Icono del sitio volavi

Infraestructura y costos: claves para aviación en la región

Airbus sostuvo liderazgo en América Latina durante 2017
Airbus Helicopters entregó primer H145 en Chile a Ecocopter

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha instado a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a que se centren en el desarrollo de la infraestructura, los costes y el marco regulatorio de la industria de aerolíneas y potenciar, así, los beneficios económicos y sociales de la aviación, al tiempo que responde a la creciente demanda de conectividad aérea de la región.

La aviación desempeña ya un papel importante en la economía de la región, emplea a unos cinco millones de personas y contribuye con 170.000 millones al PIB.

Necesitamos una infraestructura efectiva, capaz de responder a las exigencias de la creciente demanda; costes razonables e impuestos que no la frenen; y un marco regulatorio moderno que la respalde“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, en su discurso durante la conferencia Wings of Change – Chile, en Santiago.

Infraestructura

La demanda de viajes aéreos sobrepasa la capacidad aeroportuaria y la actual modernización de los sistemas de gestión del tránsito aéreo. En la última década, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha duplicado con creces. Y esperamos que en 2036 el número de pasajeros supere los 750 millones en la región. Sin una acción coordinada hoy, nos dirigimos hacia una crisis“, dijo De Juniac.

La IATA instó a los gobiernos de la región a que cooperen con la industria para desarrollar una estrategia a largo plazo que garantice capacidad suficiente, costes asequibles y servicios y experiencia técnica acordes a las necesidades de los usuarios.

Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México, La Habana y Santiago son los principales desafíos de la región en cuanto a capacidad se refiere. “A menos que se aborden estos problemas, las economías de Latinoamérica se verán muy afectadas. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos volarán a otros lugares“, dijo De Juniac, quien destacó Ciudad de México y Santiago como los más críticos:

Costes

Latinoamérica y el Caribe es un lugar caro para hacer negocios. Los impuestos, las tasas y las políticas gubernamentales representan una gran carga. Los gobiernos miran a la aviación como una fuente de ingresos. Pero deben verla como una poderosa catalizadora de ingresos. Reducir los costes de la industria devolvería grandes dividendos económicos y sociales“, dijo De Juniac.

IATA destacó algunas áreas donde las políticas fiscales son excesivas y contraproducentes:

Estructura Regulatoria Moderna

La IATA instó también a los gobiernos de toda la región a que desarrollen una estructura reguladora moderna basada en la armonización y el reconocimiento mutuo de los estándares. Si bien la región ha sido pionera en el desarrollo de marcas transnacionales, la regulación nacional limita los beneficios potenciales. Por ejemplo, las tripulaciones técnicas y los aviones no pueden optimizarse porque las políticas de seguridad no reconocen estándares comunes a través de la región.

La seguridad es nuestra prioridad número uno. Pero la seguridad no se mejora con procesos redundantes. Si la tripulación de una línea aérea está certificada según un estándar comúnmente aceptado en Perú, ¿qué argumento —basado en la seguridad— puede prohibir que opere una ruta doméstica en Argentina? ¿O viceversa? Y si una aeronave está certificada en Brasil según un estándar comúnmente aceptado, ¿por qué debería volver a registrarse en Chile para operar?“, dijo De Juniac.

La IATA llamó al diálogo entre gobiernos y aerolíneas de la región para encontrar soluciones que impulsen las eficiencias que se pueden generar a través del reconocimiento mutuo de estándares comunes.

La aviación ya genera enormes beneficios en Latinoamérica y el Caribe. Más de 250.000 millones de personas viajan hacia, desde o dentro de la región y el transporte aéreo genera alrededor de 170.000 millones del PIB. Pero para que la aviación responda a la demanda de conectividad y proporcione los beneficios económicos y sociales que realmente es capaz, los gobiernos deben cooperar con la industria para garantizar que esto se cumpla“, dijo De Juniac.

Foto: By Portal da Copa /Governo Federal Brasileiro / Daniel Basil [CC BY 3.0 br], via Wikimedia Commons

Airbus sostuvo liderazgo en América Latina durante 2017
Airbus Helicopters entregó primer H145 en Chile a Ecocopter
Salir de la versión móvil