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Grandes innovaciones en pequeños pasos. Visita a Toulouse (2 entrega)

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Innovación en Airbus

Cada aeronave de pasajeros que opera en el mundo es el resultado de muchos desarrollos tecnológicos que, al sumarse, ofrecen poco a poco más ventajas operativas. Si bien en la mayoría de casos los puntos principales se centran en los motores, la economía de combustible o la aviónica utilizada, hay un sinfín de elementos que suman a la gran ecuación. Durante nuestra visita a Airbus en Toulouse pudimos ver una pequeña parte de esa serie de innovaciones que hacen más eficiente cada avión. Estamos en el Centro de Maquetas de Airbus, en la sede central de la compañía junto al aeropuerto Toulouse-Blagnac. Un lugar reservado, con restricción de fotografía y videos, y al que se puede acceder por invitación del fabricante. Y es apenas razonable: allí llegan directivos de aerolíneas y operadores para definir poco a poco cómo será el interior de sus aeronaves en procesos que involucran importantes sumas de dinero.

Airbus ofrece allí una visión de las opciones que cada uno de sus productos puede tener en el interior. Iluminación, sillas, configuraciones VIP, baños, cocinas, áreas de descanso; todo está organizado y pulcramente presentado para que quienes van a adquirir los aviones, tengan una idea de lo que podrán presentar a sus pasajeros y tripulaciones.

Es aquí donde muchas de las ideas y desarrollos aterrizan antes de concretarse en una realidad para el pasajero. El Centro de Maquetas no es solamente el lugar donde se puede ver a escala real cómo se verá el producto terminado, sino que ofrece un espacio en donde el fabricante y sus clientes trabajan de la mano con un grupo de profesionales en la definición de los conceptos de interior.

Allí se ubican maquetas del A380, A350, A330/A340 y A320, así como la de un A319ACJ, versión ejecutiva del A319. Los interiores ofrecen diferentes opciones en materia de configuración de sillas y especificación de las mismas a través de varios proveedores. Son muchas las variables y distribuidores por las que el cliente se puede decidir; incluso Airbus cuenta con una opción en la que el operador o aerolínea puede evitar las múltiples decisiones en estos aspectos y dejar que Airbus cree todo el interior bajo ciertos parámetros específicos en un proceso que puede ser más rápido y menos complejo.

Pruebas a bordo de la cabina económica del A350 (Foto: Airbus)


Configuración de clase ejecutiva de un A350 de Finnair (Foto: Airbus)

Allí también se puede ver una muestra real de cómo varias de las patentes y desarrollos de Airbus permiten mejoras que, sumadas, optimizan el desempeño general del avión. La compañía continuamente está adelantando desarrollos en muchas áreas técnicas relacionadas con sus aviones, adelantos que han servido para ubicar a Airbus como líder de la industria aeronáutica comercial. Gracias a ellos, los aviones van perdiendo peso, ganando autonomía, eficiencia y economía.

Los pasajeros han ido aumentando el número y tamaño de sus maletas de viaje. Años atrás, los compartimientos superiores eran más pequeños debido a que regularmente se viajaba con una pequeña maleta o bolso de mano. Hoy en día esta no es la situación y por ello el diseño de estos espacios cobra más importancia.

En el caso del A350, los compartimientos permiten acomodar más y mayores maletas. Así, gracias a pequeñas patentes y cambios en la forma, se puede disponer de mayor capacidad en la misma área. En la zona de clase ejecutiva, en lugar de contar con cuatro filas de compartimientos, dos en cada extremo y dos centrales, el avión puede tener la mitad y liberar el espacio central. Esto se traduce en más amplitud en la cabina. Todo gracias a que el compartimiento en sí ha sido objeto de mucho trabajo para permitir acomodar hasta cinco grandes maletas.

En la parte posterior, por ejemplo, la zona de la cocina o galley no se queda atrás en estudios. Cada parte y objeto que hace parte del avión requiere ser diseñado y certificado bajo normas técnicas que avalen su segura utilización dentro de la aeronave. Un triturador de basura no es la excepción; luego de pasar por el proceso de diseño y certificación hoy en los aviones Airbus existe la posibilidad de instalar uno, reduciendo considerablemente el espacio dedicado en la cocina a las contenedores y áreas de desechos. Con esto, todo el conjunto puede cambiar de forma, ser más eficiente, y liberar peso y espacio para acomodar más pasajeros y ser más rentable.

Módulo de cocina y baños

Los servicios de entretenimiento a bordo, comunes hoy de manera individual en cada silla, requieren algunos elementos para su funcionamiento. Normalmente los aviones equipados con este sistema tienen en cada grupo de asientos una caja en donde se localizan los sistemas para proveer de energía y conectividad al conjunto de sillas.

Esta pequeña caja puede convertirse en un obstáculo para los pies del pasajero. A través de patentes y desarrollos, hoy Airbus elimina buena parte de estas cajas ubicando los sistemas eléctricos y de conexión en compartimientos bajo el piso del avión, con un acceso seguro y sencillo para los servicios de mantenimiento.

El rediseño interior en la ubicación de baños y cocinas, un ancho de cabina más amplio en el caso del A350 XWB, además de otros elementos como los que ya describimos, permiten que el avión acomode más sillas y filas sin que necesariamente esto implique un aumento de peso. ¿Cómo se logra esto?, gracias a la utilización de nuevos materiales que poco a poco han reducido el peso total de la aeronave, aumentando la brecha sobre la cual los diseñadores e ingenieros pueden trabajar en el interior.

Hoy el pasajero del A350 viaja en un avión con paredes laterales más rectas y un fuselaje horizontal más largo, lo que elimina la sensación de viajar dentro de un cilindro. La iluminación natural se ha mejorado, pero también la artificial. Y aquí vuelve a aparecer otro elemento innovador: los tonos de luz.

La paleta de colores es amplísima, pero un aspecto interesante es que los tonos con que han sido diseñados los espacios internos como pisos, paredes y compartimientos de equipaje, cambian según el color de luz aplicado a ellos. Airbus ha trabajado en la reducción de este cambio gracias a la utilización de distintas paletas; el objetivo: que el color de pintura interna ofrecido al cliente varíe lo menos posible, pero armonizando con los tonos de luz interiores.

Interior del A330neo (Foto: Airbus)


Primera clase en un A380 de China Southern Airlines (Foto: Airbus)

Todas las maquetas pueden ser modificadas en distintas configuraciones para mostrarlas al cliente. Por ello es posible comprobar en un solo lugar cómo es la sensación de espacio en sillas de 17 o 18 pulgadas de ancho, o separadas por 32 o 34 pulgadas. También comparar sillas de clase ejecutiva de diferentes tamaños y servicios. Todo influye y la decisión que toma el cliente le permite a Airbus acomodar más o menos filas de asientos, manteniendo todavía niveles de comodidad.

El A380 es, por supuesto, una historia diferente. Todo lo relacionado con este avión es particular y en la maqueta que pudimos conocer es posible ver los niveles de lujo que pueden ofrecer algunas de las aerolíneas que lo operan.

Nuevamente, las costumbres de viaje han cambiado y la diferencia entre la primera clase de unas décadas atrás y la clase ejecutiva de hoy en día, se ha reducido considerablemente. Es por eso que el concepto de primera clase de hoy es abundante en detalles y lujos.

Y el espacio del A380 lo permite. Las cabinas de primera son verdaderas suites, los espacios comunes para los pasajeros en estas áreas son amplios y placenteros; bares, duchas, camas; muchas opciones que se acomodan en el gigantesco interior.

Para las tripulaciones también existen muchos espacios que les permiten desarrollar su trabajo. El A380, al poder acomodar más de 500 pasajeros, requiere de hasta 30 personas para atender los servicios de seguridad y comodidad de los viajeros. Adelante y atrás existen grandes áreas de descanso con todos los servicios. En largos vuelos, por ejemplo, los turnos de la tripulación permiten que descansen hasta 13 personas en una de las zonas diseñadas para ello.

Interior en un A380 (Foto: Airbus)


Escalera en un A380 (Foto Airbus)

Escaleras de caracol o escaleras rectas, todo influye en el espacio, pero el A380 tiene bastante de sobra. Aun así, cada detalle implica, como lo hemos venido contando, desarrollo y certificación. Cada centímetro, cada gramo de peso ganado, va sumando en la enorme ecuación y así los aviones de Airbus van siendo más y más eficientes.

Luego de recorrer esta área los llevamos con nosotros a tres de las plantas de ensamble de Airbus en Toulouse. En próximas entregas los invitamos directamente a conocer dónde se montan los A320, A350 y A380.

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