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Sobre la implementación del ADS-B en Colombia

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Reunión de la AEA en Colombia

Durante la Reunión Regional de la Aircraft Electronics Association que tuvo lugar en Bogotá se trataron numerosos temas de interés para toda la industria aérea, en especial para el sector de la aviación comercial no regular y la aviación general. Las regulaciones y procesos técnicos que se adelantan en la actualidad para modernizar los sistemas de navegación en Colombia; los más importantes de ellos.

Los dos días de trabajo que se organizaron para esta ocasión nuevamente fueron un espacio idóneo para que quienes se relacionan de manera directa con el área de aviónica en Colombia tuvieran contacto con los representantes de varias marcas fabricantes, recibiendo entrenamiento en los últimos adelantos tecnológicos de la materia.

Pero además, las charlas informativas sobre la implementación de los nuevos sistemas de navegación en Colombia brindaron un panorama importante sobre esta realidad y la importancia que las empresas deben darle con el fin de cumplir los requerimientos legales establecidos.

El salto es amplio; Colombia pasará de contar con un sistema de navegación tradicional a un sistema ADS-B. Según Ric Peri, Vicepresidente para temas de Gobierno e Industria de la AEA, Colombia se constituye en un referente en la región en esta materia, toda vez que es el único país que adelanta un proceso juicioso de modernización aparte de Brasil, que lo adelanta actualmente solamente en áreas costeras y no en todo su territorio.

Este cambio implica una inversión por parte del gobierno y operadores. De un lado se debe instalar una red que permita ofrecer cobertura total para la navegación basada en satélite. Para ello se debe adquirir sistemas que reemplacen a las antiguas estaciones de radar. Según datos suministrados por la Dirección de Telecomunicaciones, la Aeronáutica Civil ha instalado estaciones ADS-B en Magdalena, Córdoba, San Andrés y Providencia, Atlántico y Nariño; mientras que proyecta la instalación a noviembre de 2015 de las estaciones de Cauca, Norte de Santander, Meta, Antioquia, Casanare, Caquetá, Cundinamarca y Amazonas.

Es un proceso largo que tampoco se hace a la ligera. Las diferentes constelaciones de satélites que proveen información de posicionamiento aportan a la información del sistema ADS-B que se usará en Colombia, pero además el país es privilegiado ya que se ubica en la zona tórrida donde existe mayor cobertura. Para el año 2020 el país espera contar con cobertura al 100% de estaciones ADS-B.

Este mismo año se ha establecido como límite para que los operadores hagan las modificaciones y entrenamientos de personal necesarios para que sus aeronaves cumplan con la reglamentación y puedan volar de manera segura y eficiente en el nuevo espacio aéreo. Son cinco años que todavía quedan de prórroga, pero ya hay solicitudes para realizar certificación de empresas y aeronaves que van disminuyendo el tiempo disponible para todos.

Los aviones deberán contar con una instalación que les permita ser compatibles con un sistema que ya se usa en varias partes del mundo. En los Estados Unidos la FAA reglamenta la instalación y puesta en funcionamiento de estos sistemas; esta institución es referente para la reglamentación colombiana. Allí el plazo se estableció en el 2010 y se dieron 10 años para que todas las aeronaves tengan la nueva tecnología instalada.

Por lo pronto la fecha del 1 de enero de 2020 para la obligatoriedad del uso del sistema ADS-B en Colombia parece lejana, pero hay que tener en cuenta situaciones como la implementación de sistemas SMS de seguridad operacional, que a la fecha han sido aprobados para 24 de 297 empresas en el país; con una fecha límite que se acerca vertiginosamente.

Así como varias son las constelaciones de satélites y los sistemas disponibles para la navegación, varios son los protocolos del sistema ADS-B. Colombia ha adoptado el sistema ADS-B de 1090 MHZ Extended Squitter.

Entendiendo la realidad desde la AEA

Ric Peri habló con nosotros sobre estos nuevos sistemas y su implicación para Colombia. Primero hay que entenderlos: el sistema de navegación tradicional con estaciones de radar en tierra funciona a partir de la emisión de señales de radar que viajan por el espacio, se encuentran con el objeto y regresan a la estación, generando una información para el servicio de control radar. Este sistema disminuye su eficiencia a medida que la distancia entre la aeronave y la estación aumenta.

El ADS-B trabaja a partir de la posición del avión determinada a través de sistemas de posicionamiento satelital. Esta información es independiente de estaciones de radar; la distancia entre el avión y cualquier aeropuerto o estación basada en tierra es irrelevante. Los datos son luego transmitidos a estaciones receptoras en tierra. Con ello, los vuelos pueden hacerse más lineales, recudiendo niveles de consumo de combustible, tiempo y gasto de energías, con la consecuente mejora en la conservación del medio ambiente.

Instalarlo en las aeronaves puede llegar a costar entre 1.000 y 4.000 dólares, dependiendo del transpondedor elegido. La inversión puede ser alta para ciertos operadores o dueños privados, pero el salto tecnológico puede considerarse de casi 70 años y los beneficios asociados a él muchos. No por nada la tecnología actual se basa en conceptos establecidos en la década de los 40.


Ric Peri, Vicepresidente para temas Gubernamentales y de Industria de la AEA.


Debra McFarland, Vicepresidente Ejecutiva de la AEA

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