de aviones A320 desarrolle nuevos procedimientos, de ser necesario, y provea a las tripulaciones con instrucción y entrenamiento para reconocer y manejar ese tipo de pérdidas de instrumentos en tales circunstancias.
La buena noticia es que los A320 de Avianca fueron comprados recientemente y muy seguramente ya deben venir con el arreglo incorporado para este problema, por lo que los usuarios de la aerolínea puede estar tranquilos.
Fuente: Flight International – Editado y Traducido Aviacol.net
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