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Análisis de IATA sobre el sector aéreo en tiempos de COVID-19

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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar un nuevo análisis sobre el impacto al transporte aéreo por el COVID-19 en el que señala que el sector seguirá afectado durante el mediano plazo; los viajes internacionales y de larga distancia serán los más perjudicados.

Las medidas de cuarentena en destino contribuirán a deteriorar la confianza en los viajes aéreos. La reanudación del sector exige la aplicación de medidas de bioseguridad armonizadas a nivel global basadas en un enfoque múltiple.

Escenarios para el transporte aéreo

IATA y el Tourism Economics establecen dos escenarios hipotéticos en el sector de los viajes aéreos:

Escenario de referencia

Escenario pesimista

Un fuerte estímulo de los gobiernos, junto a inyecciones de liquidez de los bancos centrales, impulsará la recuperación económica una vez que la pandemia esté controlada. Pero reestablecer la confianza de los pasajeros llevará más tiempo. Incluso en el mejor de los casos, es probable que los viajeros tanto de viajes de ocio como de empresa reduzcan los costes y eviten desplazamientos largos”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.

Recuperación más lenta de los viajes de larga distancia

Se espera que la recuperación la lideren los viajes domésticos:

El impacto de la crisis en los viajes de larga distancia será mucho más severo y de mayor duración respecto a los mercados domésticos. Esto endurece los estándares de bioseguridad acordados e implementados a nivel global para los viajes aéreos. Apenas tenemos un pequeño margen para evitar las consecuencias de medidas unilaterales no coordinadas, como las que se establecieron tras el 11-S. Debemos actuar con rapidez”, dijo De Juniac.

En contra de las medidas de cuarentena

IATA insta a los gobiernos a que encuentren soluciones alternativas frente a las medidas de cuarentena actuales o previstas una vez se levanten las restricciones de viaje. Según la encuesta realizada por IATA en abril a los pasajeros más recientes:

Incluso en las mejores circunstancias, esta crisis se llevará muchos empleos por delante y privará a la economía de años de crecimiento impulsado por la aviación. Para proteger la capacidad de la aviación como catalizador de la recuperación económica, no debemos empeorar el diagnóstico con viajes tortuosos por las medidas de cuarentena. Necesitamos una solución para que los viajes sean seguros frente a dos desafíos: por un lado, los pasajeros deben sentirse seguros y viajar sin molestias innecesarias; por otro lado, los gobiernos deben tener la certeza de que el virus no entrará en su territorio. Nuestra propuesta es una combinación de medidas no cuarentenarias temporales hasta que tengamos una vacuna, pasaportes de inmunidad o pruebas de diagnóstico del COVID-19 casi instantáneas y disponibles a escala”, dijo De Juniac.

La propuesta de soluciones basadas en un enfoque múltiple del riesgo, que proporcione a los gobiernos la confianza necesaria para abrir sus fronteras sin medidas de cuarentena en destino contempla:

El reconocimiento mutuo de las medidas acordadas es fundamental para la reactivación de los viajes internacionales, un objetivo clave del grupo de trabajo para la recuperación de la aviación tras el COVID-19 (CART, por sus siglas en inglés) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

CART tiene una gran tarea por delante que debe abordar en un tiempo límite. Debe encontrar un acuerdo entre los Estados sobre las medidas necesarias para controlar la pandemia por el COVID-19 de cara a la reanudación de la industria de la aviación. Y debe generar confianza entre los gobiernos para que abran sus fronteras a los viajeros con la implantación de un sistema de medidas preventivas a nivel mundial basado en un enfoque múltiple. La IATA y toda la industria en su conjunto respaldan este trabajo esencial”, dijo De Juniac.

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