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Importantes medidas y recomendaciones para afrontar temporada invernal y de fin de año

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Las aerolíneas agremiadas en ATAC, en conjunto con las diferentes autoridades del país, han implementado medidas para afrontar la exigente temporada de fin de año. Importantes medidas tendientes a hacer más eficaces las operaciones aéreas durante la temporada de fin de año y para afrontar la ola invernal, junto con recomendaciones para los viajeros, están contempladas dentro de los puntos del plan presentado a continuación.

Para la temporada alta de fin de año las aerolíneas han puesto en marcha una operación especial;  se han incrementado los vuelos para atender la demanda del servicio, se han agilizado los procesos en los aeropuertos, se ha contratado personal adicional para la atención al público y se ha reforzado el sistema de atención al usuario.

Los retos que se enfrentan para esta temporada, dada la ola invernal y la coyuntura especial del aeropuerto Eldorado, han conllevado a un trabajo conjunto y concertado entre la Asociación y las diferentes Entidades del Gobierno Nacional, Aeronáutica Civil, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el DAS y la DIAN. 

Las autoridades han asumido la temporada de fin de año con gran responsabilidad y compromiso, el objetivo de todos es que los pasajeros puedan disfrutar el servicio aéreo sin mayores contratiempos

La temporada invernal que vive el país ya que ha afectado directamente al transporte aéreo, siendo causante de demoras en los vuelos programados, y en los casos más extremos cancelación y desvío de los mismos.

Es importante contar con la colaboración de los usuarios en el cumplimiento de las disposiciones aeroportuarias y prestar atención a todas las medidas de seguridad para viajar tanto dentro como fuera del país.

Luego de un arduo trabajo, liderado por el Gobierno Nacional, en cabeza de la Aerocivil, el Ministerio del Medio Ambiente, el DAS y la DIAN,  ATAC y sus aerolíneas agremiadas han puesto en marcha un ambicioso plan que permita afrontar una de las más exigentes temporadas de fin de año de la historia del país.

El plan incluye, de parte de las aerolíneas, un incremento en la operación a destinos nacionales e internacionales, en especial hacia Centro América y Suramérica, atendiendo la demanda del servicio y continuando con el positivo crecimiento del transporte aéreo.

Para ello han reforzado su sistema de atención a los pasajeros, han optimizado los procesos de chequeos en los aeropuertos para que sean más rápidos, y han contratado personal adicional para atender los incrementos de la demanda, también instan a que los pasajeros utilicen los medios electrónicos de pre-chequeo que estén disponibles en las páginas web de las aerolíneas, ya que esto seguramente agilizará los procesos en los aeropuertos.

“Las aerolíneas están comprometidas con el usuario y con los mayores niveles de cumplimiento y servicio para esta alta temporada, que sin duda representa uno de los mayores retos que ha enfrentado la industria en años”, señaló Manuel Leal, Presidente de ATAC.

ATAC resalta la importante labor adelantada por las diferentes instituciones que están involucradas con la operación aérea, y que con su compromiso permitieron la adopción de diversas medidas que permitirán afrontar con éxito la alta temporada, especialmente en el aeropuerto Eldorado dada su coyuntura actual.

Debemos destacar la autorización dada por el Ministerio de Ambiente y Vivienda para que la pista sur opere hasta las 11pm, esta decisión será una gran ayuda para la congestión que se tiene actualmente en las operaciones aéreas desde el final de la tarde.

La fuerte temporada invernal que vive el país nos ha causado graves traumatismos en el servicio aéreo, siendo causante de demoras en los vuelos programados, y en los casos más extremos cancelación y desvío de los mismos.

El paquete de medidas adoptadas por las Entidades Públicas, son las siguientes:

La Aeronáutica Civil:

  • Autorizó la simplificación de los procedimientos de inspección de los pasajeros en tránsito para agilizar las conexiones y descongestionar el túnel de inmigración del aeropuerto.
  • Se reguló la operación de la aviación no regular en las horas pico para que su ingreso sólo sea desde aeropuertos controlados.
  • Reguló los horarios para el pesaje en báscula de las aeronaves de pasajeros para disminuir el impacto en la operación.
  • Se implementaron procedimientos operacionales especiales para enfrentar las condiciones meteorológicas adversas, y la inundación de la cabecera de la pista norte del Aeropuerto Eldorado. 


El DAS:

  • El DAS contará con seis (6) puestos adicionales en la zona de inmigración que incluye 1.333 mts en área adicional, mejoró las condiciones de señalización de los puestos y
  • Contará con personal adicional del SENA para orientar y agilizar las filas

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial:

  • Autorizó la operación de la pista sur hasta las 11 pm hasta 1 de marzo de 2011. Esta medida permitirá solventar el impacto en el cumplimiento de los vuelos por la temporada invernal.

La DIAN:

  • Flexibilizará el uso de los semáforos y revisión de las maletas por el escáner en la salida internacional para agilizar el proceso de salida de los pasajeros.
De acuerdo con ATAC, el sector estima atender con éxito la temporada de fin de año y contar con toda la colaboración de las Autoridades y de los usuarios durante su desarrollo. “Es fundamental la atención, colaboración y cumplimiento de los viajeros de las disposiciones para viajar en avión tales como: llegada oportuna a los aeropuertos; documentación en orden y cumplimiento de los requisitos legales para los vuelos nacionales e internacionales. Agradecemos la ayuda que hemos recibido de parte de las autoridades y pedimos dosis de paciencia a los pasajeros si los vuelos tienen demoras causadas por el mal tiempo, no escatimaremos en esfuerzos por cumplirles a los usuarios del transporte aéreo en Colombia” señaló ATAC.

Recomendaciones para los viajeros:

 
Es importante que los viajeros tengan en cuenta las siguientes recomendaciones y acaten su cumplimiento con el fin de realizar una operación ágil y eficiente.
  • Llegar con la debida antelación por lo menos una (1) hora antes para vuelos nacionales y tres (3) horas antes para vuelos internacionales.
  • Los padres que viajan con menores, llevar los documentos de identificación que acrediten su identidad.
  • Los documentos válidos de identificación son: la cédula de ciudadanía,  cédula de extranjería,  cédula militar o pasaporte.
  • Los pasajeros podrán reclamar por mala prestación del servicio ante la misma aerolínea y ante la Aeronáutica Civil si lo estima pertinente.
 
Fuente: ATAC Press
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